Preguntas frecuentes sobre los nuevos lineamientos

 

SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO (SSU)

  1. Cuando se registra la donación de sangre como actividad para acreditar el SSU  y resulta que no eres apto para realizar la donación, ¿qué procede?

Debes acudir a la Dirección General de Servicio Social para explicar la situación y solicitar que te modifiquen la actividad que tienes registrada. Es importante que consideres no se te tomarán en cuanta las actividades que realices que no correspondan con lo registrado en SICEUC.

 

TITULACIÓN

Modalidades de titulación

  1. Las generaciones que egresen en 2016, ¿pueden optar por alguna de las modalidades de titulación que se presentan en la nueva normativa?

En el artículo segundo transitorio de los Lineamientos para la Evaluación del Aprendizaje, Titulación en Licenciatura, se señala lo siguiente: las opciones de titulación entrarán en vigor a partir de la aprobación de los presentes lineamientos y serán aplicables para los egresados que deseen beneficiarse con las mismas. Los estudiantes que hayan ingresado al programa antes de 2016, podrán apegarse a lo establecido en el Reglamento Escolar de Educación Superior vigente hasta 2015. En este sentido, podrás optar las opciones de titulación de ambos reglamentos, siempre y cuando cumplas con los requisitos.

 

  1. Si ingresé a estudiar una carrera en 2012 y el reglamento estipulaba como promedio para titularse 9.0 y en el nuevo reglamento se incrementa el promedio a 9.5, ¿es posible aplicar lo establecido en el reglamento con el que ingresé?

En el artículo segundo transitorio de los as opciones de titulación entrarán en vigor a partir de la aprobación de los presentes lineamientos y serán aplicables para los egresados que deseen beneficiarse con las mismas. Las personas que hayan iniciado sus estudios antes de 2016, podrán apegarse las formas de titulación establecidas en el Reglamento Escolar de Educación Superior, vigente hasta 2015. En este sentido, si cumples con el promedio de 9.0 en periodo ordinario, como se estipula en el Reglamento Escolar de Educación Superior (vigente hasta 2015), podrás optar por esta modalidad de titulación.

 

  1. ¿El puntaje de 550 para TOEFL sigue siendo una opción de titulación en la nueva normativa y cuál es el promedio requerido?

No. La acreditación del examen TOEFL con 550 puntos y un promedio general de 9.0 obtenido hasta evaluaciones de regularización ya no se incluye como modalidad de titulación en la nueva normativa. Esta es la única opción que desaparecerá, pero se han creado nuevas opciones, por lo que te invitamos a revisar los Lineamientos para la Evaluación del Aprendizaje, Titulación en Licenciatura, para que conozcas las nuevas opciones.

 

  1. ¿La presentación de un trabajo en una ponencia en congreso y posterior edición podría ser utilizado para la titulación?

No, no puede utilizarse para la titulación.

 

  1. ¿La edición y publicación de un capítulo de libro podría utilizarse para titulación?

No, no puede utilizarse para la titulación.

 

Modalidad de titulación: sistematización de la experiencia profesional

  1. Explicar la modalidad de titulación “Experiencia profesional”, ¿cuánto tiempo laborando?

En el artículo 16 de los Lineamientos para la Evaluación del Aprendizaje, Titulación en Licenciatura, se señala lo siguiente: El trabajo de sistematización de la experiencia profesional es un documento individual, realizado en torno a las reflexiones que el egresado hace sobre la experiencia profesional adquirida en fecha posterior a la conclusión de sus estudios, para ello se deberá considerar que:

  1. El egresado haya laborado en una actividad profesional, al menos durante seis meses. En este rubro, se pueden considerar las actividades realizadas en el Servicio Social Constitucional o la Práctica Profesional.
  2. Presente un informe escrito que demuestre el grado de dominio de las competencias profesionales adquiridas y aplicadas. Dicho trabajo deberá contar con un sustento teórico, metodológico y técnico propio del campo profesional.
  3. Al momento de solicitar la titulación por experiencia profesional no deben haber transcurrido más de cinco años de su realización.

 

  1. ¿Me sirve el informe de servicios social constitucional o la memoria de prácticas profesionales para titularme en la modalidad de sistematización de la experiencia profesional?

No. Lo que te sirve la experiencia obtenida pero no dichos documentos. El documento que debe presentarse en esta modalidad es un informe escrito que demuestre el grado de dominio de las competencias profesionales adquiridas y aplicadas. Dicho trabajo deberá contar con un sustento teórico, metodológico y técnico propio del campo profesional. Para mayor información consulta el artículo 16 de los Lineamientos para la Evaluación del Aprendizaje en Educación Superior. Titulación en Licenciatura.

 

EVALUACIONES

  1. ¿Por qué todo el sistema de la U de C tiene como calificación mínima aprobatoria el 8.0?

Es importante aclarar que tanto en el Reglamento Escolar de Educación Superior (vigente hasta 2015), como en los Lineamientos para la Evaluación del Aprendizaje en Educación Superior, Trayectoria Escolar de Licenciaturala calificación mínima aprobatoria para los programas de licenciatura ha sido y es de seis (6.0). En los lineamientos antes señalados, se establece en el artículo 15 lo siguiente: la calificación mínima aprobatoria para los programas de licenciatura será de seis (6.0), debiéndose expresar las calificaciones en números enteros y decimales. El promedio semestral y global se expresará en números enteros y centésimas.

Sólo se solicita contar con promedio de las evaluaciones parciales de 8.0 o superior, siempre y cuando no haya una calificación reprobatoria, para exentar la evaluación ordinaria (Artículo 39, fracción I).

  1. ¿Por qué dicen que la asistencia ya no será obligatoria para tener derecho en las parciales y después señalan que dependerá del profesor si aplica o no ese aspecto?

El Reglamento Escolar, en su artículo 47, explica que “se entiende que la asistencia del estudiante a las actividades académicas es parte de sus derechos y obligaciones, sin embargo, en ningún caso tendrá valor en la asignación de calificación”. Por su parte, en los Lineamientos para la Evaluación del Aprendizaje en Educación Superior, Trayectoria Escolar de Licenciatura explican que “El programa de curso es el documento donde, en términos de la evaluación, se deberán establecer los criterios de desempeño y niveles de dominio de las competencias a desarrollar en la asignatura, junto con las actividades y criterios de evaluación considerados y, si es el caso, la obligatoriedad de la asistencia como requisito”.

 

  1. ¿El profesor al iniciar el semestre deberá presentar los criterios para las evaluaciones parciales y ordinarias? Si no es así, ¿en qué momento lo haría?

Si, en el programa del curso el profesor debe explicar cuales serán las actividades y criterios de evaluación considerados en la materia. Si el profesor no entrega el programa del curso en los siguientes 8 días naturales posteriores al inicio del curso, podrás notificarlo por escrito a la Dirección del plantel. Si no obtienes respuesta, puedes inconformate en la Dirección General de Educación Superior.

 

  1. ¿Se van a mantener los períodos actuales entre la evaluación ordinaria y extraordinaria o se va ampliar el período? La pregunta surge porque si se le solicita al profesor utilizar más de un instrumento de evaluación, entonces el alumno ocupará más tiempo para elaborar su evaluación, así como el profesor para realizar una adecuada revisión.

El calendario escolar del semestre actual no se modificará. Los periodos se mantienen tal y como están publicados.

 

Evaluación ordinaria

  1. Cuando se reprueben las tres parciales o no se logren los 24 puntos, ¿lo que se obtenga en el ordinario se quedará como calificación final?

En los Lineamientos para la Evaluación del Aprendizaje en Educación Superior, Trayectoria Escolar de Licenciatura, no se contempla el alcanzar 24 puntos para exentar ordinario. Dichos lineamientos establecen que se exentará la evaluación ordinaria si el promedio de las evaluaciones parciales es de 8.0 o superior, siempre y cuando no haya una calificación reprobatoria, SD o NP (Artículo 39, fracción I). Recuerda que ahora no necesariamente son tres parciales por semestre, por lo que los 24 puntos ya no es lo mismo que 8.0 de promedio.

 

Se deberá presentar la evaluación ordinaria cuando el estudiante haya obtenido un promedio de las evaluaciones parciales menor a 8.0. En este caso, el resultado de la evaluación ordinaria será la calificación obtenida, sea aprobatoria o reprobatoria, por lo que no será promediada con lo alcanzado en las evaluaciones parciales (Artículo 39, fracción II).

 

  1. ¿A partir de qué fecha se puede presentar la evaluación ordinaria si se tiene un “NP” o “SD” en alguna de las parciales?

A partir del semestre en curso (Febrero-Julio 2016).

 

  1. Si en una asignatura tengo tres parciales y en dos obtengo “NP” O “SD”, ¿tengo o no derecho a presentar evaluación ordinaria?

Sí. Solo pierdes tu derecho a ordinario si en TODAS las parciales, sin importar cuántas sean, tienes NP o SD. En esos casos, la evaluación que debes presentar es la extraordinaria.

 

Curso de nivelación

  1. En el artículo 57 del Reglamento Escolar de la Universidad de Colima se señala que si habrá cursos de nivelación y en la presentación se indica que la última oportunidad para acreditar una materia es la evaluación de regularización, ¿están o no contemplados los cursos de nivelación?

De acuerdo con el artículo 53, fracción V, del Reglamento Escolar la evaluación de regularización “representa la última oportunidad  de acreditar la materia”. El artículo 58 del mismo reglamento también especifica “Los estudiantes que tengan una calificación no aprobatoria en su evaluación de regularización, deberán cursar la materia nuevamente por una sola vez”. La evaluación en fechas extraordinarias a la que hace referecia el artículo 57, de acuerdo con lo que se explica en los artículos 51 al 56 de los Lineamientos para la evaluación del aprendizaje, se aplican únicamente en los siguientes casos:

  1. Cuando se trate de situaciones extraordinarias, en cualquier semestre, siempre y cuando sean avaladas por el director del plantel y el comité de revisión formado ex profeso, en los casos señalados en el Reglamento Escolar de la Universidad de Colima (artículo 63, fracciones VI y VII).
  2. Por única ocasión cuando el estudiante pertenezca a la última generación del plan de estudios en liquidación y las materias pendientes no sean más de dos.
  3. Cuando se trate de una sola asignatura del último ciclo del plan de estudios.
  4. De acuerdo con el dictamen de reconocimiento de estudios, en cualquiera de sus modalidades.
  5. modalidades.

Solo en estos casos, de acuerdo con el artículo 57 de Reglamento Escolar, el estudiante podrá solicitar asesorías complementarias intersemestrales, curso remedial o de nivelación o cursar la materia en periodo intersemestral.  Es decir, el curso de nivelación, como opción de aceditación posterior al examen de regularización, ya no existe.

 

EDUCACIÓN CONTINUA

  1. Se sugiere integrar cursos de educación continua para fortalecer los contenidos de las materias, así como buscar que dichos cursos se han tomados en cuenta como actividad de aprendizaje de alguna materia y sean más flexibles con los horarios y asistencia.

Los nuevos planes de estudios, creados acorde con el nuevo Modelo Educativo, contemplan una materia denominada Electiva, que se ofrece de manera semestral, y que precisamente incluye actividades complementarias que fortalecen la formación integral de los estudiantes.

ASISTENCIA

  1. ¿Al no considerar la asistencia como obligatoria para tener derecho a la evaluación, podría quedarse solo el profesor en el salón?

Es posible pero no recomendable. No creemos que eso suceda si el profesor, de acuerdo con el Modelo Educativo, considera en su planificación del curso, la revisión y realización de temas y actividades de aprendizaje importantes y necesarias para la formación profesional de los estudiantes. Esto irá de la mano de estrategias de evaluación diversas para realizar evaluación sumativa, formativa y continua de los aprendizajes y desarrollo de competencias.

 

MOVILIDAD

  1. ¿Hay cambios en los requisitos para movilidad?

No, por el momento no se han creado lineamientos relativos a la movilidad, por lo que de momentos no hay cambios en ese proceso.