Historia

El Bachillerato No. 17 fue creado el 22 de noviembre de 1979, por el entonces Rector el Lic. Jorge Humberto Silva Ochoa, con la finalidad de atender la demanda de la juventud estudiosa de la cabecera municipal de Comala y las comunidades de Suchitlán, La Nogalera, Cofradía de Suchitlán y La Caja.

Iniciando labores en las instalaciones de la Secundaria Técnica No. 5 Pablo Silva García, en el turno vespertino. Con la opción Técnico en Contabilidad. Siendo designado como director el Profr. Carlos Flores Dueñas, siguiéndole en el cargo el Lic. Oscar Aguilar, la Licda. Martha Elva Preciado. En 1994 se construyó el edificio propio, constaba de tres aulas, un laboratorio, área administrativa y baños; y en 1995 amplió su horario, laborando turno matutino y vespertino, siendo la Directora la C.P. Ma Guadalupe Brizuela Venegas.

Posteriormente debido al incremento en la demanda se construyó el nuevo edificio para quedar como ahora lo conocemos. Correspondiendo dirigir al bachillerato al Lic. José Puente Arellano y posteriormente al C.P. Juan Martín Rodríguez Ruíz. En el 2003 se nombró a un director por turno, quedando éste como Bachillerato Técnico No. 17 T.V. dándole nuevamente la dirección del plantel al Lic. José Puente Arellano. En el 2004 ingresaron 2 grupos; por lo que en el 2005 se abrió la opción de bachillerato general. En este mismo año se nombró, director al M.V.Z. Gustavo Valpuesta Vega.

En 2011 se implementó el programa educativo BG10 basado en competencias y asumió la dirección el M.C. Hugo Trinidad Verduzco Amador.

Propósito

Brindar servicios educativos del tipo medio superior, en sus distintas modalidades, que aseguren la formación integral de los estudiantes y el impulso a la creación, la aplicación, la preservación y la difusión del conocimiento científico, al desarrollo tecnológico, así como a las distintas manifestaciones del arte y la cultura, para contribuir a la transformación de la sociedad, en un marco de transparencia y oportuna rendición de cuentas.

Infraestructura

La infraestructura se comparte con el Bachillerato No. 25 que labora en el turno matutino, se cuenta con dos edificios. En la entrada se localiza la coordinación académica, sala de maestros, tres aulas, el laboratorio multidisciplinario y los baños. En la parte central se ubican las oficinas administrativas, la biblioteca, un módulo de cómputo y tres aulas más. No hay grupos muy numerosos, lo cual permite tener las condiciones apropiadas para el desarrollo de las actividades académicas.

Cada aula se encuentra bien acondicionada y equipada con proyector y pantalla; por lo que se proporciona a los alumnos las condiciones necesarias para todas sus actividades. La proporción de alumnos/aula es de 32/1. Tenemos un laboratorio multidisciplinario con todo lo necesario para desarrollar las prácticas propuestas y un promedio en relación a la matrícula de 27; en el centro de cómputo corresponde una media de 42.

Actualmente existen 61 computadoras en operación, para el uso de los alumnos están disponibles 48 en el centro de cómputo y en la biblioteca. El uso de estos equipos es continuo, ya que ahí se imparte la cátedra y prácticas de informática, así como algunos profesores programan actividades dentro de las materias que llevan a cabo, por lo que también se realizan exámenes en línea, haciendo uso de las plataformas educativas. Para los profesores se tiene seis computadoras, cinco son portátiles para préstamos dentro y fuera del plantel, en los casos que asistan a cursos, diplomados o maestrías; y otra en el centro de cómputo. La relación alumno/computadora es de 4/1.  

El plantel cuenta con 6 aulas, centro de cómputo, biblioteca, laboratorio, sanitarios además de cubículos para los orientadores de ambos turnos, un espacio para maestros y oficinas administrativas.

Las instalaciones deportivas son aptas para desarrollar actividades de voleibol, futbol y basquetbol.

 

 

 

Organización