Historia

La Dirección de Calidad Institucional (DCI), si bien es una dependencia de reciente creación, se conforma por personal con mucha experiencia que ha impulsado por muchos años la operación del Sistema de Gestión Integral (SGI) desde otras instancias organizacionales en la Universidad; de tal manera, se conoce a detalle su estado actual y el deseable para fortalecer la calidad y la mejora continua en la Institución, en el marco del Plan Institucional de Desarrollo 2022-2025.

La actual certidumbre jurídica, orgánica y estructural de la Dirección es el pilar que sostiene en gran parte la garantía del cumplimiento de sus atribuciones, así como sus fortalezas basadas en el amplio conocimiento, experiencia y alto compromiso del capital humano que conforma la dirección. Una de las fortalezas identificadas en la DCI radica en el consolidado equipo de auditoras y auditores internos, la cultura de seguridad de la información que se ha ampliado fuera del alcance del Sistema y la participación activa de las y los responsables de proceso certificado que desde sus áreas implementan las buenas prácticas de calidad y mejora continua, para mejorar el desempeño de los servicios universitarios. 

El impulso a la calidad con normas internacionales ha sido una prioridad institucional desde el 2003, pues los sistemas de gestión basados en estándares internacionales permiten establecer las bases para el desarrollo sostenible de la institución, sobre todo en entornos complejos, exigentes y en constante cambio como los que estamos viviendo, por lo que su fortalecimiento es un compromiso ineludible en la UdeC al que daremos fiel cumplimiento.