Patrimonio cultural: Guardián de la riqueza cultural y artística Universitaria.

Lunes, 8 de Mayo de 2017
La Dirección General de Patrimonio Cultual, es la dependencia que realiza las funciones de investigar, proteger, restaurar, conservar, catalogar, difundir y divulgar el patrimonio universitario con valor artístico e histórico.

Dentro de la Coordinación General de Extensión, la dependencia que realiza las funciones de investigar, proteger, restaurar, conservar, catalogar, difundir y divulgar el patrimonio universitario con valor artístico e histórico, es la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Esta dirección te pone en contacto directo con el quehacer de artistas locales, nacionales e internacionales, para que puedas ver, conocer, entender y disfrutar las obras que aquí se presentan. Asimismo, realiza dinámicas que te facilitan el acercamiento a las manifestaciones culturales y expresiones artísticas de otros pueblos.

Coordina la red de museos universitarios, constituida por 5 recintos culturales con diferentes vocaciones, que contribuyen a la formación humanística y desarrollo cultural y creativo de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Museo Universitario Fernando Del Paso

 

 

El museo Universitario Fernando Del Paso a partir de la donación del acervo del artista y escritor Fernando Del Paso, se estableció como el espacio natural de experimentación y difusión de la producción de los estudiantes de la Licenciatura de Artes Visuales de nuestra Casa de Estudios. Además de plantearse como un referente para el diálogo artístico entre propuestas vanguardistas y sus acordes emergentes de la región, ubicado en Calle 27 de Septiembre #119, Centro de Colima.

Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo

 

El museo Alejandro Rangel Hidalgo forma parte del conjunto cultural Nogueras. En la construcción de los gruesos y antiguos muros se encuentran cinco salas que contienen una colección de piezas prehispánicas reunidas por Alejandro Rangel Hidalgo y los trabajadores de su antigua hacienda azucarera familiar, así como una colección de obras artísticas con autoría del mismo artista, tales como pinturas, gráfica, mobiliario y objetos de herrería, se encuentra ubicado en el poblado de Nogueras, en el municipio de Comala, Colima.

Museo Universitario de Artes Populares “Ma. Teresa Pomar

El Museo de Artes Populares “Ma. Teresa Pomar” en su vigésimo aniversario fortalece sus programas de actividades que lo vinculan con la comunidad estudiantil universitaria al realizar acciones ligadas a la conservación y práctica de las diversas manifestaciones populares de la región, así como la difusión en espacios museísticos del acervo en resguardo con cerca de 4000 obras de arte popular mexicano que forman parte del patrimonio cultural de esta institución, el trabajo de los artistas populares de los diversos grupos étnicos establecidos en nuestro país y que son el aliciente para desarrollar las diversas exposiciones temporales e itinerantes que se exhiben por los diversos campus universitarios, municipios y dependencias estatales y federales, acompañadas de talleres temáticos en donde se difunden las técnicas y materiales similares a la obra en exhibición, puedes visitarlo en Manuel Gallardo Zamora No. 99 esquina con Gabino Barreda, Centro de Colima.

Pinacoteca Universitaria Alfonso Michel


La Pinacoteca Universitaria Sede de un gran número de actividades artísticas y del patrimonio plástico de la Universidad de Colima, alberga un acervo de más de 2 mil obras facturadas en las disciplinas de pintura, dibujo, escultura, grabado, fotografía y técnicas experimentales de autores como Leonora Carrington, Rafael Coronel, David Alfaro Siqueiros, José Luis Cuevas, Sofía Bassi, Adolfo Mexiac, Rufino Tamayo y José Clemente Orozco; así como de artistas colimenses entre los que se encuentran Alfonso Michel, Senorina Mercedes Zamora, Gabriel de la Mora, Gil Garea, Jorge Chávez Carrillo y Gabriel Portillo del Toro. La Pinacoteca tiene un total de 11 salas museográficas, distribuidas en la Casa de Don Pascual y la Casa del Piano, en las que exhibe aproximadamente 9 exposiciones temporales al año, con las propuestas más destacadas de la plástica regional y nacional, Se encuentra localizada en el primer cuadro de la ciudad de Colima. El acceso principal del inmueble es por la calle Vicente Guerrero No. 35; hace esquina con la calle Constitución en su costado poniente. Frente al ingreso principal se encuentra el Templo del Beaterio.

Museo Regional de Historia de Colima

El Museo Regional de Historia de Colima presenta a sus visitantes lo más importante de la historia local, pasando de las diferentes fases arqueológicas desarrolladas en el occidente prehispánico, al proceso histórico que conformó la actual identidad del estado. En su interior se encuentra la “Sala del Orgullo Universitario”, espacio conmemorativo del 75 aniversario de la Universidad de Colima, el “Cine Universitario” espacio de proyecciones no comerciales que reviste sus muros con un gran mural de Waldo Saavedra y las Galerías de exposiciones temporales destinadas a la difusión del arte producido en la región, Se encuentra ubicada en la zona centro de la ciudad, en una antigua casa de estilo Virreinal de principios del siglo XIX, sobre el portal Morelos 1; hace esquina con la calle Reforma.

Gracias a la versatilidad de sus espacios para desarrollar gran variedad de actividades, la Dirección General del Patrimonio Cultural abre las puertas de sus museos para que estos sean el escenario, plataforma y sede de las operaciones de organizaciones que encaminan sus esfuerzos al mejoramiento de nuestros contextos sociales, culturales, naturales y productivos. Así como la oferta de otros servicios como visitas guiadas dirigidas por expertos, lo que te permite la comprensión y el acercamiento a las expresiones de las artes visuales, la arqueología, la historia y el arte popular; asesoría y talleres en las materias afines a la especialidad de cada centro; restauración de obra pictórica y montaje de exposiciones.

Te invitamos a conocer y disfrutar, en compañía de familiares y amigos, del patrimonio cultural universitario.

Para más información acude a sus oficinas en Vicente Guerrero #35, Centro, C.P. 28000, Colima, México o comunícate al teléfono +52 (312) 3120186.