Historia

La Dirección General de Servicios Telemáticos (DIGESET), es una dependencia universitaria que proporciona soluciones en telecomunicaciones e informática, con base en estándares internacionales, contribuyendo a la realización de las funciones institucionales.

La DIGESET inició en 1990 como el "Departamento de Redes y Telecomunicaciones", dentro de la Dirección General de Intercambio Académico y Desarrollo Bibliotecario. Asimismo se sumó al proyecto que meses antes se había puesto en marcha a nivel nacional; la RUTyC (Red Universitaria de Teleinformática y Comunicaciones), cuyo objetivo común era "modernizar la manera en que las universidades públicas mexicanas obtenían, procesaban y utilizaban información".

El 6 de Julio de 1996, se creó oficialmente la Dirección General de Servicios Telemáticos, como el órgano responsable de establecer y coordinar los servicios telemáticos de la Red Universitaria de Cómputo. Siendo hasta hoy, el área responsable de establecer y coordinar los servicios de telecomunicaciones que la Universidad de Colima requiere. La DIGESET, como laboratorio natural de la DES de Telemática, realiza investigaciones que favorezcan la evolución y crecimiento de proyectos, orientados a mejorar el funcionamiento de la estructura y servicios que se ofrece a la comunidad universitaria.

Propósito

Regular la planeación, operación y la evaluación de los métodos, técnicas, mecanismos y estrategias, en materia de diseño, implementación y la administración de la red de telecomunicaciones, desarrollo de sistemas y los servicios de voz y datos de los planteles, centros, institutos y dependencias de la Universidad de Colima.

Atribuciones

La Dirección General de Servicios Telemáticos tendrá las siguientes atribuciones específicas:

  1. Proponer a la Rectoría, conjuntamente con la Coordinación General de Tecnologías de Información, las iniciativas para la aprobación, actualización, derogación o abrogación de la normativa que regule la planeación, operación y evaluación de la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos y aplicaciones informáticas académicas, escolares, administrativas, financieras, entre otros; así como los que garanticen la seguridad informática de los datos universitarios utilizados a través de Intranet e Internet.
  2. Impulsar el establecimiento de la política universitaria digital, que incluya la infraestructura, accesibilidad, conectividad de las Tecnologías de Información y Comunicación para la consolidación de la Universidad Digital.
  3. Dirigir el diseño, desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones informáticas, la integración de la intranet, la red de telecomunicaciones y el centro de datos institucional, en el marco de la normativa universitaria.
  4. Coordinar la armonización de los sistemas, módulos y programas informáticos existentes, los que se diseñen o se adquieran en la Universidad al Sistema Integral de Gestión Institucional, así como la actualización e integración técnica de los datos y de todas las aplicaciones informáticas.
  5. Coadyuvar en el registro, control y estadística del hardware, software y demás equipo de Tecnologías de Información y Comunicación, en coordinación con el área correspondiente, que sean utilizados en los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias.
  6. Coordinar el diseño, operación, crecimiento y fortalecimiento de la red troncal, en base a propuestas sólidas y técnicamente justificadas en cada caso, que permita que los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias cuenten con internet de alta velocidad para el cumplimiento de sus fines.
  7. Proponer las estrategias para mantenimiento y fortalecimiento del patrimonio de Tecnologías de Información y Comunicación utilizado en los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias.
  8. Administrar el diseño, operación y desarrollo de las redes de voz y datos, así como el portal Web institucional y los servicios de internet y sus aplicaciones, utilizados en los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias.
  9. Supervisar el buen uso, funcionamiento y aprovechamiento de los servicios telemáticos y de telecomunicaciones institucionales.
  10. Coordinar el análisis de necesidades, planeación, programación y adquisición en materia de software y hardware que realicen los planteles, centros, institutos y dependencias, así como para la instalación y mantenimiento de la red troncal y diseño de aplicaciones informáticas, en el marco de los programas federales sujetos a reglas de operación.
  11. Promover la capacitación, adiestramiento y formación en materia de Tecnologías de Información y Comunicación del personal a su cargo y de los que realizan actividades relativas en los planteles, centros, institutos y dependencias, en el marco del programa de capacitación que implementa la Universidad.
  12. Establecer estrategias de sustentabilidad mediante el desarrollo de productos y la prestación de servicios inherentes al quehacer de la dirección general.
  13. Aquellas que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector de la Universidad de Colima.

Del Titular

Al titular de la Dirección General de Servicios Telemáticos, de manera genérica, le corresponderá el ejercicio de las siguientes facultades y obligaciones:

  1. Apoyar a sus superiores, dentro de la esfera de competencia de la dependencia a su cargo, en el ejercicio de sus atribuciones.
  2. Desempeñar los encargos que el Rector le encomiende y, por acuerdo expreso, representar a la Universidad en las comisiones, consejos u órganos de gobierno en las que participe la Institución.
  3. Velar por el cumplimiento de las funciones de las áreas subordinadas, la observancia de la normativa universitaria y el registro oportuno de las operaciones financieras y administrativas.
  4. Elaborar los proyectos de creación, actualización, derogación o abrogación de reglamentos, normas, procesos, lineamientos, guías técnicas, etcétera, en los asuntos de su competencia.
  5. Generar la información y proporcionar asesoría técnica que le solicite el personal de los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias.
  6. Firmar los documentos relativos al ejercicio de las facultades que le hayan sido autorizadas o le correspondan por suplencia.
  7. Presentar al Rector el informe de actividades y el Plan Operativo Anual de la Dirección a su cargo, conforme los tiempos establecidos en la normativa universitaria.
  8. Coordinar el desempeño de las labores encomendadas a la dependencia a su cargo.
  9. Acordar con el Coordinador General de Tecnologías de Información, la resolución de los asuntos cuya tramitación se encuentre dentro de la competencia de la Dirección General a su cargo.
  10. Emitir los dictámenes, opiniones e informes que le sean solicitados por sus superiores.
  11. Formular, de conformidad con la normativa relativa, los proyectos, programas y presupuestos relativos a la dependencia a su cargo.
  12. Firmar y notificar los acuerdos de trámite, las resoluciones de las autoridades superiores y aquellos que se emitan con fundamento en las atribuciones que le correspondan.
  13. Monitorear, en colaboración con las Delegaciones, el cumplimiento de la normativa institucional aplicable en el ámbito de los servicios telemáticos y de telecomunicaciones por parte de los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias.
  14. Atender las solicitudes de información, datos, cooperación o asesoría técnica de otras dependencias o planteles de la Universidad de Colima.
  15. Las demás que las disposiciones legales y administrativas le confieran y las que le encomiende el Rector.