Historia

La Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI) tiene como antecedente a la Dirección General de Desarrollo Bibliotecario, surgida en 1983 y actualmente tiene una fuerte actividad académica y tecnológica a nivel nacional como internacional, situándose como referencia constante en el ámbito de las tecnologías.

La CGTI es responsable de 14 bibliotecas, en los 5 campus de la Universidad de Colima, ofreciendo servicios a más de 300,000 estudiantes, académicos y público en general al año. Con la entrada en 2013 del Mtro. José Eduardo Hernández Nava como Rector de la institución, inició un proceso de reestructuración universitaria, atendiendo a un proyecto de Educación con responsabilidad social como el elemento central. En ese entonces, se crearon o reestructuraron las 4 direcciones generales que conformarían la actual CGTI, la Dirección General de Integración de las Tecnologías (DGIDT), la Dirección General de Tecnologías Informacionales (DGTI), la Dirección General de Servicios Telemáticos (DIGESET) y la Dirección General de Recursos Educativos Digitales (DGRED).

La Coordinación General de Tecnologías de Información ha logrado que la Universidad de Colima sea referencia obligada en la materia, razón por la cual obtuvo la Cátedra UNESCO en Tecnologías de Información, a la par de realizar proyectos para su beneficio y el de otras instituciones como la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de Educación para los Adultos, Telmex, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otros organismos públicos y privados a nivel nacional e internacional.