Historia

La Universidad de Colima es una institución educativa de servicio público, fundada el 16 de septiembre de 1940. Desde hace más de dos décadas promueve en la comunidad universitaria una sinergia de responsabilidad del entorno. A principios de la década de los noventa se creó el Programa Universitario de Ecología (PUE), abocado a la tarea de formar conciencia ambiental, realizando acciones aisladas de tipo preventivo y correctivo.

Para el año 2000 se transformó dicho programa en el Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA) ubicado desde entonces en una Exhacienda en el corazón de la comunidad de Nogueras, Comala, que alberga al Ecoparque del mismo nombre, el museo y estudio Alejandro Rangel Hidalgo, el Centro de Capacitación Nacional de Capacitación Artesanal (CENCADAR) y su Taller de Cerámica, y que en conjunto formaban el Centro Cultural Nogueras (CCN), atractivo turístico principal del Estado de Colima, por su hermoso entorno natural y congregación de arte y cultura integrados en un solo espacio. Tanto el CENCADAR como el Taller de Cerámica han desaparecido, sin embargo existen proyectos institucionales que pronto se integrarán al CCN.

También, en el año 2000, la Universidad de Colima fue fundadora junto con otras 11 instituciones de educación superior, del Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (COMPLEXUS), un espacio de colaboración entre coordinadores de programas ambientales universitarios comprometidos con la incorporación de la dimensión ambiental en los quehaceres sustantivos de sus instituciones.

Para dar los primeros pasos se estableció el Sistema Universitario de Mejoramiento Ambiental (SUMA), constituido por diversas dependencias, que tuvo la finalidad de proponer estudios y proyectos ambientales con una visión multidisciplinaria. Asimismo, se implementó el proyecto de la creación del Ecoparque Nogueras, que inició operaciones en el año 2002 como un espacio orientado a la educación ambiental donde se exponen plantas apropiadas y de poca demanda de agua, con usos medicinales, frutales, forestales y ornamentales, además de eco tecnologías de ahorro y reutilización de aguas residuales y residuos sólidos; aprovechamiento de la energía solar, elaboración de composta, cultivo de hortalizas orgánicas, entre otras actividades. Anualmente, se atiende un promedio de 3 mil 500 estudiantes de educación básica, media y superior, así como 5 mil visitantes nacionales y del extranjero.

Con el afán de llevar a la práctica cotidiana la cultura ambiental desde donde se trabaje o estudie; surgió en el 2006 la Red Verde, como una estrategia del CEUGEA para promover y difundir a través de diferentes medios electrónicos y de comunicación las acciones ecológicas que realizan los universitarios, dentro y fuera de la propia Universidad de Colima. Red Verde reforzó las acciones de difusión y divulgación que, desde el año 2002, realiza el CEUGEA a través de las cápsulas radiofónicas Reverdeser que se trasmiten diariamente por la radiodifusora universitaria y, a partir de 2012, con el programa semanal “No la chifles...que es cantada”, en donde se difunde, divulga información local, nacional e internacional en torno al medio ambiente, así como el conocimiento científico contemporáneo.

La iniciativa del CEUGEA para la creación, en 2009, del Programa de Especialidad en Ciencias del ambiente, gestión y sustentabilidad, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, que tiene el objetivo de generar recursos humanos con conocimientos y habilidades para identificar, abordar y solucionar, desde una perspectiva multidisciplinaria, problemas relacionados con la interacción hombre-medio ambiente, así como preponer y desarrollar proyecto relacionados con el ambiente, la gestión y la sustentabilidad, desde su ámbito laboral.