La Dirección General de Servicios Telemáticos (DIGESET), a través de su Departamento de Sistemas, ha desarrollado un Sistema de Gestión de Eventos orientado a facilitar el registro y control de asistencia en actividades institucionales, mediante la lectura de códigos QR y códigos de barra obtenidos por medio de las credenciales de trabajadores y del alumnado, así como de la aplicación de Control de Accesos y SICEUC.
Este sistema permite llevar a cabo el prerregistro de los participantes y, posteriormente, gestionar su asistencia mediante la lectura de códigos QR, funcionalidad que está restringida exclusivamente al personal administrativo autorizado como medida de seguridad para proteger los datos personales, y garantizar la integridad del registro.
Dicho sistema fue puesto a prueba por la Facultad de Enfermería para la XXXIII Semana de Enfermería, celebrada del 19 al 21 de mayo del presente año, donde el objetivo inicial de la aplicación es contribuir a mejorar la logística, reducir tiempos y minimizar errores en el control de asistencia. Cabe destacar que para el desarrollo se contó con la participación de alumnos de la Facultad de Telemática como parte de sus prácticas profesionales.
Con esta nueva implementación, la Universidad de Colima reafirma su compromiso con la innovación tecnológica, integrando soluciones digitales que optimicen los procesos institucionales y mejoren la experiencia de organizadores y participantes en sus actividades académicas y administrativas.