Historia

 

En la Universidad de Colima, la Educación Continua ha estado inserta en las funciones sustanciales vislumbrándose cinco momentos significativos: en 1981, se describe en sus anuarios, la creación de los Centros Universitarios de Capacitación, Adiestramiento y Asesoría Técnica (CEUCAAT); de Educación Obrera (CUEO) en 1982, y el de Apoyo a la Productividad (CEUNAPRO) en 1983; en donde se buscó fortalecer “los nexos con los sectores productivos apoyando así, el progreso de la empresa colimense y el desarrollo de los trabajadores en su capacitación, recreación y superación cultural” (Silva, 1981).

En septiembre de 2002 mediante acuerdo de Rectoría no. 20, se crea la Coordinación General de Vinculación, integrada por cinco Dirección Generales: 1. Servicio Social y Práctica Profesional 2. Vinculación con el Sector Social 3. Vinculación con el Sector Productivo 4. Estudios Estratégicos y 5. Educación Continua. En dicho acuerdo se plantean los fines y las funciones de la Dirección General de Educación Continua. Su creación fue el resultado de un análisis sobre la Educación Continua en la Institución, “para lo cual se decide que ésta debe identificarse y ubicarse estratégicamente para que sea identificada dentro de la estructura organizacional por los egresados, los sectores sociales y productivos y a fin de que todos ellos reciban el beneficio de esta opción educativa y que sirva de enlace entre el mundo académico y el laboral en la región” (Op cit.)

Este acuerdo abroga los Centros Universitarios de Capacitación, Adiestramiento y Asesoría Técnica (CEUCAAT), de Educación Obrera (CUEO), de Apoyo a la Productividad (CEUNAPRO), las entidades de Trabajo Social y la de Vinculación con Egresados.

En el 2005, se crea el área de administración y servicios generales, y se certifica el proceso de prestación de servicios de educación continua. Actualmente seguimos certificados con la empresa DNV.

En el 2010, en la dependencia se crea el Centro Evaluador de Competencias Laborales. Este centro, reconocido por Talento Humano y autorizado por el CONOCER, ofrecemos servicios de evaluación, con fines de certificación, la competencia laboral en la impartición de eventos presenciales.

 

Propósito

Asegurar la operación de los procesos de planeación, difusión, impartición, seguimiento, registro, validación de acciones de educación continua, y transparencia de los recursos, en las tres acepciones que se ofrece: educación complementaria, capacitación para la vida y el trabajo y certificación en estándares, en consonancia con la normativa institucional y la legislación vigente en la materia.

Atribuciones

 

La Dirección General de Educación Continua tendrá las siguientes atribuciones específicas:

 

 

 

  1. Proponer las iniciativas de creación, actualización, derogación o abrogación de las normas y criterios para la planeación, operación y evaluación de la educación continua que deberán ofertar los planteles educativos, centros e institutos, así como las entidades de capacitación que exista en la institución.
  2. Generar, en coordinación con las Direcciones Generales de Recursos Humanos, de Desarrollo del Personal Académico, Educación Media Superior, Educación Superior, Orientación Educativa y Vocacional, Vinculación con el Sector Social y Productivo y el Centro de Desarrollo para la Familia Universitaria, los programas institucionales de capacitación, actualización y formación continua para estudiantes, egresados, universitarios y sociedad en general, con base en la normativa vigente.
  3. Articular todas las acciones de educación continua (en cualquiera de sus modalidades: presencial, semipresencial, a distancia, entre otras), a partir de la planeación, gestión, registro, validación, difusión de la oferta y transparencia en el manejo de los recursos referentes a la educación durante toda la vida.
  4. Promover ante el Rector, conjuntamente con las Direcciones Generales de Vinculación con los Egresados y la de Atención al Sector Social y Productivo, los convenios de capacitación con las diferentes organismos de los sectores público o privado, cuidado su difusión oportuna.
  5. Ofrecer apoyo y asesoría a las diversas dependencias y planteles universitarios para el desarrollo de las actividades de educación continua, así como evaluar, acreditar y dar seguimiento de los proyectos de educación continua que se generen en la institución o bien que se ejecuten en los diversos espacios universitarios, con base en la normativa vigente.
  6. Establecer los mecanismos  para que los planteles, centros e institutos universitarios, organicen, difundan y evalúen sus programas de anuales de capacitación, orientados a la educación complementaria y la actualización profesional de sus estudiantes y egresados.
  7. para la actualización de los egresados, la capacitación de los empresarios y formación para la vida y el trabajo de la sociedad misma, entre otros.
  8. Dirigir las acciones de capacitación, asesoría y certificación de los usuarios en materia de estándares de competencia laboral a través del programa de evaluación de Competencias Laborales.
  9. Dar seguimiento a la planeación, ejecución y evaluación que realicen los planteles en el proceso de educación continua, en su modalidad presencial, semipresencial o a distancia, a través del módulo informático correspondiente, incorporado al Sistema Integral de Gestión Institucional.
  10. Velar que las constancias, reconocimientos o diplomas expedidos para acreditar los estudios de educación continua se elaboren y signen en los términos contemplados en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley Orgánica.
  11. Asesorar a los responsables de educación continua en los planteles, a través de las delegaciones regionales, en la aplicación de la normativa correspondiente.
  12. Aquellas que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.

Del Titular

 

Al titular de la Dirección General de Educación Continua, de manera genérica, le corresponderá el ejercicio de las siguientes facultades y obligaciones:

 

 

 

  1. Apoyar a sus superiores, dentro de la esfera de competencia de la Dependencia a su cargo, en el ejercicio de sus atribuciones.
  2. Desempeñar los encargos que el Rector le encomiende y, por acuerdo expreso, representar a la Universidad en las comisiones, consejos u órganos de gobierno en las que participe la Institución.
  3. Velar por el cumplimiento de las funciones de las áreas subordinadas, la observancia de la normativa universitaria y el registro oportuno de las operaciones financieras y administrativas.
  4. Elaborar los proyectos para la creación, actualización, derogación y abrogación de reglamentos, normas, procesos, lineamientos, guías técnicas, etcétera, en los asuntos de su competencia.
  5. Generar la información y proporcionar asesoría técnica que solicite el personal de los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias.
  6. Firmar los documentos relativos al ejercicio de las facultades que le hayan sido autorizadas o le correspondan por suplencia.
  7. Presentar al Rector el informe de actividades y el Plan Operativo Anual de la Dirección a su cargo, conforme a los tiempos establecidos en la normativa universitaria.
  8. Coordinar el desempeño de las labores encomendadas a la Dependencia a su cargo.
  9. Acordar con el Coordinador General la resolución de los asuntos cuya tramitación se encuentre dentro de la competencia de la Dirección General a su cargo.
  10. Emitir los dictámenes, opiniones e informes que le sean solicitados por sus superiores.
  11. Formular, de conformidad con la normativa relativa, los proyectos, programas y presupuestos relativos a la Dependencia a su cargo.
  12. Firmar y notificar los acuerdos de trámite, las resoluciones o acuerdos de las autoridades superiores y aquellos que se emitan con fundamento en las atribuciones que le correspondan.
  13. Ejercer la autoridad funcional sobre los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias a través de las Delegaciones Regionales.
  14. Proporcionar la información, datos, cooperación o asesoría técnica que le sea requerida por otras dependencias o planteles de la Institución.
  15. Las demás que las disposiciones legales y administrativas le confieran y las que le encomiende el Rector.