Datos de interés

No. de créditos
303.6
Modalidad
Escolarizada
Duración
Ocho semestres
Turno
Mixto
Costo actual por semestre

Perfil de egreso

El Licenciado(a) en Gastronomía se desempeña como profesional de calidad y cuenta con las competencias y capacidades para:

  • Preparar alimentos y bebidas de forma tradicional e innovadora, con altos estándares de calidad y usar adecuadamente los recursos gastronómicos locales, nacionales e internacionales.
  • Emprender y desarrollar negocios enfocados al servicio y preparación de alimentos y bebidas, reconocidos por sus estándares éticos y de calidad mediante el trabajo en equipo orientado a la dirección, administración y desarrollo de establecimientos de alimentos y bebidas.
  • Proporcionar y preservar de forma responsable y ética la cultura gastronómica, impactando de forma positiva en su entorno laboral y contribuyendo con la sociedad a la calidad de su nutrición (alimentación).

Campo de trabajo

El Licenciado(a) en Gastronomía podrá ejercer la profesión en los siguientes ámbitos:

  • Hotelería.
  • Restaurantes locales, nacionales e internacionales.
  • Comedores industriales.
  • Franquicias.
  • Bares.
  • Cruceros y compañías navieras.
  • Clubes deportivos, sociales, culturales y recreativos.
  • Fábricas de producción de alimentos.
  • Tiendas departamentales.
  • Servicio de banquetes.
  • Centros turísticos.
  • Hospitales y clínicas.
  • Comedores escolares y guarderías.
  • Servicio privado de elaboración de alimentos y bebidas.
  • Cocina del aire.
  • Investigación gastronómica.
  • Grupos y convenciones.

Perfil de ingreso

Características deseables del aspirante:

  • Conocimientos básicos de: física, matemáticas, geografía, ciencias naturales, informática, reglas ortográficas y gramaticales.
  • Habilidades para: expresar información de forma oral y escrita, socializar con otros individuos, para aprender a aprender, analizar y sintetizar información, usar nuevas tecnologías aplicadas a la gastronomía, realizar actividades manuales, Brindar y seguir instrucciones.
  • Actitudes: disposición para trabajar de manera individual y en equipo, compromiso ético, actitud emprendedora, gusto por la profesión, sentido común, actitud de servicio, perseverancia, creatividad.
  • Valores: respeto, honestidad, tolerancia, responsabilidad y ética.

Reconocimientos

Acreditado por el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística, A.C. (CONAET).
Vigencia: mayo de 2025.

Planteles

Plan de estudios

SEMESTRE 1
MateriaHoras bajo conducción académicaHoras trabajo independienteCréditos
Administración 314
Derecho laboral y mercantil 314
Capital humano314
Principios y bases de cocina426
Introducción a la gastronomía 426
Seguridad, sanidad e higiene314
Inglés I314
Electiva I111.5
Servicio social universitario031
SEMESTRE 2
MateriaHoras bajo conducción académicaHoras trabajo independienteCréditos
Matemáticas aplicadas a la gastronomía325
Nutrición 314
Cocina del mar415
Cocina fría415
Cocina mexicana415
Bases de panadería415
Inglés II314
Electiva II111.5
Servicio social universitario031
SEMESTRE 3
MateriaHoras bajo conducción académicaHoras trabajo independienteCréditos
Contabilidad financiera de restaurantes y bares325
Cocina internacional 415
Dirección314
Coctelería básica415
Cocina mexicana tradicional415
Panadería y bollería415
Inglés III314
Electiva III111.5
Servicio social universitario031
SEMESTRE 4
MateriaHoras bajo conducción académicaHoras trabajo independienteCréditos
Costos de alimentos y bebidas314
Mercadotecnia325
Optativa I415
Programas de nutrición415
Influencias en la cocina mexicana415
Bocadillos dulces y salados415
Inglés IV314
Electiva IV111.5
Servicio social universitario031
SEMESTRE 5
MateriaHoras bajo conducción académicaHoras trabajo independienteCréditos
Administración de establecimientos de alimentos y bebidas314
Calidad total314
Optativa II415
Diseño y evaluación de menú415
Cocina colimota415
Repostería I516
Inglés V314
Electiva V111.5
Servicio social universitario031
SEMESTRE 6
MateriaHoras bajo conducción académicaHoras trabajo independienteCréditos
Mercadotecnia estratégica314
Enología 415
Optativa III415
Mixología y flair 415
Patrimonio gastronómico mexicano415
Repostería II516
Inglés VI314
Electiva VI111.5
Servicio social universitario031
SEMESTRE 7
MateriaHoras bajo conducción académicaHoras trabajo independienteCréditos
Formulación y evaluación de proyectos336
Banquetes 426
Seminario de investigación I336
Optativa IV415
Repostería mexicana516
Servicio social constitucional0309.6
Inglés VII314
Electiva VII111.5
Servicio social universitario031
SEMESTRE 8
MateriaHoras bajo conducción académicaHoras trabajo independienteCréditos
Desarrollo de emprendedores314
Análisis sensorial415
Seminario de investigación II325
Taller de crítica gastronómica415
Cocina mexicana de autor426
Confitería y chocolatería516
Inglés VIII314
Práctica profesional 0258
Electiva VIII111.5
Servicio social universitario031