Historia

 
Antecedentes
 
El inicio
En la Universidad Popular de Colima, desde los primeros años de su fundación, las publicaciones fueron consideradas como un medio efectivo para hacer llegar a la sociedad el conocimiento generado en la institución, encomienda asentada en el proyecto de Estatuto que elaboró la Dirección General de Educación en 1940. En dicha propuesta estaban consideradas doce escuelas y seis departamentos, de los cuales uno era el Departamento de Ediciones y Publicaciones.
En épocas más recientes, la Dirección General de Publicaciones fundamenta su origen en el acuerdo 12 de 1987, como Subdirección General de Producción Editorial, dependiente primero de la Coordinación de Comunicación Social, que más tarde sería llamada Coordinación General de Extensión Universitaria. La Dirección General de Publicaciones existe como tal desde la década de los años ochenta. Su estructura actual de trabajo tiene su origen en el acuerdo 17 de 2005, fecha en que se identifican y detallan por primera vez las actividades como programas: Publicidad,  Imagen gráfica, Editorial, y Promoción del libro y la lectura.
 
Profesionalización del trabajo editorial
Entre los logros del equipo de trabajo de la Dirección General de Publicaciones destacan la instalación del Consejo Editorial de la Universidad de Colima y su respectivo reglamento en 2001, lo que ha permitido una mejor calidad de contenido en los títulos publicados. Y gracias a nuestra participación en la red Altexto, de la región Centro Occidente de la ANUIES, de la cual somo miembros fundadores,  existe una mejor promoción de los libros editados por esta casa de estudios.
Destacamos de manera especial la coordinación que realizamos de la Red Regional altexto en 2001-2004, así como la participación de la Universidad de Colima, a través de la esta Dirección, en el Consejo Editorial de LUR, Libro Universitario Regional, programa editorial de EULAC, Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe. Esta acción abrió las puertas para que nuestros libros llegaran a otros países.
Finalmente, tanto el diseño y desarrollo del sistema editorial universitario PRED, el Manual de estilo (normas editoriales) y la clasificación de los títulos en colecciones son fundamentales en la estructura de calidad y en el seguimiento del proceso de las publicaciones universitarias.
 
Apoyo publicitario
La Dirección General de Publicaciones ha apoyado a todas las dependencias universitarias a través de su área de publicidad y papelería institucional con formatos para las escuelas, facultades y dependencias, así como hojas y sobres membretados, tarjetas de presentación, entre otros productos. En lo que se refiere a publicidad, la Dirección ha realizado carteles, folletos promocionales, programas de mano, originales de prensa, boletos, volantes, espectaculares, pendones y un sin fin de impresos que apoyan la promoción de actividades académicas, sociales, deportivas o campañas de promoción institucional.
 
Calidad certificada y una visión del futuro
Actualmente la Dirección General de Publicaciones trabaja en la mejora continua al haber certificado sus procesos con normas ISO. Tiene objetivos por cumplir y una misión y visión que la comprometen en el cumplimiento de la misión y visión institucionales. También trabaja en la visibilidad del trabajo editorial de la Universidad de Colima, sobre todo en la promoción del libro y la lectura. Incorpora cada vez más títulos en su página de publicaciones en línea y está desarrollando un sitio donde se concentren lecturas recomendadas para estudiantes de bachillerato. Además cada año organiza la feria del libro universitario, sumando esfuerzos con otras dependencias universitarias. Con base en la experiencia acumulada durante todos estos años de trabajo, podemos afirmar que en la Dirección General de Publicaciones realizamos las tareas editoriales, publicitarias, de imagen gráfica institucional y de promoción de la lectura con una vocación de servicio y con normas de calidad que nos permiten ofrecer mejores productos.