En el marco de la eliminación de la violencia contra las mujeres, se lleva a cabo la Conferencia "El buentrato"

Lunes, 25 de Noviembre de 2024
El “buentrato” es trabajar desde la equidad y el bienestar: María Antonieta García

Como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, María Antonieta García Ramos impartió la conferencia “El buentrato”, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima. Con este modelo, dijo, se busca fomentar el respeto y la comunicación asertiva mediante el diálogo y la construcción de relaciones desde el bienestar.

El concepto de “buentrato” fue desarrollado por Fina Sanz, psicóloga, pedagoga y terapeuta española reconocida por su enfoque en la salud emocional y las relaciones humanas. Es fundadora del Instituto de Terapia de Reencuentro, donde promueve el desarrollo personal y la mejora de las relaciones interpersonales.

Este concepto se centra en fomentar relaciones basadas en el respeto, la empatía y la comunicación efectiva. A diferencia del “maltrato”, el “buentrato” implica prácticas que promueven el bienestar mutuo y la salud emocional en las interacciones humanas. Este enfoque busca transformar patrones negativos en relaciones más saludables y constructivas, enfatizando la importancia de la educación emocional y la conciencia en las dinámicas personales y sociales.

María Antonieta García, profesora investigadora del Centro Integral de Sexualidad y Educación Sexual, dijo que, desde este punto de vista, el no cumplir con el deber ser dentro de la sociedad desencadena violencia. “Cuando nosotros hablamos de violencia hablamos de un sistema donde el maltrato es parte de lo que nosotros aprendemos en lo cotidiano; está tan normalizado que ni siquiera nos damos cuenta”.

También es importante, comentó para finalizar, “crear redes de apoyo, una familia afectiva y el buen trato colectivo, además de que, en las familias, en las escuelas y en las legislaciones se hable sobre una educación sexual no sexista, donde las políticas públicas sean equitativas, incluyentes y respetuosas de las diversidades y que el buentrato sea parte de ello. Si hablamos de educación sexual no sexista hablamos del autocuidado y del cuidado colectivo”.