En la Universidad de Colima, la Educación Continua ha estado inserta en las funciones sustanciales vislumbrándose cinco momentos significativos: en 1981, se describe en sus anuarios, la creación de los Centros Universitarios de Capacitación, Adiestramiento y Asesoría Técnica (CEUCAAT); de Educación Obrera (CUEO) en 1982, y el de Apoyo a la Productividad (CEUNAPRO) en 1983; en donde se buscó fortalecer “los nexos con los sectores productivos apoyando así, el progreso de la empresa colimense y el desarrollo de los trabajadores en su capacitación, recreación y superación cultural” (Silva, 1981).
En septiembre de 2002 mediante acuerdo de Rectoría no. 20, se crea la Coordinación General de Vinculación, integrada por cinco Dirección Generales: 1. Servicio Social y Práctica Profesional 2. Vinculación con el Sector Social 3. Vinculación con el Sector Productivo 4. Estudios Estratégicos y 5. Educación Continua. En dicho acuerdo se plantean los fines y las funciones de la Dirección General de Educación Continua. Su creación fue el resultado de un análisis sobre la Educación Continua en la Institución, “para lo cual se decide que ésta debe identificarse y ubicarse estratégicamente para que sea identificada dentro de la estructura organizacional por los egresados, los sectores sociales y productivos y a fin de que todos ellos reciban el beneficio de esta opción educativa y que sirva de enlace entre el mundo académico y el laboral en la región” (Op cit.)
Este acuerdo abroga los Centros Universitarios de Capacitación, Adiestramiento y Asesoría Técnica (CEUCAAT), de Educación Obrera (CUEO), de Apoyo a la Productividad (CEUNAPRO), las entidades de Trabajo Social y la de Vinculación con Egresados.
En el 2005, se crea el área de administración y servicios generales, y se certifica el proceso de prestación de servicios de educación continua. Actualmente seguimos certificados con la empresa DNV.
En el 2010, en la dependencia se crea el Centro Evaluador de Competencias Laborales. Este centro, reconocido por Talento Humano y autorizado por el CONOCER, ofrecemos servicios de evaluación, con fines de certificación, la competencia laboral en la impartición de eventos presenciales.