Acreditación Deportiva

Se entiende como acreditación, al proceso mediante el cual el estudiante cumple satisfactoriamente con la realización de las actividades culturales, deportivas o ambas, de acuerdo con el registro que él mismo realizó al inicio del ciclo escolar y en los plazos establecidos.

Las Actividades Culturales y Deportivas es una materia consignada en el plan de estudios de nivel medio superior, mientras que en el nivel superior podrá formar parte de las actividades contempladas en los cursos electivos. Su objetivo es contribuir al desarrollo de competencias genéricas, de carácter transversal y orientado a la formación integral de los estudiantes.

Los alumnos que no acrediten Actividades Culturales y Deportivas o la Materia Electiva en los periodos Ordinario, Extraordinario o Regularización, serán considerados como irregulares y para inscribirse al siguiente semestre, deberán cumplir con las disposiciones establecidas en el Reglamento Escolar de la Universidad de Colima y los Lineamientos de evaluación de aprendizaje aplicables para cada nivel educativo.

Recuerda que para acreditar, la credencial de la Universidad de Colima es un Requisito Indispensable.

Información de cómo puedes acreditar durante el semestre Agosto 2021 - Enero 2022.

Regístrate en el Club Deportivo de tu preferencia directamente desde tu “SICEUC”, ingresando tu número de cuenta y contraseña, elige el horario y la actividad que prefieras.

Si el Club Deportivo de tu preferencia no tiene cupo busca una segunda opción, o si lo prefieres, también puedes asistir o llamar al Departamento de Acreditaciones Deportivas y solicitar tu registro en el deporte de preferencia.

Pregunta en tu escuela o plantel, si existe algún Club Deportivo Interno en el Plantel e inscríbete con el promotor deportivo, o bien crea el tuyo en conjunto con las autoridades de tu escuela o plantel.

Los domingos de 9:00 a 11:00 AM en el Polideportivo Central de Colima asiste al "Programa Dominical”, exclusivamente para alumnos que trabajan, realizan servicio social o prácticas profesionales.

Forma tu equipo y participa en las Ligas Universitarias de Baloncesto, Fútbol Rápido, Fútbol Soccer y Voleibol de Sala, se cuentan con categorías varonil, femenil y mixto.

Forma parte de nuestras Selecciones Universitarias que participan en los juegos nacionales CONADEMS y Universiada Nacional.

Acumula horas asistiendo a Eventos Deportivos Especiales, tales como: carreras, bicipaseos, charlas deportivas, entre otros.

Recuerda que debes cumplir 32 horas en todo el semestre para lograr tu acreditación.

 

Puedes consultar el calendario completo de las actividades depórtivas en el siguiente enlace: Calendario Deportivo Nuevo

 


A V I S O

 

Ante la variación en las condiciones de la emergencia sanitaria y de las medidas de seguridad apropiadas para la reapertura de las actividades en su modalidad híbrida, y cumpliendo con los Protocolos de Seguridad Sanitaria y las medidas establecidas en los Lineamientos Generales para el Regreso Responsable a las Actividades Presenciales de la Universidad de Colima, será requisito indispensable presentar la siguiente Carta de Consentimiento para las Actividades Deportivas, sólo en aquellos casos, en los cuales los estudiantes no cuenten con la mayoría de edad; y de manera voluntaria deseen presentarse a los centros deportivos de la universidad de Colima para Acreditar las Actividades Deportivas.

Es importante que dicho documento sea descargado, llenado debidamente a computadora y sea firmado por el Padre, Madre o Tutor del estudiante, Favor de anexar copia del INE del Padre, Madre o Tutor del menor para validar la carta. Posteriormente, presentarlo con el responsable de impartir la actividad en el deporte electo.

    Carta de Consentimiento Deportivas
    136 KBs, 1 página. Nuevo

 


 

Si aún tienes dudas de como acreditar tus Actividades Deportivas, revisa la sección de Preguntas Frecuentes, o bien, visita el siguiente enlace, donde encontrarás todas las opciones de acreditación: Proceso Deportivo Nuevo

Clubes Deportivos

 

Tienen su sede en las instalaciones deportivas universitarias, bajo la instrucción de profesionales adscritos a la Dirección General de Cultura Física y Deporte. Inscríbete a ellos desde tu portal SICEUC ingresando tu número de cuenta y contraseña, posteriormente elige el horario y la actividad deportiva que prefieras.

Si el Club Deportivo de tu preferencia no tiene cupo busca una segunda opción, o en su caso acude al Polideportivo más cercano y regístrate con el administrador del Polideportivo, o si lo prefieres, también puedes asistir o llamar al Departamento de Acreditaciones Deportivas y solicitar tu cambio o registro en el deporte de tu preferencia.

Revisa toda la oferta deportiva que la Universidad de Colima tiene para ti en sus diferentes Polideportivos Universitarios:

 

O bien, revisa los horarios de los siguientes Clubes Deportivos:

 

NOTA: La nueva planeación académica para el ciclo escolar 2021-2022 comprende la MODALIDAD A DISTANCIA “VIRTUAL” CON PROYECCIÓN COVID-19; la presencial solo se autorizará si el semáforo epidemiológico está en color VERDE.

Ligas Universitarias

Forma tu equipo y participa en las Ligas Estudiantiles Universitarias de Baloncesto, Fútbol Rápido, Fútbol Soccer y Voleibol de Sala en sus distintas categorías Varonil, Femenil o Mixto.

Para inscribir tu equipo en una Liga Estudiantil Universitaria deberás descargar el formato de inscripción y realizar debidamente el llenado en computadora. Por último hay que enviar el formato vía WhatsApp con el coordinador responsable de la liga (en el formato encontraras sus datos de contacto como nombre y teléfono). Recuerda que tienes 10 días hábiles o dos semanas después de iniciado el semestre para inscribir a tu equipo.

Debido a la nueva planeación académica “virtual” para el ciclo escolar 2021-2022; no es necesario que el formato contenga la firma del director, ni el sello del plantel.

Es importante que sepas que para acreditar con esta opción, es necesario NO estar inscrito en ninguna actividad deportiva. Si ya estas inscrito en otra actividad y deseas acreditar con tu equipo de la Liga Estudiantil Universitaria, tendrás que presentar tu baja de deporte en el Departamento de Acreditaciones Deportivas (solo tienes 10 días hábiles o dos semanas después de iniciado el semestre para cambios de deporte). De NO hacerlo tendrás que acreditar en el deporte electo.

 

Clubes Internos

Diseñados principalmente para los planteles alejados de las áreas urbanas y de las instalaciones deportivas universitarias. Estos clubes son organizados por las autoridades del plantel y supervisados por profesores deportivos (promotor). La solicitud de creación y la inscripción son responsabilidad del director de cada plantel, en las primeras dos semanas después de iniciado el semestre (10 días hábiles) en las cuales podrá enviarse la solicitud de creación del club interno deportivo y los documentos anexos en físico o por correo electrónico a la Dirección General de Cultura Física y Deporte. 

La cantidad de grupos y clubes será definida por las autoridades de cada centro educativo, considerando un mínimo de 20 y un máximo de 40 integrantes por club.

Pregunta en tu escuela o plantel, si existe algún Club Interno Deportivo e inscríbete con el promotor deportivo; de lo contrario, puedes crear tu propio Club Interno en conjunto con las autoridades de tu escuela o plantel.

Para crear un Club Interno, descarga el siguiente formato, sigue las bases y entrégalo debidamente llenado al director de tu escuela o plantel.

Recuerda que para acreditar con esta opción, es necesario NO estar inscrito en ningún deporte. Si ya estas inscrito en otra actividad y deseas acreditar en tu Club Interno, asiste o llama al Departamento de Acreditaciones Deportivas y solicita tu baja, ya que de no hacerlo tendrás que acreditar en tu deporte.


    Formato para Club Interno
    19.3 KB, 2 págs. Nuevo


 

NOTA: La nueva planeación académica para el ciclo escolar 2021-2022 comprende la MODALIDAD A DISTANCIA “VIRTUAL” CON PROYECCIÓN COVID-19; la presencial solo se autorizará si el semáforo epidemiológico está en color VERDE.

 

 

Programa Dominical

Programa de actividades deportivas creado para apoyar a los alumnos quienes, por su situación laboral, prestadores de servicio social constitucional o de práctica profesional no pueden asistir a las actividades que se llevan a cabo en horarios regulares.

Para la inscripción, los alumnos deberán presentar un documento oficial en el Departamento de Acreditaciones Deportivas expedido por la empresa o la institución donde laboran o llevan a cabo sus prácticas, donde avale la actividad laboral o académica que impide la realización de la actividad deportiva en otro horario.

NOTA: La nueva planeación académica para el ciclo escolar 2020-2021 comprende la MODALIDAD A DISTANCIA “VIRTUAL” CON PROYECCIÓN COVID-19; la presencial solo se autorizará si el semáforo epidemiológico está en color VERDE. Para darte de alta en el Programa Dominical, debes hacerlo directamente desde tu portal SICEUC.

Selecciones Universitarias

Se acreditará las Actividades Culturales y Deportivas a los alumnos integrantes de las Selecciones Universitarias de nivel medio superior o superior de cualquier especialidad. Los aspirantes a ingresar a esta opción, deberán ser invitados por los profesores de deportes a cargo de las selecciones representativas de la Universidad de Colima. El registro de la acreditación corresponderá a la Dirección General de Cultra Física y Deporte.

En el nivel superior son aquellos grupos que representan a la institución en los juegos nacionales universitarios, en todas sus etapas, así como los derivados de la detección de talentos deportivos universitarios.

En el nivel medio superior son los grupos que representan a la institución en los juegos nacionales de educación media superior, en todas sus etapas, así como los derivados de la detección de talentos deportivos universitarios.

Programa de Intervención Educativa para el Desarrollo de Estilos de Vida Saludables (PIEDEVS)

 

Programa de Intervención Educativa para el Desarrollo de Estilos de Vida Saludables (PIEDEVS):

Cuyo objetivo es generar ambientes de aprendizaje mediante la practica de actividades físicas utilizando como medio el juego natural, juegos reglados, circuitos motrices, entre otras formas de juego; fomentando los vínculos de integración social, de pertenencia, sana competencia, de reconocimiento de una identidad cultural, con fines de esparcimiento, recreación y desarrollo físico, coadyuvando a la educación integral y acceso a la cultura del movimiento.

El PIEDEVS va dirigido a todos los estudiantes de educación media superior, sobre todo a aquellos a los que no simpaticen por alguna practica deportiva en particular, sin embargo, no se limita a que se incorporen aquellos a los que practiquen algún deporte. Es una opción más desde al ámbito educativo para la acreditación de actividades deportivas de los estudiantes de Educación Media Superior.

Busca desarrollar en los estudiantes de bachillerato las competencias básicas para mantener un estilo de vida saludable, en cuanto a actividad física y alimentación; que les permitan enfrentar el ambiente obesogénico del entorno social y cultural dominante.

Y como objetivos específicos:

  • Retomar el sentido lúdico del juego motor como principal estrategia didáctica para desarrollar el gusto por las actividades físicas y la convivencia pacífica; lo que podrá ayudar a desarrollar hábitos de un estilo de vida saludable.
  • Proporcionar a los estudiantes de bachillerato, los conocimientos y habilidades elementales para diseñar y desarrollar su propio plan actividad física, el cual puedan desarrollar como un elemento de su vida cotidiana.
  • Proporcionar a los alumnos de bachillerato, los conocimientos y habilidades básicas que permitan alimentarse e hidratarse de manera correcta y saludable.
  • Desarrollar las actividades en un ambiente donde se vivan los valores de la cultura de la paz y desarrollen el hábito por el diálogo y la cooperación como formas de convivencia y vida en sociedad.