Atribuciones

 

La Dirección General de Orientación Educativa y Vocacional tendrá las siguientes atribuciones específicas:

 

 

 

  1. Elaborar los proyectos para la creación, actualización, derogación y abrogación de reglamentos, normas, procesos, lineamientos, guías técnicas, etcétera, en materia de planeación, operación y evaluación de los servicios de orientación educativa y tutoría.
  2. Coadyuvar en la formación integral del estudiantes universitario interviniendo en las áreas de orientación profesional, de proceso de enseñanza aprendizaje y desarrollo humano bajo los principios de prevención, desarrollo y atención a la diversidad.
  3. Implementar acciones para favorecer a la comunidad universitaria en su desarrollo personal y social, incorporando a los padres de familia al proceso orientador como agentes activos en la consolidación de la formación académica y humana de los estudiantes, en colaboración con el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria.
  4. Garantizar, en colaboración con las Direcciones Generales de Educación Media Superior y Educación Superior, que los programas educativos aprobados por el Consejo Universitario incorporen los contenidos que contribuyan en la formación de los egresados como personas, ciudadanos y profesionistas.
  5. Proponer el establecimiento de mecanismos y métodos para el diagnóstico de problemáticas académicas, psicológicas y sociales, que afecten a los estudiantes universitarios.
  6. Validar, en coordinación con los planteles universitarios, el establecimiento de mecanismos para realizar sondeos de opinión, consulta entre padres de familia, docentes, directivos, instituciones educativas, así como entre aquellos sectores involucrados en la educación.
  7. Presentar a sus superiores propuestas que atiendan a mejorar los niveles de retención, rendimiento y eficiencia terminal de los planteles universitarios.
  8. Aquellas que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.