Perfil del Aspirante

Perfil del Aspirante

Formación de licenciatura o maestría en alguna de las siguientes disciplinas: Economía, Comercio y Negocios Internacionales, Aduanas, Relaciones Comerciales, Relaciones Internacionales, Ciencia Política, disciplinas afines y estudios de la región.

  • Disciplina y motivación para el estudio independiente y semipresencial.
  • Dominio del idioma inglés.
  • Manejo de las TIC. Capacidad de análisis y aplicación de las técnicas metodológicas básicas.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Capacidad de integración y de trabajo independiente.
  • Capacidad en investigación.
  • Capacidad de gestión que le permitan realizar estancias de investigación.
Para el caso de los aspirantes que quieran ingresar al programa y que cuentan con el grado de maestría afín, será el Colegio de Academias (CA) y una Comisión de Convalidación nombrado por el mismo, quien determine su incorporación, así como el semestre y materias que habrán de cursar en caso de ser admitidos. Esto se dictaminará con base en el análisis que efectuará dicho consejo al perfil de cada uno de los aspirantes.

PROCEDIMIENTOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS PARCIALES O TOTALES

Procedimiento para el Reconocimiento de Estudios Parciales

  1. El plantel informa al solicitante acerca del procedimiento a seguir, documentación y aranceles correspondientes.
  2. El interesado se presenta en la dirección del plantel con la documentación correspondiente, el recibo de pago de la solicitud y hace la petición del trámite.
  3. Se reúne el Comité de Reconocimiento de Estudios y elabora el proyecto académico respectivo.
  4. El plantel captura en el sistema la solicitud, adjuntando los archivos de los documentos correspondientes.
  5. Los integrantes del Comité de Reconocimiento firman de manera electrónica la solicitud en el sistema.
  6. El sistema notifica a la Dirección General del nivel que hay una solicitud para revisar.
  7. La Dirección General del nivel correspondiente revisa la solicitud y emite el dictamen, lo imprime y se firma. El sistema notifica al plantel que la solicitud fue dictaminada.
  8. El dictamen es enviado al plantel con copia para la delegación.
  9. El plantel comunica al solicitante la resolución del dictamen y le indica el procedimiento a seguir.
  10. El plantel descarga y entrega al solicitante el dictamen contra la ficha de depósito y turna copia a la dirección de administración escolar correspondiente.

Procedimiento para el Reconocimiento de Estudios Totales

  1. El solicitante (estudiante) entrega los siguientes documentos en original y copia, legalizados o apostillados y, en su caso, traducidos al español, en la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica:
    1. Acta de nacimiento o equivalente.
    2. Certificado o boleta de calificaciones de la institución de procedencia.
    3. Título, diploma o grado.
    4. Plan y programa de los estudios cursados.
    5. Comprobante de estancia legal en el país.
    6. Comprobante de pago de solicitud de revalidación.
  2. La Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica revisa la viabilidad del trámite, lo cual incluye:
    1. Constatar que la institución de procedencia está reconocida por la autoridad educativa del país de procedencia.
    2. Determinar si el solicitante se encuentra legalmente en el país.
    3. Verificar que los documentos han sido legalizados ante la autoridad correspondiente, en particular, si disponen de apostilla o legalización de la embajada de México en el país respectivo.
  3. Posteriormente, mediante oficio, solicitará el trámite a la Dirección General de Educación Media Superior o Educación Superior, según corresponda, adjuntando el expediente del estudiante, integrado por documentos originales.
  4. La Dirección General del nivel revisará los documentos del estudiante y emitirá el dictamen favorable o no, según corresponda y turnará el expediente a la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica.
  5. Una vez recibido el dictamen, la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica entregará al solicitante únicamente los documentos originales con que inició el trámite y remitirá al plantel copias de los mismos, así como el dictamen original emitido por la dirección general correspondiente.
  6. En caso de dictamen favorable, el plantel emitirá la ficha de pago de la revalidación e informará al estudiante para que cubra el importe. Una vez hecho esto, se entregará el dictamen de revalidación al solicitante y se remitirá copia de éste y el resto de la documentación de admisión a la Dirección de Administración Escolar correspondiente, para su integración al expediente y regularización de la inscripción.

Ultima actualización:10/03/2020

Federación de identidades UCOL.