Historia

Breve historia


         

Directores generales


La historia de la Educación Media Superior de la Universidad de Colima, arranca en agosto de 1955 con la creación del Bachillerato Único por el Decreto 50 del H. Congreso del Estado, con planes y programas aprobados por la Conferencia Regional de la ANUIES, iniciando labores en las instalaciones de la Esc. Primaria Gregorio Torres Quintero de esta ciudad. Fungía como Rector en ese entonces el Profr. Ricardo Guzmán Nava y el primer Director fue el Lic. Arturo Noriega Pizano.
 
En 1985 mediante el Acuerdo No. 40 del H. Consejo Universitario se crea la Dirección de Educación Media Superior y Terminal, para coordinar los trabajos de los diferentes bachilleratos con que ya se contaba.
 
En el año 2000 mediante el Acuerdo No. 24 se modifica la denominación de la Dirección, quedando desde entonces como Dirección General de Educación Media Superior.
 
Actualmente la DGEMS coordina los trabajos de 32 bachillerato, la Escuela Técnica de Enfermería, el IUBA (bachillerato) y cinco escuelas incorporadas con una matrícula aproximada de 13 000 estudiantes atendida por aproximadamente 322 profesores.

 
   
   
 

Propósito

Asegurar la operación de los procesos para la planeación, la operación y la evaluación de los métodos, técnicas y mecanismos del proceso de enseñanza-aprendizaje que se realice en los planteles del nivel medio superior de la Universidad de Colima, en consonancia con la normativa institucional y la legislación vigente en la materia.

Atribuciones

 

La Dirección General de Educación Media Superior tendrá las siguientes atribuciones específicas:

 

 

 

  1. Proponer a la Rectoría las iniciativas para la aprobación, actualización, derogación o abrogación de la normativa que regule la planeación, operación y evaluación de la gestión del proceso formativo y la definición de los estándares de calidad para el proceso pedagógico, planes estudio, programas, contenidos, métodos, materiales didácticos e instrumentos para la evaluación del aprendizaje en el nivel de educación media superior, en sus diferentes modalidades.
  2. Garantizar, en colaboración con las Direcciones Generales de Difusión Cultural, Cultura Física y Deporte, Innovación y Cultura Emprendedora, Investigación Científica, Servicio Social y Práctica Profesional, y Atención al Sector Social y Productivo, que los programas educativos del nivel medio superior aprobados por el Consejo Universitario incorporen los contenidos que garanticen la educación física, artística, cívica, psicológica y emprendedora, el desarrollo del pensamiento lógico y científico, así como de manera particular las competencias establecidas en cada programa educativo.
  3. Impulsar las reformas curriculares y cumplir con los criterios pertinencia y factibilidad del nivel medio superior que resulten necesarias para responder a los requerimientos institucionales, de los sectores social y productivo, del conocimiento y de la propia sociedad.
  4. Verificar, a través de las Delegaciones Regionales, que los planteles pertenecientes e incorporados al nivel medio superior cumplan con los planes estudios, programas contenidos, métodos educativos y normas pedagógicas aprobadas por el Consejo Universitario.
  5. Proponer, en colaboración con las Direcciones Generales dependientes de la Coordinación General de Tecnologías de Información, la incorporación del conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en los programas académicos, materiales pedagógicos y recursos educativos.
  6. Promover las disposiciones técnicas y administrativas para la organización, operación, desarrollo, supervisión y evaluación de las academias locales, delegacionales y estatales.
  7. Dirigir la ejecución de los procesos de innovación y diseño curricular, registro, implementación, evaluación, certificación y acreditación de planes y programas de estudios de los planteles del nivel.
  8. Validar, en coordinación con los planteles del nivel medio superior, la evaluación constante de la vigencia, contenidos y congruencia de planes y programas de estudios, así como la realización de sondeos de opinión y otros mecanismos de consulta entre padres de familia, docentes, directivos, instituciones educativas, así como entre aquellos sectores involucrados en la educación.
  9. Emitir la opinión técnica que haya lugar, a las iniciativas de creación, actualización o cancelación de programas educativos y planteles del nivel medio superior.
  10. Participar en la elaboración del anteproyecto del calendario escolar, en coordinación con las Direcciones Generales de Educación Superior, Recursos Humanos y Administración Escolar.
  11. Autorizar los perfiles académicos de los candidatos a impartir cátedra, incorporados en las propuestas de estructuras ocupacionales presentadas por los planteles del nivel y que deben ser turnadas a la Dirección General de Recursos Humanos.
  12. Emitir los anteproyectos de dictámenes de las solicitudes de incorporación de planteles particulares del nivel.
  13. Validar los criterios de pertinencia y factibilidad de los procesos de revalidación, equivalencias y portabilidad créditos, establecidos en el marco normativo correspondiente, a través del módulo escolar incorporado al Sistema Integral de Gestión Institucional.
  14. Presentar a sus superiores propuestas que atiendan el desempeño escolar, la deserción, reprobación y baja eficiencia terminal en la educación del nivel medio superior.
  15. Impulsar la conformación de grupos de expertos en diseño curricular en los planteles del nivel medio superior.
  16. Aquellas que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.

Del Titular

 

Al titular de la Dirección General de Educación Media Superior, de manera genérica, le corresponderá el ejercicio de las siguientes facultades y obligaciones:

 

 

 

  1. Apoyar a sus superiores, dentro de la esfera de competencia de la Dependencia a su cargo, en el ejercicio de sus atribuciones.
  2. Desempeñar los encargos que el Rector le encomiende y, por acuerdo expreso, representar a la Universidad en las comisiones, consejos u órganos de gobierno en las que participe la institución.
  3. Velar por el cumplimiento de las funciones de las áreas subordinadas, la observancia de la normativa universitaria y el registro oportuno de las operaciones financieras y administrativas.
  4. Elaborar los proyectos de creación, actualización, derogación o abrogación de reglamentos, normas, procesos, lineamientos, guías técnicas, etcétera, en los asuntos de su competencia.
  5. Generar la información y proporcionar asesoría técnica que le solicite el personal de los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias.
  6. Firmar los documentos relativos al ejercicio de las facultades que le hayan sido autorizadas o le correspondan por suplencia.
  7. Presentar al Rector el informe de actividades y el Plan Operativo Anual de la Dirección a su cargo, conforme los tiempos establecidos en la normativa universitaria.
  8. Coordinar el desempeño de las labores encomendadas a la Dependencia a su cargo.
  9. Acordar con el Coordinador General la resolución de los asuntos cuya tramitación se encuentre dentro de la competencia de la Dirección General a su cargo.
  10. Emitir los dictámenes, opiniones e informes que le sean solicitados por sus superiores.
  11. Formular, de conformidad con la normativa relativa, los proyectos, programas y presupuestos relativos a la Dependencia a su cargo.
  12. Firmar y notificar los acuerdos de trámite, las resoluciones o acuerdos de las autoridades superiores y aquellos que se emitan con fundamento en las atribuciones que le correspondan.
  13. Ejercer la autoridad funcional sobre los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias, a través de las Delegaciones Regionales.
  14. Proporcionar la información, datos, cooperación o asesoría técnica que le sea requerida por otras dependencias o planteles de la Universidad de Colima.
  15. Las demás que las disposiciones legales y administrativas le confieran y las que le encomiende el Rector.