Historia

  La Dirección General de Orientación Educativa y Vocacional (DGOEyV), tiene su origen en la unidad psicopedagógica que inició en 1973, brindando asesoría al estudiantado de las escuelas preparatorias para la selección del área de especialización. Posteriormente, se reestructura y queda con el objetivo de “Procurar que la formación preparatoria y profesional de los estudiantes de la Universidad de Colima se realice como parte de su desarrollo personal de acuerdo, con los principios y métodos psicopedagógicamente adecuados”.

  En 1985 se crea la DGOEyV por el Acuerdo No. 12, con el objetivo de “Proporcionar orientación a la comunidad universitaria para contribuir de modo sistemático al desarrollo armónico, a la toma de decisión vocacional y a la incorporación más adecuada del estudiante a su medio escolar y laboral, así como para lograr una mejor distribución de la matrícula, evitar cambios de carrera, disminuir el índice de reprobación y elevar el nivel de eficiencia terminal en la Universidad”.

  Las actividades se enfocaban a las áreas personal–social, escolar y vocacional, se trabajaba con padres y madres de familia de estudiantes próximos a egresar de bachillerato y se brindaba atención psicológica; este último servicio se dejó de ofrecer en 2018.

  Para promover la oferta educativa de la Institución, se realizan visitas a secundarias; a partir de 2011 se participa en las ferias profesiográficas organizadas por el Gobierno del Estado y, desde 2015, se organizan las Jornadas Profesiográficas de la Universidad.

  En 1998 se crean los Clubes juveniles de superación personal y académica (Club Supera), dejándose de ofertar en el 2018. En ese mismo año, se opera en nivel superior la tutoría personalizada y, para el 2000, se consolida como Programa institucional de tutoría, ofertándose en el nivel medio superior, siendo referente a nivel nacional al organizar el Primer encuentro regional de tutoría y el Primer encuentro nacional de tutoría: “Acompañando el aprendizaje” en 2004.

  En 2014 se actualiza el modelo educativo, concibiéndose la orientación educativa como un servicio para la permanencia del estudiantado, y la tutoría como una estrategia de apoyo académico; además de ratificarse la existencia de la DGOEyV en el Acuerdo No. 27, quedando definido su propósito: “Asegurar la operación de los procesos para la planeación, la ejecución y la evaluación de los métodos, técnicas y mecanismos para ofrecer los servicios y programas de tutoría y orientación educativa a los estudiantes universitarios, mediante opciones que propicien su desarrollo personal, académico y profesional en consonancia con la normativa institucional y la legislación vigente en materia”.

  Se crea en 2020 el Programa universitario de salud mental y apoyo psicosocial (PUSMAP), participando con actividades virtuales para estudiantes y para padres y madres de familia.