Está en: Proyecto ENTENDER

Acerca de ENTENDER

Neurodiversidad es un término genérico que incluye condiciones como: Dispraxia, Dislexia, Discalculia, Déficit de Atención e Hiperactividad, Síndrome de Tourette y el Espectro Autista, actualmente consideradas como formas de diversidad humana que requieren la adopción de perspectivas alternas para promover la inclusión y explotar el potencial creativo.

Mejorar el acceso, la retención, los logros y las perspectivas de empleo de la gente con condiciones de neurodiversidad en Argentina y México, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial mediante el desarrollo de capacidad de apoyo a la neurodiversidad en la ES y en los sectores de empleo, promoción de la inclusión y desarrollo de conocimiento


Universidad de Coventry - Reino Unido

Universidad de Alicante - España

Universidad Nacional de Macedonia - Grecia

Universidad de Turín - Italia

Universidad Nacional del Rosario - Argentina

Universidad Nacional de San Juan - Argentina

Universidad Nacional de Jujuy - Argentina

Universidad de Colima - México

Universidad de Guadalajara - México

El proyecto ENTENDER es un proyecto conjunto en la Región 8 (América Latina). Atiende las prioridades regionales para la “mejora de la administración y operación de las IES”, y se apega de manera específica a la prioridad de DCES “Equidad, acceso y democratización de la Educación Superior”. Tal como se sugiere en la definición de DCES, el proyecto promoverá la inclusión de personas con neurodiversidad quienes, como sector de un grupo mayor de personas con discapacidades, se encuentran en desventaja ante la sociedad, lo que ocasiona que una representación desproporcionada entre los grupos socioeconómicos más bajos del mundo. Los sistemas educativos nacionales, que son los que promueven el desarrollo de capital humano, tienen un rol importante en el fomento del desarrollo económico y en el fortalecimiento de las instituciones sociales en un país, siendo la educación la vía de atención para a desventaja. Todas las actividades del proyecto han sido planificadas de manera inclusiva para permitir la participación de un amplio rango de participantes internos y externos, tales como estudiantes, padres, profesores, directivos, empleados y socios. La UE desarrollará capacidades en Argentina y México para alcanzar las prioridades nacionales y regionales mediante el suministro de personal de universidades de la UE que compartirá conocimientos y buenas prácticas, recursos para la capacitación de la enseñanza y cambio curricular, programas de apoyo en pares y apoyo a la empleabilidad.

Los socios de ENTENDER en ES trabajarán por un lado en favor de sus escuelas/institutos en conjunto con el programa NEXOS y, por otro, de los empleadores y graduados. El objetivo es incrementar el conocimiento acerca de la neurodiversidad, así como intervenir para identificar y atender las dificultades de aprendizaje en los sectores, lo que mitigará los retos particulares de las personas con neurodiversidad en proceso de transición. A pesar de que las prioridades actuales de los gobiernos, especialmente en Argentina, se enfocan en las inscripciones en ES, las IES socias también se preocupan por la retención y logros de sus estudiantes, lo que será atendido por ENTENDER mediante una identificación más adecuada y un cambio de actitud hacia una consideración positiva de la neurodiversidad. Mediante el trabajo conjunto de escuelas, IES, empleadores y socios, ENTENDER cuenta con un enfoque transversal e interdisciplinario, facilitando un impacto mayor.

  • WP 1 – Análisis de necesidades y transferencia de conocimientos. Socio líder: Universidad de Coventry.
  • WP 2 – Modernización y fortalecimiento del Capital Humano. Socio líder: Universidad de Macedonia.
  • WP 3 – Sucesión de capacitación en todas las IES socias. Socio líder: Universidad Nacional de San Juan.
  • WP 4 – Desarrollo de capacidad de estudiantes. Socio líder: Universidad de Colima.
  • WP 5 – Actividades de gestión de talento y actividades profesionales. Socio líder: Universidad de Guadalajara.
  • WP 6 – Control de calidad. Socio líder: Universidad de Turín.
  • WP 7 – Difusión y sustentabilidad. Socio líder: Universidad Nacional del Rosario.
  • WP 8 – Gestión de proyectos. Socio líder: Universidad de Coventry.

 

Informes en dependencias universitarias participantes

Correo electrónico

Dirección General de Educación Superior

preciado@ucol.mx o mlopez24@ucol.mx

Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica

genoveva@ucol.mx

Dirección General de Orientación Educativa y Vocacional

orienta@ucol.mx

Secretaría Técnica de la Universidad

sectec@ucol.mx

Facultad de Medicina

medicina@ucol.mx

Facultad de Ciencias de la Educación

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Facultad de Pedagogía

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Facultad de Psicología

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Ultima actualización:12/04/2021

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