Acerca de
Historia
Funciones
Infraestructura
Servicios
Transparencia
Programa de Desarrollo
Programa Operativo Anual
Informes
Numeralia
Contacto
Directorio
Ubicación
Dirección General de Recursos Humanos
Estudiante
Docente
Egresado
Personal
Atribuciones
La Dirección General de Recursos Humanos tendrá las siguientes atribuciones específicas:
Dirigir el establecimiento, operación y evaluación de los Sistemas de Ingreso, Promoción, Permanencia, Reconocimiento y Separación, Profesionalización, Administración de Sueldos, Calificación de Méritos, así como de las comisiones mixtas de Seguridad y Salud, Protección Civil, Capacitación y Adiestramiento, y Reglamento Interior de Trabajo, etcétera, en los términos señalados en la Legislación Federal, Estatal y en la normativa institucional
Dictaminar las estructuras académicas, conforme a las necesidades, programas, incremento de grupos, apertura de planteles y plazas autorizadas, así como las solicitudes de contratación, promoción, definitividad, jubilación y designación de profesores de tiempo completo, con base en la disponibilidad del presupuesto de servicios personales.
Administrar los datos personales y expedientes laborales de los trabajadores universitarios, regulando su tratamiento legítimo, controlado e informado, y garantizando la privacidad y el derecho a la autodeterminación informativa de los trabajadores.
Autorizar el registro, actualización y valuación de las descripciones de los perfiles de los puestos, las estructuras orgánicas, los manuales de organización y procedimientos, las licencias laborales, permisos, comisiones, periodos vacacionales, modificaciones salariales, incrementos en las primas de antigüedad y demás prestaciones a las que tengan derecho los trabajadores universitarios, conforme a lo señalado en el Contrato Colectivo y en el Reglamento Interior de Trabajo.
Gestionar las relaciones laborales en la Universidad, así como coadyuvar en la armonización de las relaciones entre la Institución y la organización sindical de los trabajadores.
Aplicar, en los términos que establezcan el Contrato Colectivo, el Reglamento Interior de Trabajo y demás normativa universitaria, las medidas disciplinarias, las deducciones y retenciones al salario de los trabajadores, así como las que por ley deban realizarse.
Expedir los nombramientos, constancias de antigüedad, constancias salariales, credenciales y demás documentos autorizados por el Rector que se deriven de la relación laboral entre la Universidad y sus trabajadores.
Destruir anualmente la documentación generada por trámites o control de las incidencias laborales de los trabajadores universitarios, siempre que hayan sido incorporados en los sistemas informáticos correspondientes y aquella que en términos de la Legislación Federal y Estatal haya lugar.
Indicar a la Dirección General de Servicios Administrativos y a la Tesorería General los montos a liquidar por concepto de la nómina y de las deducciones realizadas, tales como pensión alimenticia, Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuota obrero-patronal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aportaciones y pago al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), pagos al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) y demás que se deriven de las relaciones laborales entre la Universidad y sus trabajadores.
Atender los requerimientos de información complementaria de las unidades organizacionales universitarias, facultadas para tal fin, de los Gobiernos Federal y Estatal: Auditoría Superior de la Federación (ASF), IMSS, INFONAVIT, etcétera, y de los despachos externos que auditen los asuntos de su competencia
Tramitar ante el IMSS las altas, bajas y modificaciones salariales de los trabajadores universitarios, así como la determinación de la prima en el seguro de riesgos de trabajo y avisos de atención médica inicial y calificación de probable accidente de trabajo.
Establecer los mecanismos para el registro, control y supervisión de la asistencia, permutas, transferencias, promociones y cambios de adscripción de los trabajadores universitarios.
Generar las nóminas, cheques y recibos por los sueldos del personal universitario activo y jubilado, así como las especiales que se deriven de lo señalado en el Contrato Colectivo de Trabajo, para su desconcentración a las Delegaciones Regionales.
Controlar la asignación y distribución de las plazas autorizadas a la Universidad, con apego a la legislación, guías técnicas y reglas de operación emitidas por el Gobierno Federal para la planeación, aprobación y registro de las estructuras organizacionales.
Presentar la propuesta de diseño, actualización o transformación de la estructura orgánica y ocupacional de la institución y tramitar su registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la anuencia del Rector y la ratificación del Consejo Universitario.
AJUSTE DE COLOR