Datos de interés

No. de créditos
346
Modalidad
Mixta
Duración
8 semestres
Turno

Perfil de egreso

La persona egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de Colima, es un profesionista competente y visionario que incide en los ámbitos políticos, económico y social, de  los sectores público y privado, que incide en el desarrollo  local, regional, nacional e internacional, a través de la implementación de proyectos  y la gestión y negociación  en un contexto global, con actitudes y valores basados en el respeto y la responsabilidad social; que fomentan la sostenibilidad, la igualdad de género y la convivencia armónica entre los diversos actores de la comunidad internacional en congruencia con los objetivos de desarrollo 2030 y la visión 2050 de la Organización de las Naciones Unidas. La persona egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales tendrá las siguientes competencias específicas y genéricas:

a. Competencias específicas

1. Análisis y diagnóstico internacional. Elabora diagnósticos multicausales a partir de la implementación de un enfoque global de análisis de información, para identificar problemáticas relacionadas con los ámbitos político, económico y social, en los contextos local, nacional e internacional, con énfasis en el respeto a la diversidad y el entorno cultural.

1.1. Analiza los procesos históricos nacionales e internacionales, a partir de la interpretación histórica de hechos y sucesos, para contribuir al desarrollo del pensamiento multicausal en diversos contextos, con perspectiva crítica y respeto a la diversidad sociocultural.

1.2. Comprende las configuraciones de diversidad étnica, religiosa y lingüística, considerando un enfoque multidisciplinario, con el fin de entender las condiciones prevalecientes de la diversidad en regiones específicas del mundo, desde una actitud de respeto y abierta al diálogo.

1.3.  Aplica teorías de las relaciones internacionales, bajo estándares de validez y pertinencia de las ciencias sociales, para explicar la problemática social, política y económica, en el contexto nacional o internacional, con una perspectiva multidisciplinaria, ética, sostenible y socialmente responsable.

1.4.  Interpreta los principales indicadores macroeconómicos, con base en la teoría económica, datos cuantitativos y hechos específicos, para dimensionar la implicación económica, en el marco internacional y de países específicos, considerando los principios de la ética profesional y los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

1.5 Analiza los fenómenos del desarrollo que plantean realidades nacionales e internacionales, con base en conocimientos teóricos, datos y hechos específicos, con la intención de propiciar alternativas o soluciones a las problemáticas que aquejan a los países, desde una perspectiva crítica, ética e integral.

1.6.  Analiza la dimensión legal de los problemas internacionales asociados con la política, la economía y la sociedad, considerando los ámbitos del derecho público como privado, para favorecer una comprensión jurídica integral de los fenómenos multifactoriales que inciden en los países y el mundo, considerando los principios de la ética profesional, el pensamiento racional y la mejora del bienestar de las naciones.

1.7 Utiliza herramientas tecnológicas, considerando criterios de eficiencia, optimización, innovación y vanguardia, para diagnosticar, predecir y analizar la realidad nacional e internacional, en los ámbitos público y privado, de conformidad con los principios éticos, la economía digital y la inclusión.

2. Proyectos e intervenciones. Gestiona proyectos de intervención o cooperación en función de datos, hechos e indicadores estadísticos concretos de los países, para incidir en la realidad política, económica y social, atendiendo las necesidades y expectativas de los entornos locales, regionales y nacionales, con responsabilidad, honestidad, y el énfasis en el desarrollo humano.

2.1 Comunica ideas, hechos y sucesos en forma oral y escrita adecuadamente, considerando la claridad, precisión, coherencia y la escucha activa en español, inglés y en un tercer idioma de origen asiático y/o europeo, para favorecer el entendimiento intercultural en diversos contextos y países, con una actitud de respeto, empatía, comprensión y apreciación de la diversidad.

2.2.  Diseña proyectos de intervención o cooperación, aplicando las principales fases del proceso de investigación científica, para atender los problemas del desarrollo en el entorno local, nacional y regional, de acuerdo con los parámetros y directrices establecidas por las ciencias sociales y la ética profesional, en la atención de necesidades de distinta índole.

2.3.  Opera proyectos de intervención o cooperación, considerando los principales indicadores macroeconómicos y los aspectos legales de las relaciones internacionales, para atender los problemas del desarrollo, en el entorno local, regional, nacional y en los ámbito público y privado, con apego a los principios de la ética profesional, eficiencia, respeto y apreciación de la diversidad.

2.4.  Evalúa proyectos de intervención o cooperación  considerando e interpretando tendencias e  indicadores macroeconómicos y microeconómicos, para validar estrategias de mejora que contribuyan a elevar la eficiencia de las intervenciones tanto en el sector público como privado, de acuerdo con los estándares de validez y confiabilidad de las ciencias sociales, los principios de la ética profesional y efectos en términos de diversidad e inclusión, sostenibilidad medioambiental, igualdad de género, entre otros temas transversales relevantes.

3. Negociación y gestión. Interviene en procesos de gestión política, económica o social con la participación de actores clave tanto nacionales como internacionales, públicos o privados, para fomentar el desarrollo en el ámbito global, nacional o local, con énfasis en la región Asia Pacífico, con una actitud crítica, de diálogo y de respeto a la diversidad.

3.1 Evalúa dimensiones sociales y económicas que reflejan las condiciones de los contextos locales, regionales y global, considerando diversos análisis y variables, para identificar fortalezas, debilidades, costos y beneficios de los actores internacionales en su entorno, desde una actitud crítica, integral y con apego a los principios de la ética profesional y la gestión.

3.2 Implementa diferentes modelos de negociación, considerando indicadores y datos estadísticos de naturaleza económica, política y social, para realizar negociaciones de beneficio mutuo, tanto en el ámbito privado como en el público, de conformidad con los lineamientos de la ética y el derecho de las instancias participantes.

3.3 Gestiona alternativas de intervención, considerando la realidad política, social, económica y cultural, nacional e internacional, para incidir en beneficio de actores políticos, económicos o sociales, en múltiples contextos, ya sea en el ámbito público o privado, actuando de conformidad con los principios éticos, los marcos jurídicos vigentes y la elección de alternativas pertinentes y factibles, respetando la diversidad étnica, religiosa y lingüística de regiones específicas del mundo.

3.4 Realiza trabajos colaborativos, entre actores clave de distintas culturas (ya sea políticos, económicos o sociales), considerando sus características e intereses, para incidir en el beneficio social, tanto en el sector público como privado, actuando de conformidad con los principios éticos, la comunicación eficiente y los marcos legales vigentes de cada contexto.

b. Competencias genéricas

  1. Autogestión de la formación. Gestiona su propia formación a lo largo de la vida, para alcanzar la realización personal y metas profesionales establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades emergentes.
  2. Comunicación oral y escrita. Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales diversos, tomando decisiones a utilizar sobre los diferentes códigos y medios según sean los interlocutores y la finalidad que persigue.
  3. Comunicación oral y escrita en otras lenguas. Se comunica de forma oral y escrita en una segunda lengua o lengua extranjera, para desenvolverse adecuadamente en contextos interculturales, considerando los requerimientos comunicativos, el compromiso ético y los retos de cada situación.
  4. Trabajo en equipo y liderazgo. Colabora de forma activa en un grupo, comunicándose asertivamente, asumiendo responsabilidades y funciones de liderazgo, para alcanzar objetivos comunes, resolver dificultades y lograr el desarrollo colectivo en diferentes contextos y con compromiso ético.
  5. Gestión de la información y del conocimiento. Gestiona información asociada a un contexto o situación determinada, a través de un proceso de búsqueda selección, utilización, almacenamiento y transformación fiable, pertinente y eficiente, para contribuir al desarrollo del conocimiento en los ámbitos personal y profesional, a partir de las necesidades existentes, el respeto a los derechos de autor y a la protección de datos.
  6. Emprendimiento e Innovación. Genera propuestas innovadoras vinculadas al desarrollo social o crecimiento económico a partir del reconocimiento de las necesidades o cambios del entorno, para el surgimiento, y la implementación de proyectos de intervención y emprendimiento, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.
  7. Toma de decisiones y resolución de problemas. Analiza situaciones problemáticas a través del pensamiento lógico y crítico que comprende el cuestionamiento, el análisis, la interpretación, la síntesis, la valoración y la emisión de juicios razonados, para la toma de decisiones, en la solución creativa y eficiente de un problema real y en el aprovechamiento de oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
  8. Relaciones interpersonales Se relaciona de forma positiva con otras personas a través de la escucha empática y de la expresión clara y asertiva de lo que se piensa o siente, por medios verbales y no-verbales, para cooperar y resolver conflictos.
  9. Organización y planificación del tiempo. Determina eficazmente el uso del tiempo a través de la identificación de los recursos y plazos que posee, el establecimiento de metas, y la diversificación de alternativas, acorde a los requerimientos de las acciones a realizar, en un marco anticipatorio y creativo.
  10. Ciudadanía responsable y participativa. Valora los desafíos sociales, ambientales y económicos a nivel local, nacional y global, a través de su relación con los demás, para actuar de manera consciente y sensible en la búsqueda de soluciones, enfatizando la responsabilidad solidaria, el respeto y el bien común ante la incertidumbre y los cambios.
  11. Adaptación a situaciones nuevas. Se adapta a situaciones cambiantes, favorables o adversas, modificando su propia conducta y pensamiento, para integrarse con versatilidad y flexibilidad a nuevos contextos.
  12. Reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad. Reconoce y respeta la diversidad social, política y cultural con el fin de desarrollar una sana convivencia con las personas a su alrededor, sin incurrir en distinciones de sexo, edad, religión, etnia, o condición biopsicosocial.

Campo de trabajo

Las personas graduadas en Relaciones Internacionales y Agenda global pueden desarrollarse profesionalmente tanto de forma independiente (en consultoría y análisis especializados en Relaciones Internacionales) como en organismos públicos o privados, en las siguientes cuatro áreas: 

  • Política Exterior: funciones de asesoría y gestoría en organismos intergubernamentales y agencias internacionales; análisis en servicios de información; mediación en conflictos internacionales; consultoría de política internacional y como comentaristas con especialidad en tópicos internacionales;
  • Cooperación Internacional: gestión en este tema, ya sea en el ámbito gubernamental o desde la sociedad civil. 
  • Economía y Negocios Internacionales: funciones de gestoría, análisis y asesoría internacional en empresas multinacionales y entidades con proyectos en el mercado internacional. 
  • Derecho internacional y diplomacia: organismos internacionales, órganos de proyección exterior, etc. 


Perfil de ingreso

Es deseable que la persona que aspire a la Licenciatura en Relaciones Internacionales y Agenda global cuente con las siguientes características:

  • Disposición y gusto por la observación y análisis de los fenómenos sociales, políticos y económicos del ámbito internacional. 
  • Capacidad crítica y analítica que le permita optimizar la toma de decisiones. 
  • Aptitudes de razonamiento verbal, capacidad de comunicación oral y escrita. 
  • Capacidad y flexibilidad para el trabajo tanto individual como colectivo (en equipo). 
  • Interés por los asuntos de gobierno y la política. 
  • Gusto y hábito de lectura. 
  • Facilidad para la negociación


Reconocimientos


Planteles

Plan de estudios

SEMESTRE 1
MATERIA MEDIACIÓN DOCENTE HTIHTACRÉDITOS
HDHAHF
Geografía mundial en Relaciones Internacionales500166
Introducción a las Relaciones Internacionales500166
Historia de la globalización I500166
Historia de México500166
Taller de lectura y redacción400155
Inglés I500166
Electiva I100122
Servicio social universitario I 000333