Historia

 

La Universidad de Colima desde su creación en el año de 1940 ha practicado la extensión universitaria. En el año de 1965 se crea el Departamento de Extensión Universitaria, el cual estaba integrado por un ballet folklórico, un grupo teatral, un coro, así como la naciente Escuela de Artes Plásticas y un programa editorial.

En los años setenta se fortalece el Departamento de Extensión Universitaria con la  incorporación de más grupos artísticos y deportivos, entre ellos, el Grupo de los Niños Cantores de Colima (surgido en 1940 en la Catedral de Colima); el Grupo de Danza Folklórica Cuicacalli de la Escuela de Derecho (antecesor del actual Ballet Folklórico); el Ballet Folklórico de la Escuela de Artes, así como el primer equipo de fútbol con personal técnico y entrenador especializados; además se adquiere equipo editorial, se imparten distintos cursos de capacitación y cursos de verano.

Durante el rectorado del Lic. Humberto Silva Ochoa, mediante el Acuerdo No.1 de 1985, aprobado por el Consejo Universitario, se crea la Coordinación General de Extensión Cultural, con la misión de promover y difundir el quehacer artístico, cultural, deportivo y recreativo, así como la divulgación del conocimiento científico y tecnológico. Dos años después, durante el mismo período rectoral, mediante el Acuerdo No.12, fechado el 1 de julio de 1987, se fusionan las Coordinaciones Generales de Extensión Cultural y Comunicación Social en la Coordinación General de Extensión Universitaria.

Mediante el acuerdo No. 14 del 9 de mayo de 2013, el Consejo Universitario aprueba la estructura organizacional de la Universidad de Colima. Esta nueva estructura, agrupa en la Coordinación General de extensión, las funciones que realizaban las Coordinaciones Generales de Extensión Universitaria y de Vinculación, quedando integrada por seis Direcciones Generales: Atención al Sector Social y Productivo (DGASSP), Cultura Física y Deporte (DGCFD), Difusión Cultural (DGDC), Innovación y Cultura Emprendedora (DGICE), Patrimonio Cultural (DGPC) y Vinculación con Egresados (DGVE).

 En el acuerdo No. 18 del 2014  se ratifica la creación de la CGE y se definen sus atribuciones, las cuales constituyen el marco de referencia para orientar las acciones de la nueva Coordinación General de Extensión y, con base en ellas, alinear las acciones para el cumplimiento de sus objetivos y funciones en congruencia con el nuevo ámbito de acción que le fue asignado.

 La Agenda Universitaria 2013 – 2017, establece las principales líneas de acción del programa de gobierno universitario encaminadas a consolidar el crecimiento y desarrollo institucional en el marco de la responsabilidad social de la U de C.  En este sentido, la CGE fundamenta y orienta 35 líneas de acción que corresponden a su ámbito de competencia a través de sus Direcciones Generales en la vinculación con la sociedad, extensión de los servicios, difusión de la cultura, promoción del deporte, fomento de la cultura emprendedora y fortalecimiento de su actuar con los egresados universitarios.

 

Propósito

Coordinar la elaboración, cumplimento y actualización de la normativa institucional requerida para la planeación, operación y evaluación de las acciones que ejecuten los planteles, centros e institutos, para el rescate, cultivo y promoción de las manifestaciones artísticas, la transferencia tecnológica, la educación física, artística, cívica y emprendedora que incida en la formación integral de los estudiantes, así como de vinculación con el sector productivo y la prestación de servicios profesionales, en consonancia con la legislación vigente.

Atribuciones

 

La Coordinación General de Extensión tendrá las siguientes atribuciones específicas:

 

 

 

  1. Coordinar la elaboración y actualización de la normativa institucional requerida para regular las acciones que ejecuten los planteles, centros e institutos, para el rescate, cultivo y promoción de las manifestaciones artísticas, la transferencia tecnológica, la educación física, artística, cívica y emprendedora que incida en la formación integral de los estudiantes, así como de vinculación con el sector productivo y la prestación de servicios profesionales, en consonancia con la legislación Federal y la Estatal, así como también con la normativa institucional.
  2. Garantizar, en colaboración con la Coordinación General de Docencia, que los programas educativos de los distintos niveles aprobados por el Consejo Universitario incorporen los contenidos secuenciales que garanticen la educación física, artística, cívica y emprendedora.
  3. Impulsar, conjuntamente con la Coordinación General de Investigación, la realización de estudios e investigaciones que conlleven al rescate de las manifestaciones artísticas, las costumbres, etcétera, y la transferencia tecnológica.
  4. Proponer la integración, operación y desarrollo de clubes, círculos, grupos culturales, entre otros, así como incentivar, en la medida de las partidas presupuestales existentes, la creación artística, el desarrollo de la cultura y el deporte en los miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad misma.
  5. Promover en los estudiantes y trabajadores universitarios, en colaboración con las Coordinaciones Generales de Docencia, Comunicación Social y Administrativa y Financiera, los valores en que reposa la ciudadanía democrática, proporcionando perspectivas críticas, objetivas e incluyentes, a fin de propiciar el debate sobre las opciones estratégicas y el fortalecimiento de enfoques humanistas.
  6. Garantizar, conjuntamente con las Coordinaciones Generales de Docencia y de Investigación Científica, la incorporación de los estudiantes y académicos de las distintas áreas del conocimiento, en los proyectos productivos o de colaboración que atiendan las necesidades de los sectores social y productivos que se desarrollen en las escuelas, facultades, centros e institutos de la Universidad de Colima.
  7. Proponer al Rector, conjuntamente con las Direcciones Generales adscritas, los anteproyectos de estrategias, políticas o acciones que resulten convenientes para potenciar el desarrollo de la cultura, la extensión de los servicios y la vinculación universitaria.
  8. Garantizar, conjuntamente con el Coordinación General de Docencia, porque las estrategias implementadas para estimular la educación física, artística, cívica y emprendedora de los estudiantes, así como su vinculación con los sectores social y productivo, se desarrollen conforme a los programas y proyectos institucionales.
  9. Requerir los informes situacionales a las Direcciones Generales adscritas, con la finalidad de evaluar el estado actual de los proyectos y programas institucionales en materia de educación artística, física, deportiva, de difusión de la cultura y el involucramiento de los educando con los sectores social y productivo.
  10. Promover el establecimiento, desarrollo y consolidación de redes temáticas, alianzas y proyectos colaborativos, en materia cultural y deportiva.
  11. Gestionar proyectos y recursos ante las autoridades educativas universitarias, la actualización, formación y superación de los promotores y académicos culturales y deportivos en planteles e institutos de la Universidad de Colima.
  12. Aquellas que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.

Del Titular

 

Al titular de la Coordinación General de Extensión, de manera genérica, le corresponderá el ejercicio de las siguientes facultades y obligaciones:

 

 

 

  1. Apoyar al Rector en el ejercicio de sus atribuciones dentro del ámbito de competencia de su Coordinación.
  2. Desempeñar los encargos que el Rector le encomiende y, por acuerdo expreso, representar a la Universidad de Colima en las comisiones, consejos u órganos de gobierno en las que participe la Institución.
  3. Acordar con el Rector los asuntos de las Dependencias universitarias subordinadas a la Coordinación y los asuntos de su competencia.
  4. Velar por el cumplimiento de las funciones de las áreas subordinadas, la observancia de la normativa universitaria y el registro oportuno de las operaciones financieras y administrativas.
  5. Acordar con los titulares de las Dependencias adscritas a la Coordinación.
  6. Presentar al Rector los proyectos de creación, actualización, derogación o abrogación de reglamentos, normas, procesos, lineamientos, guías técnicas, etcétera, en los asuntos de su competencia.
  7. Proponer al Rector los convenios, acuerdos interinstitucionales y bases de coordinación con las entidades públicas o privadas en los asuntos de su competencia.
  8. Proporcionar la información, datos y cooperación técnica que sean solicitados por las otras Coordinaciones y Dependencias, de conformidad con las instrucciones del Rector y lo señalado en la normativa universitaria.
  9. Firmar los documentos relativos al ejercicio de las facultades que le hayan sido autorizadas o le correspondan por suplencia.
  10. Presentar al Rector el informe de actividades y el Plan Operativo Anual de la Coordinación, conforme los tiempos establecidos en la normativa universitaria.
  11. Promover la coordinación necesaria para la mejor atención de los asuntos de la Universidad de Colima, con los titulares de las áreas de la Rectoría, Coordinaciones y Direcciones Generales, así como con los titulares de los planteles e institutos universitarios.
  12. Proponer medidas para el mejoramiento administrativo de las Direcciones Generales que se le adscriban y, en su caso, para la reorganización de las mismas.
  13. Las demás que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.


contador de visitas