Historia

 La Dirección General de Educación Superior (DGES) fue creada en 1985 mediante el Acuerdo No. 41, el cual en su Considerando Sexto refiere que “es necesario que exista una dependencia…, cuya ocupación fundamental sea dirigir y supervisar el funcionamiento de los planteles de educación superior…” y en su Artículo Cuarto señala que ésta será una dependencia de la Coordinación General de Docencia.
Con la fusión de las direcciones generales de Educación Superior y de Posgrado, sustentada  en el Acuerdo No. 14 de 2013, en el que se aprueba la estructura organizacional de la Universidad de Colima y que considera a la DGES, en el tercer nivel jerárquico, denominado “normativo”, las atribuciones originalmente establecidas han sido integradas en una sola dependencia, la Dirección General de Educación Superior, con sus dos divisiones, una para pregrado y la otra para el posgrado.

Propósito

Asegurar la operación de los procesos para la planeación, ejecución y la evaluación de los métodos, técnicas y mecanismos del proceso de enseñanza que se realice en los escuelas, facultades e institutos de la Universidad de Colima, que ofrezcan estudios del nivel superior, en consonancia con la normativa institucional y la legislación vigente en la materia.

Atribuciones

La Dirección General de Educación Superior tendrá las siguientes atribuciones específicas:

 

 

 

  1. Elaborar los proyectos para la creación, actualización, derogación o abrogación de la normativa que regule la planeación, operación y evaluación de la gestión de la enseñanza y la definición de los estándares de calidad para el proceso pedagógico, contenidos, planes y programas de estudio, métodos, materiales didácticos e instrumentos para la evaluación del aprendizaje en el nivel de educación superior, en sus diferentes modalidades.
  2. Garantizar, en colaboración con las Direcciones Generales de Difusión Cultural, Cultura Física y Deporte, Innovación y Cultura Emprendedora, Investigación Científica, Servicio Social y Práctica Profesional, y Atención al Sector Social y Productivo, que los programas educativos del nivel superior aprobados por el Consejo Universitario incorporen los contenidos que garanticen la educación física, artística, cívica, psicológica y emprendedora, el desarrollo del pensamiento lógico y científico, así como de manera particular las competencias establecidas en cada programa educativo.
  3. Impulsar las reformas curriculares de los estudios del nivel superior que resulten necesarias para responder a los requerimientos institucionales, de los sectores social y productivo, del conocimiento y de la propia sociedad.
  4. Garantizar, a través de las Delegaciones Regionales, que las escuelas y facultades pertenecientes e incorporadas al nivel superior cumplan con los contenidos de planes y programas de estudio, métodos educativos y normas pedagógicas aprobadas por el Consejo Universitario.
  5. Proponer, en colaboración con las Direcciones Generales dependientes de la Coordinación General de Tecnologías de Información, la incorporación del conocimiento y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en los programas académicos y materiales pedagógicos.
  6. Promover las disposiciones técnicas y administrativas para la organización, operación, desarrollo, supervisión y evaluación de las academias.
  7. Dirigir la ejecución de los procesos de innovación y diseño curricular, registro, implementación, evaluación y certificación de planes y programas de estudios de los planteles del nivel.
  8. Validar, en coordinación con las escuelas y facultades del nivel superior, la evaluación de la vigencia, contenidos y congruencia de planes y programas de estudios, así como la realización de sondeos de opinión y otros mecanismos de consulta entre padres de familia, docentes, directivos, instituciones educativas, así como entre aquellos sectores involucrados en la educación.
  9. Emitir la opinión técnica que haya lugar, a las iniciativas de creación, actualización o cancelación de programas educativos y escuelas y facultades del nivel superior.
  10. Participar en la elaboración del proyecto del calendario escolar, en coordinación con las Direcciones Generales de Educación Media Superior, Recursos Humanos y Administración Escolar.
  11. Autorizar los perfiles académicos de los candidatos a impartir cátedra, incorporados en las propuestas de estructuras ocupacionales presentadas por los planteles del nivel y que deben ser turnadas a la Dirección General de Recursos Humanos.
  12. Emitir los anteproyectos de dictámenes de las solicitudes de incorporación de planteles particulares del nivel, reconocimiento y portabilidad de créditos.
  13. Garantizar, a través del módulo escolar incorporado al Sistema Integral de Información Institucional, que se hayan cumplido los requisitos académicos en los procesos de admisión, trayectoria y egreso, establecidos en el marco normativo correspondiente.
  14. Presentar propuestas para incrementar los índices de desempeño escolar del nivel superior.
  15. Impulsar la conformación de grupos de expertos en diseño curricular en los planteles del nivel superior.
  16. Aquellas que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.

Del Titular

Al titular de la Dirección General de Educación Superior, de manera genérica, le corresponderá el ejercicio de las siguientes facultades y obligaciones:

 

 

 

  1. Apoyar a sus superiores, dentro de la esfera de competencia de la Dependencia a su cargo, en el ejercicio de sus atribuciones.
  2. Desempeñar los encargos que el Rector le encomiende y, por acuerdo expreso, representar a la Universidad de Colima en las comisiones, consejos u órganos de gobierno en las que participe la Institución.
  3. Velar por el cumplimiento de las funciones de las áreas subordinadas, la observancia de la normativa universitaria y el registro oportuno de las operaciones financieras y administrativas.
  4. Elaborar los proyectos de creación, actualización, derogación o abrogación de reglamentos, normas, procesos, lineamientos, guías técnicas, etcétera, en los asuntos de su competencia.
  5. Generar la información y proporcionar asesoría técnica que le solicite el personal de las escuelas, facultades, centros, institutos y dependencias universitarias.
  6. Firmar los documentos relativos al ejercicio de las facultades que le hayan sido autorizadas o le correspondan por suplencia.
  7. Presentar al Rector el informe de actividades y el Plan Operativo Anual de la Dirección a su cargo, conforme los tiempos establecidos en la normativa universitaria.
  8. Coordinar el desempeño de las labores encomendadas a la Dependencia a su cargo.
  9. Acordar con el Coordinador General la resolución de los asuntos cuya tramitación se encuentre dentro de la competencia de la Dirección General a su cargo.
  10. Emitir los dictámenes, opiniones e informes solicitados por sus superiores.
  11. Formular, de conformidad con la normativa relativa, los proyectos, programas y presupuestos relativos a la Dependencia a su cargo.
  12. Firmar y notificar los acuerdos de trámite, las resoluciones o los acuerdos de las autoridades superiores y aquellos que se emitan con fundamento en las atribuciones que le correspondan.
  13. Ejercer la autoridad funcional sobre las escuelas, facultades, centros, institutos y dependencias universitarias, a través de las Delegaciones Regionales.
  14. Presentar al Rector las propuestas de dictamen sobre las inconformidades y asuntos de su competencia, que transgredan los derechos de los estudiantes del nivel superior, establecidos en la normativa universitaria.
  15. Las demás que le confieran las disposiciones legales y administrativas y las que le encomiende el Rector.