Cuerpos Colegiados

Funciones correspondientes a los cuerpos colegiados:

Planear, programar, ejecutar y evaluar las acciones relativas al proceso enseñanza-aprendizaje en términos de:

I. Los programas de las materias o cursos.

II. Las actividades de práctica establecidas en los programas educativos.

III. La evaluación del aprendizaje.

IV. Los recursos educativos.

V. El seguimiento del proceso educativo y del desempeño académico de las y los estudiantes.

VI. El fortalecimiento de la formación para el desarrollo integral del alumnado.

VII. La mejora del desempeño docente de quienes integran la academia.

VIII. Elaborar el plan de trabajo anual.

Actividades de las academias

  • Determinar las actividades de aprendizaje.
  • Diseñar y actualizar los manuales de prácticas que se requieran.
  • Establecer las estrategias para la evaluación del desempeño de los estudiantes.
  • Establecer, al inicio de cada semestre los criterios e instrumentos de evaluación del aprendizaje.
  • Integrar un banco de reactivos y los instrumentos de evaluación pertinentes.
  • Actualizar permanentemente la bibliografía básica de los programas de cada.
  • Diseñar, elaborar o gestionar los recursos educativos necesarios para el adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Proponer a las instancias competentes la adecuación, ampliación y mantenimiento de la infraestructura académica y del equipamiento.
Información del contacto Mtra. Beatriz Adriana Castro Magaña
Correo institucional:  castro_beatriz@ucol.mx
 Miembros de la academia 1° y 2° semestre Mtra. Ariana Yaracet Galindo Puente
Mtra. Beatriz Adriana Castro Magaña
CDEO. Luis Rico Aguilar
Mtra. Amilcar David González Bernal
Lic. Héctor Tiburcio Contreras
Dr. Daniel Alberto Torres Galindo
Miembros de la academia 3° y 4° semestre Mtra. Beatriz Adriana Castro Magaña
CDEO. Luis Rico Aguilar
Mtro. Amilcar David González Bernal
Lic. Héctor Tiburcio Contreras
Mtra. Alma Judith Gálvez Serrano
Mtro. César Alejandro Meza Romero
Mtro. Raúl González Bernal
Licda. Martha Patricia Hernández Solís
Miembros de la academia 5° y 6° semestre Mtro. Amilcar David González Bernal
Lic. Héctor Tiburcio Contreras
Mtra. Alma Judith Gálvez Serrano
Mtro. César Alejandro Meza Romero
Mtro. Raúl González Bernal
Licda. Martha Patricia Hernández Solís
CP. Eric Saúl Morfin Luna
Dr. Daniel Alberto Torres Galindo

 

Comité de salud

Funciones: Apoyar la implementación de las políticas y directrices para la prevención y atención de la comunidad universitaria en aspectos de salud y bienestar socioemocional.

  • Fomentar la aplicación y respeto de las medidas de seguridad sanitaria establecidas por la institución en los planteles y centros de trabajo.
  • Fungir como órgano consultivo de las autoridades de los planteles, centros o dependencias que correspondan, para los aspectos vinculados con la salud y bienestar de los universitarios.
  • Apoyar en la formulación del Plan de mitigación de riesgos por COVID-19, entendido este como el conjunto de medidas de prevención y control para reducir el riesgo de contagio, generar espacios saludables y brindar atención eficiente y segura a la comunidad universitaria que corresponda, en concordancia con la normativa institucional vigente, aplicable.
  • Favorecer la implementación de programas de capacitación para los integrantes de la comunidad universitaria, incluyendo el comité, relacionados con la atención, promoción, prevención y desarrollo de conductas de autocuidado de la salud y el bienestar.
  • Fomentar entre sus pares la adopción de conductas de autocuidado de la salud (uso adecuado del cubrebocas, respeto por la distancia segura, medidas de higiene personal) y la conservación de la limpieza de los espacios universitarios.
  • Promover el desarrollo y adopción de conductas de autocuidado de la salud y del bienestar, tanto a nivel personal, como familiar, en el entorno universitario y la sociedad en general.
  • Mantener y fomentar canales de comunicación permanente con los integrantes de su comunidad universitaria, facilitando el acceso a información confiable, oportuna y pertinente sobre las medidas de seguridad sanitaria y para el bienestar. 
  • Apoyar en la detección y el seguimiento a los casos sospechosos y confirmados de SARS-CoV-2 o COVID-19 e informar de los mismos a la autoridad inmediata superior del plantel, centro o dependencia de que se trate.
  • Monitorear las condiciones de higiene y limpieza de los espacios en los que se desarrollan las actividades académicas o de gestión, así como de la pertinencia, adecuación y respeto de la señalética correspondiente.
  • Todas aquellas relacionadas con los fines de seguridad sanitaria y las que le sean encomendadas por la Rectoría y la normativa aplicable.

Los miembros del comité de salud se renovarán en el semestre en curso.

Información del contacto  
Nombre Correo Teléfono Extensión
Licda. Griselda Lilián López Eusebio gllopez@ucol.mx 312 315 5333 32500

 

Comité de seguridad e higiene

Funciones del comité:

  • Identificar los agentes, condiciones peligrosas o inseguras y actos inseguros en los planteles, centros, institutos y dependencias de su jurisdicción.
  • Investigar las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo, de acuerdo a los elementos que les proporcione la Dirección General de Recursos Humanos y otros que estimen necesarios.
  • Proponer a la Comisión mixta de seguridad e higiene institucional las medidas para prevenir los accidentes y enfermedades de trabajo, basadas en la normatividad en la materia.
  • Dar seguimiento a la instauración de las medidas propuestas por la comisión para prevenir los riesgos de trabajo.

Miembros del comité

Comisión Nombre Puesto Turno Área de trabajo
Coordinador (patrón) Licda. Griselda Lilian López Eusebio Directora Matutino Administrativa
Secretario (representantes trabajadores CP. Benjamín Alonzo Gómez Vargas Secretario administrativo Matutino Administrativa
Vocal (representantes trabajadores) Lic. Francisco Martínez Fuentes Administrativo Matutino Administrativo
Vocal (representantes trabajadores) Mtra. Beatriz Adriana Castro Magaña Profesora de tiempo completo Matutino Docente

Actividades del comité

La subcomisión de Seguridad e Higiene realiza cuatro recorridos en el plantel, detectando y evaluando los riesgos que por falta de detección oportuna llegaran a generar un infortunio en cualquiera de los integrantes del universo poblacional de este centro de trabajo.

Información del contacto
Nombre Correo Teléfono
Lic. Francisco Martínez Fuentes martinez_francisco@ucol.mx 312 315 5333