Programa Universitario de Inglés

 

El Programa Universitario de Inglés (PUI), en su actualización 2014, se fundamenta en las propuestas del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y los Estándares para el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (EALE), los enfoques incorporados al Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) y la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) y comparte la premisa de la UNESCO sobre la importancia del “aprendizaje a lo largo de toda la vida”, el cual es aplicable al aprendizaje de segundas lenguas, pues implica el reconocimiento de la trayectoria vital que sigue una persona a través de una secuencia de experiencias educativas (formales o informales), donde el entorno en el que nos desenvolvemos, la familia, los viajes, los medios, entre otros, son factores decisivos en la experiencia particular con lenguas y culturas diferentes.

 

El Programa Universitario de Inglés tiene como objetivo curricular desarrollar en los estudiantes la capacidad de utilizar las lenguas extranjeras para comunicarse e interactuar en ambientes interculturales de forma apropiada.
Perfil de egreso

 

En este sentido, la competencia de comunicación en lenguas extranjeras permitirá que el egresado sea capaz de:

 

  • Comunicarse de manera efectiva en más de un idioma para poder funcionar en una amplia variedad de situaciones y múltiples propósitos.
  • La habilidad para expresar e interpretar pensamientos, sentimientos y hechos, tanto de forma oral como escrita (comunicación interpersonal, comunicación interpretativa y comunicación de presentación [discurso]).
  • Interactuar lingüísticamente en una amplia gama de contextos sociales y culturales e incorporar destrezas de mediación y entendimiento intercultural.
  • Utilizar las lenguas extranjeras para desenvolverse en situaciones académicas y aquéllas relacionadas con la carrera, haciendo conexiones con otras disciplinas y perspectivas científicas y tecnológicas.
  • Interactuar en comunidades plurilingües en el país y en todo el mundo.

 

Formación basada en competencias e integrada al curriculum universitario (BACICUn)

Modelo Educativo en el Nivel Superior

 

El Modelo Educativo de la Universidad de Colima fue presentado en su primera versión en el marco del proyecto Visión 2030: Ejes para el Desarrollo Institucional y, enriquecido en 2013 de acuerdo con las directrices establecidas en la Agenda Universitaria 2013-2017. Esta última propuesta fue aprobada por la Rectoría en septiembre de 2013, con la encomienda de avanzar en el proceso de implementación en todos los niveles educativos.

 

De acuerdo con la Estrategia para la implementación del modelo educativo, establecida en el documento Modelo Educativo de la Universidad de Colima, en esta etapa se busca lograr el compromiso y la participación de la comunidad universitaria, así como la organización del cómo se desarrollará el proceso de innovación.

 

Se reconoce que la implementación del modelo educativo en el nivel superior implica la renovación de las prácticas docentes, los roles de los estudiantes y la actualización del marco normativo que regula la dinámica vida institucional en el ámbito de la docencia, la investigación, la extensión y la gestión.

 

Dado que el modelo educativo de la Universidad de Colima ha sido concebido como un instrumento de gestión que guía la planeación y el desarrollo de la función de docencia, en permanente interacción con la investigación y la extensión, para responder satisfactoriamente a los requerimientos del desarrollo sostenible de la sociedad, constituye uno de los elementos clave para la toma de decisiones en todos los ámbitos académicos y administrativos.

 

Por ello, el Plan de Trabajo para la Implementación del Modelo Educativo en el Nivel Superior ha sido alineado con los objetivos y líneas de acción del Plan Institucional de Desarrollo 2014-2017 y contempla las estrategias que serán puestas en operación para la actualización o reestructuración de los planes y programas de estudio de pregrado y posgrado, en el entendido de que dicho proceso deberá ser acompañado de la actualización del marco normativo que sustenta su operación y la actualización y capacitación del personal académico, así como de acciones de gestión para, en la medida de lo posible, dotar a los planteles del nivel superior de los recursos humanos, materiales, financieros y de infraestructura requeridos y, finalmente, de la implementación de un esquema de monitoreo y evaluación del modelo educativo mismo.

Centros Especializados de Idiomas de la Facultad Lenguas Extranjeras