Cátedra i+TI

 

 

 

La Cátedra i+TI es un espacio dedicado a la difusión, transmisión, cooperación, intercambio y aplicación de conocimiento entorno a la innovación y las tecnologías de información desde el enfoque de cultura digital.

 

La Cátedra i+TI se dedica a indagar y reflexionar tendencias, novedades e implicaciones culturales y educativas de las tecnologías de información. Pretendemos que la base de las actividades que integran la Cátedra tengan en cuenta una fuerte vinculación entre catedráticos, expertos TI y la comunidad universitaria, e impulsen el fortalecimiento de buenas prácticas en innovación y tecnologías de información.

 

Para mayores informes o para registrarte a un evento comunícate al (312) 31 61000 ext. 32103
 

 

La difusión de conocimiento, innovación y transferencia tecnológica constituye en la actualidad una de las misiones fundamentales de la universidad, con el propósito de poner todo su potencial de generación del conocimiento al servicio de los universitarios y la sociedad en general, para el bienestar y calidad de vida de las personas.

La Cátedra i+TI -como instrumento de cooperación institucional-, fomenta el valor de la innovación entre universitarios desde el enfoque de cultura digital, a través de un espacio multidisciplinario de difusión, transmisión, intercambio y aplicación de conocimientos en el quehacer institucional.

La Cátedra i+TI se dedica a indagar y reflexionar tendencias, novedades e implicaciones de las tecnologías de información en la sociedad. En este contexto, pretendemos que la base de las actividades que la integran, tengan en cuenta una fuerte vinculación de catedráticos, expertos TI, comunidad universitaria y sociedad, que impulse el fortalecimiento de buenas prácticas en innovación y tecnologías de información.

A través de la apropiación -como una de las líneas de trabajo de la Cátedra-, pretendemos provocar la adopción consciente de nuevos enfoques teóricos y herramientas digitales para el fortalecimiento del desarrollo profesional, académico y tecnológico en la institución. Esto, mediante micro sesiones de dos horas que se realizan los días martes a partir de las 18:00 horas, en distintos espacios universitarios acordes a la temática del mes.

La Cátedra i+TI está orientada a fortalecer  el valor de la innovación desde la cultura digital a través de un espacio multidisciplinario de difusión, transmisión, intercambio y aplicación de conocimientos al quehacer institucional y en general en las actividades de la vida contemporánea.

 

Al poner en contacto a profesores, alumnos, profesionistas  y a la comunidad en general con los intelectuales y sus propuestas, visiones y experiencias,  se pretende  sensibilizar, enriquecer y actualizar a la comunidad universitaria desde el enfoque de la innovación y la cultura digital.

 

La Cátedra i+TI ayudará a:

 

  • Intercambiar ideas, tendencias, novedades en torno a las innovaciones y las tecnologías de información desde las diferentes áreas del conocimiento entre universitarios y sectores externos.
  • Analizar, proponer y exponer soluciones innovadoras a problemáticas en distintos ámbitos tanto institucionales como sociales desde el enfoque de la cultura digital.
  • Adoptar nuevos enfoques teóricos multidisciplinares y herramientas digitales que fomenten el fortalecimiento del desarrollo profesional, académico y tecnológico en la institución.
  • Conocer, participar e integrar redes de conocimiento con un enfoque de trabajo cooperativo.

 

La Cátedra i+TI se enfoca en:

  • Organizar eventos que permitan el intercambio de conocimientos, experiencias y tendencias en materia de Innovación y Tecnologías de Información
  • Generar un mapa de conocimiento de expertos, temáticas y buenas prácticas TI universitarias
  • Acercar tendencias TI y soluciones innovadoras al ámbito universitario de forma interdisciplinar y transversal
  • Indagar acerca de nuevas herramientas TI para el fomento del conocimiento

Si estás interesado en asistir, consulta nuestra agenda y registra tu participación en la sección REGISTRO. Este paso es importante, pues cada temática tiene cupo limitado

Si deseas colaborar con la Cátedra i+Ti y compartir tus conocimientos, escríbenos al correo de contacto o visítanos en la DGIDT

Síguenos en redes sociales donde podrás compartir información, recursos e interactuar con otros universitarios interesados en la temática de innovación y tecnologías de información.  Localízanos con REDCGTI en Google Plus, Facebook y Twitter

Contacto

Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico / dgidt@ucol.mx
M. en C. Guillermo César Vázquez González, coordinador de la Cátedra i+TI
Universidad de Colima
Coordinación General de Tecnologías de Información
Av. Universidad #333. Colonia las Víboras. CP. 28060
Teléfono (312)3161000 Extensión 320103

Catedráticos

Área del conocimiento

Temática en Cátedra

Correo electrónico

Benjamín Panduro Muñoz

Doctor en Filosofía

Ironía

bpanduro@ucol.mx

María Andrade Aréchiga

Doctora en Educación con especialidad en matemáticas

Entornos digitales de aprendizaje (Tendencias)

mandrad@ucol.mx

Mireya Sarahí Abarca Cedeño

Maestra en Psicología

Creatividad

mireya.sarahi@gmail.com

Sandra Mata Rodríguez

Maestra en Tecnologías de Información

Identidad digital

samhara@ucol.mx

Álvaro León Carrillo

Artista Audiovisual

Arte, sensibilidad y creatividad

alvaroleon@ucol.mx

Krishna Neith Guzmán Benavides

Maestra en Telemática

Tecnologías de información en el proceso creativo

krishna@ucol.mx

Wendy Cobián

Maestra en Pedagogía

Objetos de aprendizaje

wendycobian@ucol.mx

Irma Leticia Bermúdez Aceves

Maestra en Literatura Hispanoamericana

Entornos digitales de aprendizaje (plataformas)

bermudez@ucol.mx

 

Personal de la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico

Personal de apoyo

  • Edith Guadalupe Camacho Díaz –fotografía-. Dirección General de Servicios Telemáticos
  • Miguel Ángel Ávila García –fotografía-. Dirección General de Servicios Telemáticos
  • Genaro de Jesús Reyes García –redes sociales-.  Facultad de Telemática
  • Martín Oswaldo Aguilar González–diseño gráfico-. Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico