Historia

 Historia

El primer antecendente del doctorado es la Maestría en Relaciones Económicas Internacionales con Especialidad en Estudios de la Cuenca del Pacífico (MAREI), surge en marzo de 1994, surge como un programa académico que se imparte de manera innovadora, flexible y haciendo uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Desde sus inicios la demanda dispersa a lo largo y ancho del país, resultado del interés por una modalidad que no implicó la presencia física, favoreció que la educación a distancia fuera perfilándose como la modalidad educativa adecuada para satisfacer los requerimientos de los aspirantes.

En el transcurso de los años el objetivo de la MAREI fue adecuándose producto de diversos ajustes y actualizaciones, en la última versión de este programa encontramos que la maestría “busca la formación de recursos humanos, investigadores y docentes, así como de personal altamente calificado para los sectores público y privado, dotados de un entrenamiento en relaciones económicas internacionales contemporáneas en la región Asia-Pacífico, con especial referencia a las relaciones de México con los otros países de esa región y de aquéllos entre sí.”

El capital de conocimientos y experiencias generado por la MAREI en el transcurso de los años permite que, desde el año de 1999, opere el Doctorado en Relaciones Internacionales Transpacíficas (DRIT) cuyo objetivo central es “formar investigadores de alto nivel, capaces de analizar e interpretar las relaciones que se dan en la región y sus repercusiones en el país con el enfoque crítico que se deriva de la adquisición de conocimientos sólidos y de la práctica de la investigación.” De esta forma el Doctorado daba continuidad al trabajo iniciado con la Maestría, que deja de ofertarse en el año 2003.

El doctorado se convierte en la primera oferta educativa a distancia de la Universidad de Colima y del sistema nacional de educación a nivel de posgrado. Más adelante, el doctorado se enlaza a la plataforma EDUC de la Universidad de Colima, infraestructura tecnológica que a la fecha da apoyo a este programa de posgrado.

Si bien el doctorado vino asegurando su presencia como un doctorado especializado en el panorama de la oferta educativa del país (por demás restringida), producto de la política educativa de posgrado de la Universidad de Colima, se restructura en 2007 con el nombre de Doctorado en Relaciones Transpacíficas (DRT), con la finalidad de garantizar la continuidad del programa e incorporarle los nuevos elementos que la pertinencia social y las nuevas condiciones de factibilidad exigen.

Dicha reestructuración se realizó con base a los resultados obtenidos en la evaluación del plan de estudios del DRIT en el cual se destacan las principales fortalezas y debilidades. De ahí que en el DRT podemos identificar tres aspectos de la mayor importancia que dan sentido a la reestructuración: a). La pertinencia de un doctorado directo (de licenciatura al doctorado); b). La acotación del objeto de estudio (pasando del estudio de las relaciones internacionales transpacíficas al de las relaciones transpacíficas) y; c). La adecuación de la modalidad educativa (doctorado a distancia versus. doctorado tutorial con aplicación de nuevas tecnologías).


Ultima actualización:01/08/2014

Federación de identidades UCOL.