#icon-formacion-linea
La Dirección para la Atención Integral a la Discriminación y la Violencia de Género, brinda asesoría jurídica, así como, atención psicológica y social, a las personas integrantes de la comunidad universitaria que hayan presenciado o resulten directamente afectadas por actos relacionados con discriminación (por razones de género, origen étnico, discapacidad, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra forma de discriminación que atente contra la dignidad humana y tengo por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas) y violencia de género; así como, dar atención a las quejas presentadas en términos del Protocolo para la Atención Integral Discriminación y la violencia de género, en adelante protocolo.
La Unidad se creó a través del Acuerdo No. 14 de 2021, publicado en la Gaceta Rectoría el 8 de diciembre de 2021, como una instancia ejecutora de las acciones de prevención, atención y seguimiento de los casos de discriminación y violencia de género, en términos de lo que dispone la legislación vigente y refrendando el compromiso institucional de esta gestión rectoral de tener ambientes laborales y académicos libres de discriminación y violencia de género. Sin embargo, para el 25 de septiembre de 2024, bajo el Acuerdo No. 18 de 2024, se modifica la denominación a Dirección.
Además, con la misma fecha, bajo el Acuerdo No. 24/2024, publicado en la Gaceta de Rectoría, el 25 de septiembre de 2024, se modifica el Protocolo, para atender también conductas de discriminación.