El Bachillerato Único fue fundado en el año de 1955. El gobernador del estado, Gral. Jesús González Lugo y el rector de la Universidad Popular de Colima, Prof. Ricardo Guzmán Nava, coincidieron en la urgente necesidad de que la juventud colimense tuviese una opción propedéutica que preparara a sus egresados y egresadas para continuar su educación superior.
El Bachillerato Único comenzó a funcionar “con un horario diurno, destinado a jóvenes de secundaria, fue de funcionamiento permanente y sirvió en gran medida de base para la fundación de la primera escuela superior, la de Derecho, tres años más tarde” (Macedo, 1990). Sus primeras instalaciones estuvieron en lo que hoy es la Escuela Primaria “Prof. Gregorio Torres Quintero”; en 1956, ocuparon el edificio “primigenio” de la Universidad de Colima, en la avenida 20 de noviembre y, posteriormente, el Bachillerato cambió de sede al edificio ubicado en la calle Manuel Gallardo Zamora, sede actual del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA).
En el año 2000, durante el periodo rectoral del Dr. Carlos Salazar Silva, se instituye al plantel el nombre de “Prof. Gregorio Macedo López”, en memoria al decano y precursor de la memoria histórica de la Universidad.
Actualmente, el Bachillerato 1 tiene sus instalaciones en el campus central de la Universidad de Colima, en donde se imparte el programa de estudios bachillerato general (BG10), cuenta con una población de 1,137 estudiantes y 44 docentes, distribuidos en 24 grupos.