Historia

 La Dirección General de Recursos Materiales depende de la Coordinación General Administrativa y Financiera; y fue creada mediante acuerdo no. 16 de Rectoría, el 27 de febrero de 1985 con el entonces  nombre de Dirección General de Obras Materiales y Servicios; en el actual periodo rectoral con el M.A. José Eduardo Hernández Nava y la nueva estructura organizacional vigente cambio su nombre a Dirección General de Recursos Materiales, considerando que la Universidad de Colima, vinculada prioritariamente al desarrollo de su comunidad, fundamenta sus acciones a través de la docencia, la investigación y la extensión, mismas que requieren primordialmente del apoyo de una infraestructura física adecuada y que la creciente demanda de la educación plantea la necesidad de dotar a la institución de considerables incrementos de recursos físicos, necesarios para el cumplimiento de sus funciones; así mismo la conveniencia de adecuar las características de la planta física existente a las necesidades de la demanda de aulas, laboratorios, talleres y anexos. Por la creciente demanda de necesidades en la institución, fue necesario que se fusionaran otras direcciones para el mejor cumplimiento de sus actividades, tales como la "Dirección General de Proveeduría y Servicios" mediante acuerdo No. 7 de Rectoría el 17 de junio de 1987. De igual manera el 19 de enero de 1988 mediante acuerdo No. 3 de Rectoría se fusiona la "Dirección General del Patrimonio Universitario" .Haciéndose necesario normar funcionamientos, mejorar estructuraciones e instrumentar políticas para alcanzar el mejoramiento administrativo de la institución, el 24 de septiembre del 2005 mediante acuerdo No. 14 de Rectoría se desincorporó "La Dirección de Patrimonio", e igualmente "La Dirección General de Proveeduría y Servicios"; el 30 de marzo del 2008, mediante acuerdo No. 4 de Rectoría. Actualmente la Dirección General de Recursos Materiales trabaja en coordinación con la prospectiva de crecimiento de cada Escuela o Facultad de Educación Superior de nuestra Institución, las necesidades de edificios de gestión, espacios deportivos y centros de investigación que en un futuro inmediato serán parte medular de los Institutos de investigación, ya que la Infraestructura que se construye, contribuye al cierre de brechas, al incremento de la matrícula, a la certificación de Programas Educativos, a la creación de nuevos Programas Académicos y otras acciones, siempre para la mejora y bien de la Universidad y de sus estudiantes.

Propósito

Asegurar la operación de los procesos para la planeación, programación, contratación y ejecución de las actividades de construcción de obra, el reordenamiento de espacios, la ampliación y rehabilitación de la infraestructura física universitaria, así como los de mantenimiento preventivo y correctivo, que permitan dotar de instalaciones físicas adecuadas para el cumplimiento de los fines institucionales.

Atribuciones

 

La Dirección General de Recursos Materiales tendrá las siguientes atribuciones específicas:

 

 

 

  1. Realizar los proyectos de construcción y adaptación necesarios, previendo el crecimiento de la Institución, su adaptación y mejoramiento del aspecto físico de acuerdo con los planes de expansión universitaria.
  2. Actualizar los planos de instalaciones y en general de los bienes inmuebles de la Universidad.
  3. Apoyar a las dependencias universitarias en la elaboración de los planos arquitectónicos o de ingeniería que le soliciten.
  4. Supervisar que el avance físico de las obras ejecutadas a través del Instituto Colimense de Infraestructura Física Educativa (INCOIFED) o cualquier otro organismo gubernamental o privado, vaya de acuerdo con el programa establecido y tenga la calidad debida.
  5. Recibir las obras ya concluidas para comprobar si las ejecuciones de las mismas se ajustan a las especificaciones comprendidas en los planos respectivos.
  6. Supervisar que se apliquen los criterios de administración de riesgos, para la preservación del patrimonio universitario.
  7. Realizar levantamientos topográficos, lotificación, etcétera, para proporcionar información a la Oficina del Abogado General, a fin de tramitar la escrituración de los bienes inmuebles destinados a la Universidad por compra, adjudicación o donación.
  8. Planear la distribución de espacios para oficinas, a fin de armonizar el desarrollo de las actividades en la Institución.
  9. Llevar a cabo la práctica de avalúos y justipreciaciones, así como las asesorías que sean requeridas por los planteles, institutos y dependencias.
  10. Integrar y mantener vigente, en coordinación con la Oficina del Abogado General, el inventario de los bienes inmuebles de la Institución.
  11. Suministrar el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones eléctricas, hidráulicas, obra civil, restauración, pintura, etcétera, de los inmuebles utilizados por la Universidad.
  12. Atender conjuntamente con otras dependencias universitarias las auditorías practicadas a la institución por ejercicio de los recursos federales destinados a obra pública.
  13. Aquellas que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.

Del Titular

 

Al titular de la Dirección General de Recursos Materiales le corresponderá el ejercicio de las siguientes facultades y obligaciones:

  1. Apoyar a sus superiores, dentro de la esfera de competencia de la dependencia a su cargo, en el ejercicio de sus atribuciones.
  2. Desempeñar los encargos que el Rector le encomiende y, por acuerdo expreso, representar a la Universidad en las comisiones, consejos u órganos de gobierno en las que participe la Institución.
  3. Velar por el cumplimiento de las funciones de las áreas subordinadas, la observancia de la normativa universitaria y el registro oportuno de las operaciones financieras y administrativas.
  4. Elaborar los proyectos de creación, actualización, derogación o abrogación de reglamentos, normas, procesos, lineamientos, guías técnicas, etcétera, en los asuntos de su competencia.
  5. Generar la información, datos y proporcionar cooperación técnica que solicite el personal de los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias.
  6. Presentar el informe de actividades y el Plan Operativo Anual de la Dirección a su cargo, conforme los tiempos establecidos en la normativa universitaria.
  7. Coordinar el desempeño de las labores encomendadas a la dependencia a su cargo, así como el cumplimiento oportuno del registro de las operaciones financieras.
  8. Acordar con el Coordinador General Administrativo y Financiero la resolución de los asuntos cuya tramitación se encuentre dentro su competencia.
  9. Emitir los dictámenes, opiniones e informes que le sean solicitados por sus superiores.
  10. Formular, de conformidad con la normativa respectiva, los proyectos, programas y presupuesto relativos a la dependencia a su cargo.
  11. Firmar y notificar los acuerdos de trámite, las resoluciones o acuerdos de las autoridades superiores y aquellos que se emitan con fundamento en las atribuciones que le correspondan.
  12. Ejercer la autoridad funcional sobre los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias, a través de las Delegaciones.
  13. Proporcionar la información, datos, cooperación o asesoría técnica que le sea requerida por otras dependencias o planteles de la Institución.
  14. Las demás que las disposiciones legales y administrativas le confieran y las que le encomiende el Rector.