Acreditación Deportiva

Se entiende como acreditación, al proceso mediante el cual el estudiante cumple satisfactoriamente con la realización de las actividades culturales, deportivas o ambas, de acuerdo con el registro que él mismo realizó al inicio del ciclo escolar y en los plazos establecidos.

Las Actividades Culturales y Deportivas es una materia consignada en el plan de estudios de nivel medio superior, mientras que en el nivel superior podrá formar parte de las actividades contempladas en los cursos electivos. Su objetivo es contribuir al desarrollo de competencias genéricas, de carácter transversal y orientado a la formación integral de los estudiantes.

Los alumnos que no acrediten Actividades Culturales y Deportivas o la Materia Electiva en los periodos Ordinario, Extraordinario o Regularización, serán considerados como irregulares y para inscribirse al siguiente semestre, deberán cumplir con las disposiciones establecidas en el Reglamento Escolar de la Universidad de Colima y los Lineamientos de evaluación de aprendizaje aplicables para cada nivel educativo.

Recuerda que para acreditar, la credencial de la Universidad de Colima es un Requisito Indispensable.

Información de cómo puedes acreditar durante el semestre Agosto 2019 - Febrero 2020.

Regístrate en el Club Deportivo de tu preferencia directamente desde tu “SICEUC”, ingresando tu número de cuenta y contraseña, eligiendo el horario y la actividad que prefieras.

Si el Club Deportivo de tu preferencia no tiene cupo busca una segunda opción, o en su caso acude al Polideportivo más cercano y regístrate con el administrador del Polideportivo, o si lo prefieres, también puedes asistir o llamar al Departamento de Acreditaciones Deportivas y solicitar tu cambio o registro en el deporte de tu preferencia.

Pregunta en tu escuela o plantel, si existe algún Club Interno e inscríbete con el promotor deportivo, o bien crea el tuyo en conjunto con las autoridades de tu escuela o plantel.

Los domingos de 9:00 a 11:00 AM en el Polideportivo Central de Colima asiste al "Programa Dominical”, exclusivamente para alumnos que trabajan, realizan servicio social o prácticas profesionales.

Forma tu equipo y participa en las Ligas Universitarias de Baloncesto, Balonmano, Béisbol, Fútbol Rápido, Fútbol Soccer, Voleibol de Playa y Voleibol de Sala tanto Varonil, como Femenil.

Forma parte de nuestras Selecciones Universitarias que participan en los juegos nacionales CONADEMS y Universiada Nacional.

Acumula horas asistiendo a Eventos Deportivos Especiales, tales como: carreras, rallys, caravanas de activación física, torneos internos, desfiles deportivos, etc.

Recuerda que debes cumplir 32 horas en todo el semestre.


Puedes consultar el calendario completo de las actividades depórtivas en el siguiente enlace: Calendario Deportivo Nuevo

Si aún tienes dudas de como acreditar tus Actividades Deportivas, revisa la sección de Preguntas Frecuentes, o bien, visita el siguiente enlace, donde encontrarás todas las opciones de acreditación: Proceso Deportivo Nuevo

Clubes Deportivos

Tienen su sede en las instalaciones deportivas universitarias, bajo la instrucción de profesionales adscritos a la Dirección General de Cultura Física y Deporte. Inscríbete a ellos desde tu SICEUC ingresando tu número de cuenta y contraseña, eligiendo el horario y la actividad que prefieras.

Si el Club Deportivo de tu preferencia no tiene cupo busca una segunda opción, o en su caso acude al Polideportivo más cercano y regístrate con el administrador del Polideportivo, o si lo prefieres, también puedes asistir o llamar al Departamento de Acreditaciones Deportivas y solicitar tu cambio o registro en el deporte de tu preferencia.

Revisa toda la oferta deportiva que la Universidad de Colima tiene para ti en sus diferentes Polideportivos Universitarios:

 

O bien, revisa los horarios de los siguientes Clubes Deportivos:

Ligas Universitarias

Acreditas representando a tu plantel escolar, en las Ligas Universitarias de Baloncesto, Balonmano, Béisbol, Fútbol Rápido, Fútbol Soccer, Voleibol de Playa y Voleibol de Sala tanto Varonil, como Femenil.

Para inscribir tu equipo en una Liga Universitaria deberás descargar, llenar el formato de inscripción del deporte de tu elección y entregarlo con el responsable de la Liga o con el administrador del Polideportivo de tú localidad, en las primeras tres semanas después de iniciado el semestre (15 días hábiles).

No olvides que junto con el formato, debes de anexar una copia de la credencial de estudiante vigente o recibo de inscripción de cada uno de los integrantes de tu equipo.

Recuerda que para acreditar con esta opción, es necesario NO estar inscrito en ningún deporte. Si ya estas inscrito en otra actividad y deseas acreditar con tu equipo de la Liga Universitaria, asiste o llama al Departamento de Acreditaciones Deportivas y solicita tu baja, ya que de no hacerlo tendrás que acreditar en tu deporte.

 

Clubes Internos

Diseñados principalmente para los planteles alejados de las áreas urbanas y de las instalaciones deportivas universitarias. Estos clubes son organizados por las autoridades del plantel y supervisados por promotores deportivos. La solicitud de creación y la inscripción son responsabilidad del director de cada plantel, en las primeras tres semanas después de iniciado el semestre (15 días hábiles).

La cantidad de grupos y clubes será definida por las autoridades de cada centro educativo, considerando un mínimo de 20 y un máximo de 40 integrantes por club.

Pregunta en tu escuela o plantel, si existe algún Club Interno e inscríbete con el promotor deportivo; de lo contrario, puedes crear tu propio Club Interno en conjunto con las autoridades de tu escuela o plantel.

Para crear un Club Interno, descarga el siguiente formato, sigue las bases y entrégalo debidamente llenado al director de tu escuela o plantel.

Recuerda que para acreditar con esta opción, es necesario NO estar inscrito en ningún deporte. Si ya estas inscrito en otra actividad y deseas acreditar en tu Club Interno, asiste o llama al Departamento de Acreditaciones Deportivas y solicita tu baja, ya que de no hacerlo tendrás que acreditar en tu deporte.


    Formato para Club Interno
    19.3 KB, 2 págs. Nuevo


 

Programa Dominical

Programa de actividades deportivas creado para apoyar a los alumnos quienes, por su situación laboral, prestadores de servicio social constitucional o de práctica profesional no pueden asistir a las actividades que se llevan a cabo en horarios regulares.

Para la inscripción, los alumnos deberán presentar un documento oficial en el Departamento de Acreditaciones Deportivas expedido por la empresa o la institución donde laboran o llevan a cabo sus prácticas, donde avale la actividad laboral o académica que impide la realización de la actividad deportiva en otro horario.

Apoyo al Deporte

Este programa está diseñado para los estudiantes que por alguna discapacidad o enfermedad no pueden realizar actividad deportiva regular.

Para acreditar con este programa, es necesario presentar y entregar documento oficial del IMSS, ISSSTE, Seguro Popular o de la Secretaría de Salud que especifique la razón de la incapacidad en el Departamento de Acreditaciones Deportivas o con el administrador de tu Polideportivo.

Selecciones Universitarias

Se acreditará las Actividades Culturales y Deportivas a los alumnos integrantes de las Selecciones Universitarias de nivel medio superior o superior de cualquier especialidad. Los aspirantes a ingresar a esta opción, deberán ser invitados por los profesores de deportes a cargo de las selecciones representativas de la Universidad de Colima. El registro de la acreditación corresponderá a la Dirección General de Cultra Física y Deporte.

En el nivel superior son aquellos grupos que representan a la institución en los juegos nacionales universitarios, en todas sus etapas, así como los derivados de la detección de talentos deportivos universitarios.

En el nivel medio superior son los grupos que representan a la institución en los juegos nacionales de educación media superior, en todas sus etapas, así como los derivados de la detección de talentos deportivos universitarios.

Programa Calidad de Vida

Programa dirigido a trabajadores, jubilados, pensionados y egresados de la Universidad de colima, con el objetivo de promover la actividad física.