Historia

La Delegación Regional No. 3 fue creada mediante acuerdo de Rectoría No. 13 del 23 de febrero de 1985, debido al desarrollo sostenido que ha experimentado la Universidad de Colima y que ha hecho necesario la actualización de las estructuras administrativas que apoyen las funciones de Docencia, Investigación, Difusión de la Cultura y Extensión Universitaria.
 

Propósito

Contribuir a la simplificación administrativa; la desconcentración de funciones; la agilización de trámites, la supervisión escolar, administrativa y financiera de su jurisdicción; así como coadyuvar al cumplimiento de las disposiciones legales inherentes a la transparencia y rendición de cuentas, en concordancia con la normativa institucional, la legislación federal y estatal correspondiente.

Atribuciones

Las Delegaciones se denominarán y ejercerán su ámbito de competencia de la siguiente manera:

La Delegación Colima ejercerá jurisdicción en los planteles, centros, institutos y demás dependencias universitarias ubicadas en dicho municipio..

 

Las Delegaciones tendrán las siguientes atribuciones:

  1. Apoyar en el ámbito de su competencia, en la creación y actualización de la normativa Institucional.
  2. Coadyuvar en el cumplimiento de la normativa institucional.
  3. Consolidar la información financiera que generen los planteles, centros, institutos y dependencias adscritas a la Delegación.
  4. Coadyuvar en el pago de la nómina de acuerdo al procedimiento establecido.
  5. Controlar las formas valoradas institucionales que son requeridas por los planteles, centros, institutos y dependencias de su jurisdicción.
  6. Supervisar el control de los bienes inventariables de los planteles, centros, institutos y dependencias de la Delegación, así como de la propia dependencia; vigilando el uso racional de los mismos.
  7. Administrar el expediente escolar de los alumnos en el archivo de la Delegación y en los planteles de su jurisdicción, de acuerdo a la normativa aplicable.
  8. Contribuir en el mantenimiento y uso óptimo de la infraestructura de planteles, centros, institutos y dependencias de su jurisdicción.
  9. Coadyuvar con las instancias correspondientes, en la formulación, supervisión y cumplimiento de las disposiciones institucionales en materia de seguridad y protección civil.
  10. Apoyar en el cumplimiento de los fines de los planteles, institutos, centros y dependencias adscritos a la Delegación.
  11. Ser la instancia a través de la cual los planteles, centros, institutos y dependencias de su jurisdicción, recibirán los oficios, circulares y cualquier otra disposición que deba ser observada y que envíen por su conducto la Rectoría y otras instancias universitarias.
  12. Aquellas que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.

Del Titular

Al titular de cada Delegación, le corresponderá el ejercicio de las siguientes facultades y obligaciones:

  1. Representar al Rector y desempeñar los encargos que le asigne, y por acuerdo expreso, representar a la Universidad de Colima en las comisiones, consejos u órganos en las que participe la Institución.
  2. Apoyar a sus superiores, dentro de la esfera de competencia de la dependencia a su cargo, en el ejercicio de sus funciones.
  3. Acordar con el Rector los asuntos de la Delegación, relacionados con los planteles, institutos, centros y dependencias universitarias; así como con los que deriven de todas aquellas instancias vinculadas con su funcionamiento y áreas de competencia.
  4. Velar y asegurar el cumplimiento de las funciones y la observancia de la normativa universitaria, así como el control y seguimiento oportuno de las operaciones financieras, administrativas y escolares de su jurisdicción.
  5. Firmar los documentos relativos al ejercicio de las facultades que derivan del presente acuerdo.
  6. Coordinar el desempeño de las labores encomendadas a la Delegación.
  7. Presentar anualmente al Rector, el informe de actividades y el Plan Operativo de su Delegación, conforme a la normativa universitaria.
  8. Proponer a las instancias correspondientes, la implementación de medidas y/o acciones de mejora continua para asegurar la eficiencia y eficacia en las áreas administrativa, financiera, escolar, mantenimiento de instalaciones y seguridad de la Delegación.
  9. Supervisar que el funcionamiento de planteles, centros, institutos y dependencias se lleve a cabo en apego a las disposiciones de orden administrativo, financiero y escolar conforme a la normativa vigente aplicable en cada caso.
  10. Realizar toda clase de gestiones ante las autoridades correspondientes, en beneficio de la Institución, alumnos y trabajadores.
  11. Resolver dentro de su competencia, las situaciones administrativas y escolares, que le formulen el personal y estudiantes, y en su caso, turnarlos a la instancia que corresponda.
  12. Las demás que le confiere la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.