¿Qué es la nube?
Las nuevas tendencias del mercado están enseñando el camino que la tecnología debe seguir, pero en muchos casos, los avances de la tecnología generan nuevas áreas dentro del mismo. El resultado más reciente que se obtuvo del cruce de estas dos vías fue el concepto de nube, la cual existe para satisfacer tanto las necesidades del mercado, como para presentar el futuro de la tecnología del próximo ciclo.
Por un lado, la nube aumenta la eficiencia con que una infraestructura es explotada, permitiendo tener el control absoluto de cada una de las partes que la componen, y utilizando todos los recursos de una forma inteligente, bajo demanda y con gran flexibilidad.
Tales avances modifican el punto de vista con que las organizaciones contemplan sus propias plataformas –y las de sus interactuantes–, por lo que éstas generan nuevos puestos de trabajo, así como beneficios que las impulsan hacia cotas más elevadas de especialización y conocimiento.
Por otro parte, las puertas hacia la siguiente evolución tecnológica se encuentran completamente abiertas, pues bajo un esquema de nube es posible investigar, probar y verificar con mayor eficiencia, velocidad y certidumbre bajo entornos controlados y a prueba de errores.
La nube es un fin en sí misma que conlleva la mejora de todos los aspectos de la infraestructura, pero también ofrece caminos para acompañar la investigación y el progreso. Por primera vez en mucho tiempo se ha llevado a cabo la creación de un “acelerador del aprendizaje”, que traerá a nosotros nuevas tecnologías, más rápidas e inimaginables el día de hoy.
En definitiva, hemos traído a nuestra realidad la posibilidad de conseguir cualquier objetivo que nos propongamos mediante una tecnología que cambiará las reglas del juego y que, a su vez, modificará la forma en la que contemplamos el mundo.
¿En qué estamos trabajando con la nube?
En HITSS, las tecnologías de nube nos han obligado a hablar de la creación de otras nubes a lo largo de toda Latinoamérica de manera cotidiana, ya que las necesidades de nuestros clientes y asociados crecen cada día y nosotros nos encargamos de ayudarles a solucionarlas, mejorando incluso sus expectativas a través de la personalización de los diseños (según las particularidades que cada uno de ellos posee).
No sólo creamos nubes, también creamos puentes entre las que ya existen para satisfacer la evolución del mercado actual. En ocasiones nos encontramos con el reto de comunicar varias infraestructuras para cubrir las necesidades de sus usuarios; es ahí cuando nuestras mejores mentes desarrollan soluciones de nube a la medida.
A veces, el desconocimiento de las ventajas que posee la nube nos hace desempeñarnos como guías de la tecnología latinoamericana, mediante prácticas de asesoría y consultoría para fomentar que más gente disfrute de la nube.
¿Cuál es el futuro de la nube?
El futuro de la nube es espectacular. Cada día se introduce más en los aspectos de la vida cotidiana. En el sector de los servicios ya se ha convertido en el "estándar de facto" (tanto en grandes empresas, como en nuevos emprendedores). Hoy en día ya usamos la Nube cuando queremos ver una película, pedir un taxi, subir nuestra página web o descargar una aplicación para nuestro celular.
Pero la nube no se detendrá ahí, sino que avanzará por todos los aspectos de la sociedad –desde la sanidad hasta la enseñanza–. En algunos años, cuando los cambios generacionales sucedan, aquellos que hoy son la punta de lanza tecnológica siempre llevarán consigo la mentalidad de la nube haciendo que toda la población viva sobre un esquema tecnológico basado en ella.
¿Hacia dónde se posiciona HITSS con respecto a la nube?
Global HITSS apoya el crecimiento de la nube y aporta gran parte de sus mejores recursos al crecimiento de esta nueva práctica, apostando por un horizonte tecnológico lleno de posibilidades. Como cualquier investigador, Global HITSS colabora con otros investigadores de nube de primer orden, como OpenStack, Mirantis, HP, Huawei, Dell y muchos otros que aportan su conocimiento a la comunidad de la nube diariamente.
Con el fortalecimiento y cuidado de estas relaciones establecemos un marco de colaboración que permite la evolución del conocimiento y prácticas nube, ofreciendo así las más nuevas y refinadas técnicas que habilitan la solución de necesidades muy elaboradas.
Temas a desarrollar
I.Informática 3.0
Ruta de capacitación
Ultima actualización:21/09/2016