Historia

A fin de contribuir de manera estratégica a las acciones encaminadas a modernizar a nuestra Universidad, en febrero del año 2013 se creó a la Universidad de Colima Dirección General de Integración de las Tecnologías de Información (DGIDT) en el marco de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI) con el propósito de asegurar la innovación como un proceso dirigido a generar una cultura estratégica orientada a la detección de oportunidades, capacidades y buenas prácticas, para impulsar la generación de productos, procesos, servicios y nuevas tecnologías de información pertinentes a las funciones sustantivas de la Universidad.

De esta manera, la nueva Dirección contribuye estratégicamente con su Coordinación en su misión de llevar a esta Universidad a ser una institución de vanguardia, en vías de convertirse en una Universidad Digital y, de igual manera, coadyuvar en un marco institucional a: “implantar una política de innovación sistémica, para mejorar los resultados del aprendizaje, la satisfacción de los estudiantes y la eficiencia en la gestión” (Oficina de Cooperación Universitaria, 2010).

 

 

 

 

Propósito

Promover la integración estratégica de las Tecnologías de Información y Comunicación para el cumplimiento del quehacer de los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias, mediante el uso eficaz e innovador de las Tecnologías de Información y Comunicación

Atribuciones

La Dirección General de Integración de las Tecnologías de Información tendrá las siguientes atribuciones específicas:

  1. Proponer a la Rectoría, conjuntamente con la Coordinación General de Tecnologías de Información, las iniciativas para la creación, actualización, derogación o abrogación de la normativa requerida para promover la integración estratégica de las Tecnologías de Información y Comunicación para el cumplimiento del quehacer de los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias, mediante el uso eficaz e innovador de las Tecnologías de Información y Comunicación.
  2. Fomentar la aplicación efectiva de las Tecnologías de Información y Comunicación en los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias.
  3. Incentivar la preservación de la memoria del acontecer institucional, digital e interactiva, basada en las Tecnologías de Información y Comunicación.
  4. Dar a conocer los nuevos modelos y tendencias en materia de las Tecnologías de Información y Comunicación.
  5. Promover la documentación del desarrollo institucional en materia de las Tecnologías de Información y Comunicación.
  6. Contribuir a la consolidación de la Universidad Digital a través del análisis de tendencias tecnológicas globales.
  7. Proponer nuevas potencialidades de aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación emergentes en los procesos de gestión y formación institucionales, así como en los productos, procesos y servicios ofrecidos por la Universidad de Colima.
  8. Coordinar la participación en redes de colaboración en el ámbito de sus funciones.
  9. Dar seguimiento al impacto y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Institución con base en estándares, indicadores y lineamientos institucionales, nacionales e internacionales
  10. Aquellas que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.

Del Titular

Al titular de la Dirección General de Integración de las Tecnologías de Información, de manera genérica le corresponderá el ejercicio de las siguientes facultades y obligaciones:

  1. Desempeñar los encargos que el Rector le encomiende y, por acuerdo expreso, representar a la Universidad en las comisiones, consejos u órganos de gobierno en las que participe la Institución.
  2. Apoyar a sus superiores, dentro de la esfera de competencia de la dependencia a su cargo, en el ejercicio de sus atribuciones.
  3. Velar por el cumplimiento de las funciones de las áreas subordinadas, la observancia de la normativa universitaria y el registro oportuno de las operaciones financieras y administrativas.
  4. Elaborar los proyectos de creación, actualización, derogación o abrogación de reglamentos, normas, procesos, lineamientos, guías técnicas, etcétera, en los asuntos de su competencia.
  5. Generar la información y proporcionar asesoría técnica que le solicite el personal de los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias.
  6. Firmar los documentos relativos al ejercicio de las facultades que le hayan sido autorizadas o le correspondan por suplencia.
  7. Presentar al Rector el informe de actividades y el Plan Operativo Anual de la Dirección a su cargo, conforme los tiempos establecidos en la normativa universitaria.
  8. Coordinar el desempeño de las labores encomendadas a la dependencia a su cargo.
  9. Acordar con el Coordinador General de Tecnologías de la Información, la resolución de los asuntos cuya tramitación se encuentre dentro de la competencia de la Dirección General a su cargo.
  10. Emitir los dictámenes, opiniones e informes que le sean solicitados por sus superiores.
  11. Formular, de conformidad con la normativa relativa, los proyectos, programas y presupuestos relativos a la dependencia a su cargo.
  12. Firmar y notificar los acuerdos de trámite, las resoluciones de las autoridades superiores y aquellos que se emitan con fundamento en las atribuciones que le correspondan.
  13. Monitorear, en colaboración con las Delegaciones, el cumplimiento de la normativa institucional aplicable en el ámbito de la tecnología de información y comunicación utilizada en los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias.
  14. Atender las solicitudes de información, datos, cooperación o asesoría técnica de otras dependencias o planteles de la Universidad de Colima.
  15. Las demás que las disposiciones legales y administrativas le confieran y las que le encomiende el Rector.