Académico

En este bachillerato es prioridad brindar a sus alumnos una educación integral capacitándose para el ingreso al nivel superior y para su desarrollo en sociedad como ciudadanos responsables, críticos y participativos. Para contribuir al logro de este propósito, de manera complementaria a las actividades académicas, se realizan actividades extracurriculares que permiten a los estudiantes entender, valorar y enfrentar situaciones de la vida cotidiana en su familia, grupo de amigos y en la sociedad en general, así como para el desarrollo personal a través de las emociones, creatividad y capacidades físicas.

Científico

En el bachillerato No. 1 de la Universidad de Colima a partir del 2009, se inicia una estrategia de planeación didáctica, pedagógica y disciplinar bajo el esquema del método de proyectos educativos, principalmente con un enfoque de propuestas de trabajo integrador, transversal a los bloques semestrales de la formación escolar y planificados en forma colegiada por los profesores desde las Academias Curriculares de las asignaturas semestrales correspondientes a los diversos planes de estudio.

 La concreción de la propuesta de trabajo integrador, transversal y colaborativo se realiza en tres etapas:

1. Inicio: hace referencia a la parte de la revisión y encuadre de los programas a la propuesta de trabajo.

2. Desarrollo: concreción de los proyectos con la participación colaborativa y colegiada de maestro y alumnos.

3. La fase final consiste en la recolección de las evidencias logradas por los equipos a través de portafolios escolares que incluyen los subproductos parciales y el producto integrador del proyecto colaborativo cerrando la actividad semestral con una exhibición de los trabajos seleccionados y los productos colaborativos finales, evento que concentra la participación de toda la comunidad estudiantil, maestros del plantel, padres de familia y autoridades de la Institución.

Las evidencias de las actividades realizadas pueden mostrarse en una EXPOCIENCIA que incluye prototipos didácticos y experimentales, actividades lúdicas, presentaciones teatrales, muestras gastronómicas, jornadas electorales, feria de oficios y profesiones, entre otras opciones.

Con el objetivo de presentar a la población estudiantil los proyectos integradores, diseñados por los alumnos a lo largo del semestre, se llevó a cabo en el mes de junio 2015 la exposición de trabajos transversales; dichos proyectos son el resultado de las planeaciones semestrales diseñadas por los cuerpos colegiados del plantel; con estos trabajos se evalúan las competencias genéricas, disciplinares y transversales adquiridas por los estudiantes.

Este año se presentaron un promedio de 100 trabajos de aproximadamente 200 estudiantes de las materias pertenecientes a las áreas de Matemáticas, Ciencias experimentales, Ciencias Sociales y Comunicación.

 

Cultural

Cada año, la Academia de Inglés, representa el Café Literario, trabajo cultural en donde los estudiantes de los tres niveles de inglés, tienen la oportunidad de desarrollar las habilidades lingüísticas (habla y escritura) de la materia.

El objetivo es desarrollar las habilidades auditivas del inglés, así como vincularlo con el arte en aspectos del trabajo colaborativo, promoviendo valores actitudinales, fomentar la tolerancia, el respeto, la disciplina. Este año participaron 440 alumnos, distribuidos en 36 proyectos de canto, poesía y baile.

 

Deportivo

Los equipos selectivos sin duda representan esa identidad de pertenencia ya que ellos portan con orgullo el uniforme de la Universidad de Colima en diferentes estados, es ahí donde los colores y el sello de nuestra máxima casa de estudios se ven reflejados en el esfuerzo y pasión con el que enfrentan cada competencia.