Inicio
Desde su creación, la Universidad de Colima reconoce a la extensión como una de sus funciones sustantivas. En 1965, se estructura el primer Departamento de Extensión Universitaria, como responsable del Ballet Folklórico, un grupo teatral, un programa editorial, un coro y la Escuela de Artes Plásticas. Posteriormente, alrededor de ese año, se forman nuevos grupos artísticos universitarios: Niños Cantores de Colima, Danza Folklórica Cuicacalli de la Escuela de Derecho, Ballet Folklórico de la Escuela de Artes y el primer equipo de futbol.
En 1985, en el Acuerdo No. 1 se crea la Coordinación General de Extensión Cultural, para promover y difundir el quehacer artístico, cultural, deportivo y recreativo, así como la divulgación del conocimiento científico y tecnológico. Dos años después, mediante el Acuerdo No. 12, se fusionan las Coordinaciones Generales de Extensión Cultural y Comunicación Social, para crear la Coordinación General de Extensión Universitaria.
En 2013, el Acuerdo No. 14 incorpora seis direcciones generales a la Coordinación General de Extensión: Atención al Sector Social y Productivo, Cultura Física y Deporte, Difusión Cultural, Innovación y Cultura Emprendedora, Patrimonio Cultural y Vinculación con Egresados. Un año después, en el Acuerdo No. 18, se definen sus atribuciones, que constituyen el marco de referencia para orientar las acciones de la nueva Coordinación General de Extensión.
El Plan Institucional de Desarrollo 2022-2025, señala que desde la Extensión Universitaria se impulsará un modelo de vinculación responsable con mecanismos claros de corresponsabilidad entre los diversos actores sociales, para ampliar las posibilidades de cooperación e incidir en una mayor pertinencia de la educación y el desarrollo sostenible.
A partir de ello se define la estructura actual de la Coordinación General de Extensión, integrada por cinco direcciones generales: Vinculación, Cultura Física y Deporte, Difusión Cultural, Innovación y Cultura Emprendedora y Patrimonio Cultural.