Académico

El Bachillerato 13 se distingue como un centro de enseñanza en que el talento y la oportunidad se encuentran para favorecer el desarrollo académico, humano y social de los jóvenes; Actualmente, la matrícula total es de 146 alumnos; de los cuales, 63 son hombres y 83 mujeres correspondientes al 43.2 y 56.2%. y están distribuidos en tres grupos, atendidos por una plantilla de 9 docentes, una instructora computacional, una orientadora educativa, una bibliotecaria y un promotor deportivo además del personal directivo, administrativo, secretarial y de servicios generales.

El plantel tiene muy clara su misión de conservar y acrecentar la calidad de su oferta educativa, sin dejar de lado las estrategias que permitan superar las áreas de oportunidad. Durante 2019, logramos que cada vez menos alumnos reprobaran o desertaran de nuestro plantel y superamos todavía más el promedio de calificación, hasta llegar a 9.1, el más alto de nuestra historia, que se alinea con un 99.3% de aprobación, y 97.8% de retención.

En nuestro plantel, históricamente el porcentaje de la deserción escolar se ha mantenido en niveles aceptables y muy por encima de la media nacional; sobre todo, considerando que los pocos casos en que los jóvenes no continuaron estudiando con nosotros aducen situaciones en que, el manejo inadecuado de los cambios que implica su paso de la educación básica a la media superior, los llevaron a tomar decisiones de índole personal y familiar que nada tuvieron que ver con los servicios educativos que se les ofrecen en este plantel y más aún, no significó que dejaran de estudiar. De hecho generalmente, los estudiantes, una vez superada la primera mitad de su educación media superior, ya no permiten que prácticamente nada los detenga en su afán de concluirla.

En el ciclo escolar que acaba de concluir no es la excepción; sin embargo, sería deseable no vernos precisados a registrar ese 1.36% ni algunos contados casos de desempeño escolar que alcanza apenas el nivel de competencia; tenemos ahí una área de oportunidad. Como lo señalamos, no cejamos en el empeño y constantemente nos organizamos como equipo para involucrarnos en las estrategias que podrían evitar esas cifras que, aunque leves, aún son lamentables.

En nuestro bachillerato cotidianamente se observa un trabajo académico con verdadero compromiso por parte de los docentes, un impulso enorme de los padres de familia que confían en nuestra universidad como palanca de movilidad social, así como labor de equipo que realiza el personal directivo, administrativo y de apoyo académico, de orientación educativa y psicológica, es por ello que tenemos como resultados final indicadores positivos, porque los estudiantes responden al respaldo que les damos a su esfuerzo diario.

Los porcentajes obtenidos se mantienen a la alza y, aunados a que la generación 2016 - 2019, que recientemente egresó, lo hizo con una eficiencia terminal por cohorte del 90.2%, y que concluye en lo global en 100 %; de la cual, el 98% de los egresados que lo solicitaron, fueron admitidos en el nivel superior; verdaderamente nos alientan a continuar en la búsqueda de mejores resultados.

Nuestra calidad educativa es reconocida oficialmente de muchas formas; una de las más importantes es el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SINEMS) Institución que nos tiene dictaminados con la categoría de Plantel Nivel II, cuya vigencia mantenemos; lo que indica que, como plantel educativo hemos cumplido los principios y los preceptos consignados en la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Proseguiremos constantes en el afán, porque cada alumno que egresa y obtiene su certificado, significa un logro que nos motiva.

Indicadores académicos 2015 - 2019

Indicador

2015

2016

2017

2018

2019

Retención de 1o. a 3o.

94.2

91.1

94.1

91.5

97.8

Deserción

2.9

1.2

5.8

4.4

1.4

Eficiencia terminal por Cohorte

84.8

90.9

84.6

82.1

90.2

Eficiencia terminal Global

97.8

98.2

94.2

94.6

100

% de Aprobación

95.8

97.8

94.3

98.0

99.3

Promedio de Calificación

8.6

8.6

8.8

8.9

9.1

% de Egresados Admitidos a Nivel Superior

95.6

90.4

84.4

100

98