CERTIFICADA CON NORMAS ISO 9001:2008 / 27001:2005

Historia

 
Antecedentes
 
El inicio
En la Universidad Popular de Colima, desde los primeros años de su fundación, las publicaciones fueron consideradas como un medio efectivo para hacer llegar a la sociedad el conocimiento generado en la institución, encomienda asentada en el proyecto de Estatuto que elaboró la Dirección General de Educación en 1940. En dicha propuesta estaban consideradas doce escuelas y seis departamentos, de los cuales uno era el Departamento de Ediciones y Publicaciones.
En épocas más recientes, la Dirección General de Publicaciones fundamenta su origen en el acuerdo 12 de 1987, como Subdirección General de Producción Editorial, dependiente primero de la Coordinación de Comunicación Social, que más tarde sería llamada Coordinación General de Extensión Universitaria. La Dirección General de Publicaciones existe como tal desde la década de los años ochenta. Su estructura actual de trabajo tiene su origen en el acuerdo 17 de 2005, fecha en que se identifican y detallan por primera vez las actividades como programas: Publicidad,  Imagen gráfica, Editorial, y Promoción del libro y la lectura.
 
Profesionalización del trabajo editorial
Entre los logros del equipo de trabajo de la Dirección General de Publicaciones destacan la instalación del Consejo Editorial de la Universidad de Colima y su respectivo reglamento en 2001, lo que ha permitido una mejor calidad de contenido en los títulos publicados. Y gracias a nuestra participación en la red Altexto, de la región Centro Occidente de la ANUIES, de la cual somo miembros fundadores,  existe una mejor promoción de los libros editados por esta casa de estudios.
Destacamos de manera especial la coordinación que realizamos de la Red Regional altexto en 2001-2004, así como la participación de la Universidad de Colima, a través de la esta Dirección, en el Consejo Editorial de LUR, Libro Universitario Regional, programa editorial de EULAC, Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe. Esta acción abrió las puertas para que nuestros libros llegaran a otros países.
Finalmente, tanto el diseño y desarrollo del sistema editorial universitario PRED, el Manual de estilo (normas editoriales) y la clasificación de los títulos en colecciones son fundamentales en la estructura de calidad y en el seguimiento del proceso de las publicaciones universitarias.
 
Apoyo publicitario
La Dirección General de Publicaciones ha apoyado a todas las dependencias universitarias a través de su área de publicidad y papelería institucional con formatos para las escuelas, facultades y dependencias, así como hojas y sobres membretados, tarjetas de presentación, entre otros productos. En lo que se refiere a publicidad, la Dirección ha realizado carteles, folletos promocionales, programas de mano, originales de prensa, boletos, volantes, espectaculares, pendones y un sin fin de impresos que apoyan la promoción de actividades académicas, sociales, deportivas o campañas de promoción institucional.
 
Calidad certificada y una visión del futuro
Actualmente la Dirección General de Publicaciones trabaja en la mejora continua al haber certificado sus procesos con normas ISO. Tiene objetivos por cumplir y una misión y visión que la comprometen en el cumplimiento de la misión y visión institucionales. También trabaja en la visibilidad del trabajo editorial de la Universidad de Colima, sobre todo en la promoción del libro y la lectura. Incorpora cada vez más títulos en su página de publicaciones en línea y está desarrollando un sitio donde se concentren lecturas recomendadas para estudiantes de bachillerato. Además cada año organiza la feria del libro universitario, sumando esfuerzos con otras dependencias universitarias. Con base en la experiencia acumulada durante todos estos años de trabajo, podemos afirmar que en la Dirección General de Publicaciones realizamos las tareas editoriales, publicitarias, de imagen gráfica institucional y de promoción de la lectura con una vocación de servicio y con normas de calidad que nos permiten ofrecer mejores productos.
 

Propósito

 

Regular la planeación, diseño, publicación y difusión de los resultados del cumplimiento de los fines institucionales por la comunidad universitaria y sus dependencias, a través de productos editoriales o de imagen gráfica institucional en los medios institucionalmente autorizados, así como asegurar el correcto manejo de la imagen gráfica de la Universidad de Colima

Atribuciones

La Dirección General de Publicaciones tendrá las siguientes atribuciones específicas:

  1. Proponer a la Rectoría las iniciativas para la aprobación, actualización, derogación o abrogación de la normativa que regule la planeación, operación y evaluación de la gestión institucional de:
    a)Los productos editoriales.
    b)Los productos publicitarios.
    c)Los productos de imagen gráfica.
  2. Conducir las políticas y lineamientos institucionales de imagen gráfica y editorial en vinculación y cumplimiento de los planes de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura.
  3. Determinar con las autoridades competentes acciones de protección de derechos de autor y generación de números ISSN e ISBN.
  4. Establecer los instrumentos de dirección necesarios para asegurar la calidad de los productos editoriales, publicitarios y de imagen gráfica.
  5. Establecer los mecanismos para que la comunidad universitaria y las dependencias institucionales impulsen y respeten las guías, manuales y reglamentos específicos generados, o por generar, relacionados con las publicaciones de la Institución.
  6. Impulsar el establecimiento y respeto de la política editorial analógica, digital o de cualquier otro tipo conocida o por conocer.
  7. Desarrollar un programa de promoción del libro y la lectura de productos institucionales y externos, mediante cursos, talleres y presentaciones.
  8. Participar con las autoridades competentes en la distribución de los productos institucionales, sean editoriales, publicitarios o de imagen gráfica.
  9. Instrumentar medios alternos de distribución y venta de las publicaciones universitarias.
  10. Coordinar, en conjunto con otras dependencias universitarias, la realización de ferias, festivales y productos relacionados con el libro y la lectura, y acciones que aporten a la identidad, promoción y crecimiento institucional.
  11. Orientar la formación y actualización de gestores, impresores, editores, diseñadores editoriales y gráficos.
  12. Regular el diseño, edición y promoción del libro y la lectura, con el objetivo de que se respeten las políticas correspondientes.
  13. Aquellas que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector de la Universidad de Colima.

Del Titular

Al titular de la Dirección General de Publicaciones, de manera genérica, le corresponde el ejercicio de las siguientes facultades y obligaciones:

  1. Desempeñar los encargos que el Rector le encomiende y, por acuerdo expreso, representar a la Universidad en las comisiones, consejos u órganos de gobierno relacionadas con su área en las que participe la Institución.
  2. Administrar servicios de calidad a toda la comunidad universitaria, dentro de la esfera de competencia de la dependencia a su cargo, en el ejercicio de sus atribuciones.
  3. Velar por el cumplimiento de las funciones de las áreas subordinadas, la observancia de la normativa universitaria y el registro oportuno de las operaciones financieras y administrativas.
  4. Determinar, con el equipo de trabajo de la Dirección, estrategias que le permitan innovar y promover el desarrollo de nuevos productos para la difusión y divulgación del conocimiento, la cultura y el arte, así como para la promoción de las actividades institucionales y la imagen gráfica institucional.
  5. Firmar los documentos relativos al ejercicio de las facultades que le hayan sido autorizadas o le correspondan por suplencia.
  6. Presentar al Rector el informe de actividades y el Plan Operativo Anual de la Dirección a su cargo, conforme los tiempos establecidos en la normativa universitaria.
  7. Gestionar con la Coordinación General de Comunicación Social la resolución de los asuntos cuya tramitación se encuentre dentro de la competencia de la Dirección General a su cargo.
  8. Emitir los dictámenes, opiniones e informes que le sean solicitados por sus superiores, o que considere pertinentes para mejorar los servicios y productos institucionales.
  9. Formular, de conformidad con la normativa relativa, los proyectos, programas y presupuestos relativos a la dependencia a su cargo.
  10. Colaborar con la comunidad universitaria y las dependencias universitarias facultadas para el cumplimiento de los fines institucionales.
  11. Proporcionar la información, datos, cooperación o asesoría técnica que le sea requerida por otras dependencias o planteles de la Universidad de Colima.
  12. Las demás que las disposiciones legales y administrativas le confieran y las que le encomiende el Rector.