Funciones

Según lo establecido en el Acuerdo 21 del año 2014, la Coordinación General de Tecnologías de Información tendrá las siguientes atribuciones:

  • Coordinar la planeación, operación y evaluación de los métodos, técnicas y mecanismos del proceso de innovación, apropiación y uso de las tecnologías de información y comunicación en las escuelas, facultades, centros, institutos y dependencias de la Universidad de Colima.
  • Impulsar la constitución del Sistema Integral de Gestión Institucional y su operación y explotación en cada uno de las escuelas, facultades, centros, institutos y dependencias universitarias.
  • Garantizar que los programas educativos de los distintos niveles que ofrece la Universidad de Colima incorporen los contenidos que garanticen la incorporación de las tecnologías de información y comunicación y faciliten el desarrollo de las competencias establecidas en los programas educativos del nivel medio superior y superior.
  • Garantizar la incorporación de los estudiantes y académicos de las distintas áreas del conocimiento en los proyectos de investigación científica y tecnológica que se desarrollen en los centros, institutos y planteles de la Institución.
  • Proponer proyectos de estrategias, políticas o acciones para potenciar el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación.
  • Evaluar el estado actual de avance de los proyectos y programas de tecnologías de información y comunicación, establecidos para lograr una educación de calidad y una gestión institucional transparente.
  • Promover el establecimiento, desarrollo y consolidación de redes temáticas, alianzas y proyectos colaborativos, así como la cooperación en las actividades de investigación científica, tecnológica e innovación en materia de tecnologías de información y comunicación.
  • Gestionar proyectos y recursos ante las autoridades universitarias para la actualización, formación y superación del personal responsables de las tecnologías de información y comunicación adscritas en las escuelas, facultades, centros, institutos y dependencias de la Universidad.
  • Aquellas que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.

Del titular:

  • Al titular de la Coordinación General de Tecnologías de Información, de manera genérica, le corresponde el ejercicio de las siguientes facultades y obligaciones:
  • Apoyar al Rector en el ejercicio de sus atribuciones dentro del ámbito de competencia de su coordinación.
  • Desempeñar los encargos que el Rector le encomiende y, por acuerdo expreso, representar a la Universidad de Colima en las comisiones, consejos u órganos de gobierno en las que participe la institución.
  • Acordar con el Rector los asuntos de las Dependencias universitarias adscritas a la Coordinación y los asuntos de su competencia.
  • Velar por el cumplimiento de las funciones de las áreas subordinadas, la observancia de la normativa universitaria y el registro oportuno de las operaciones financieras y administrativas.
  • Acordar con los titulares de las Dependencias adscritas a la Coordinación.
  • Presentar al Rector los proyectos de creación, actualización, derogación o abrogación de reglamentos, normas, procesos, lineamientos, guías técnicas, etcétera, en los asuntos de su competencia.
  • Proponer al Rector los convenios, acuerdos interinstitucionales y bases de coordinación con las entidades públicas o privadas en los asuntos de su competencia.
  • Proporcionar la información, datos y cooperación técnica que sean solicitados por las otras Coordinaciones y Dependencias, de conformidad con las instrucciones del Rector y lo señalado en la normativa universitaria.
  • Firmar los documentos relativos al ejercicio de las facultades que le hayan sido autorizadas o le correspondan por suplencia.
  • Presentar al Rector el informe de actividades y el Plan Operativo Anual de la Coordinación y Direcciones Generales que la integran, conforme los tiempos establecidos en la normativa universitaria.
  • Promover la coordinación necesaria, para el desahogo de los asuntos de la Universidad de Colima, con los titulares de las áreas de la Rectoría, Coordinaciones y Direcciones Generales, así como los titulares de los planteles e institutos universitarios.
  • Proponer medidas para el mejoramiento administrativo de las Direcciones Generales que se le adscriban y, en su caso, para la reorganización de las mismas.
  • Las demás que le confiera la normativa institucional universitaria y de las que le encomiende el Rector.