Está en: Proyecto ENTENDER

Actividades y servicios de apoyo

¿Recién ingresas a nuestra universidad? ¿Sabías que la UdeC es parte del Proyecto #ENTENDER? Es auspiciado por la Unión Europea vía ERASMUS Plus, en el que participan 9 universidades de diversas partes del mundo, con el propósito de desarrollar el máximo potencial de los estudiantes neurodiversos.

Por lo anterior, ahora que ya eres parte de nuestra comunidad universitaria, te invitamos a que consultes las siguientes infografías donde encontrarás información valiosa sobre la manera en que la neurodiversidad es bienvenida en la Universidad de Colima, a través del proyecto ENTENDER.

Como parte del WP2 personal de la U de C recibió el curso “Formación de formadores”, quienes posteriormente replicaron la información a sus compañeros universitarios en la capacitación Cascada de entrenamiento.

El personal capacitado fueron 24 personas, adscritas a 3 planteles de educación superior y a 3 dependencias universitarias (Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Medicina, Facultad de Psicología, Dirección General de Orientación Educativa y Vocacional, CEDEFU y Dirección General de Educación Superior).

Como parte del WP3, la Universidad de Colima llevó a cabo la capacitación “Cascada de entrenamiento”, dirigido a directores, administrativos, personal secretarial, de apoyo y a estudiantes; el pasado mes de octubre de 2021, donde se beneficiaron 271 participantes de los cuales:

  • Docentes: 156
  • Alumnos: 38
  • Personal no docente/administrativo: 77

En ese sentido, el total de dependencias participantes fueron 56, de las cuales:

  • Planteles de nivel superior: 30
  • Planteles nivel media superior: 16
  • Dependencias universitarias: 8
  • Dependencias externas a la Universidad de Colima: 2

El objetivo de este curso fue “Proporcionar capacitación a los participantes para aumentar la comprensión sobre el tema de la neurodiversidad, siendo conscientes de las implicaciones sociales y académicas para los estudiantes, y permitirles implementar prácticas educativas inclusivas que promuevan la integración y se adapten a la diferencia”.

Temas: Inteligencia emocional y neurodiversidad y Resiliencia en la educación.
Sesión sincrónica realizada el 15 de octubre de 2021.

Temas: Introducción a la neurodiversidad, adaptaciones curriculares y materiales docentes digitales accesibles e inclusivos.
Sesión sincrónica realizada el 22 de octubre de 2021.

Temas: Materiales docentes digitales accesibles e inclusivos y Métodos de aprendizaje activo para mejorar la participación de los estudiantes.
Sesión sincrónica realizada el 26 de octubre de 2021.

Temas: Neurodiversidad en la Universidad y la transición laboral.
Sesión sincrónica realizada el 29 de octubre de 2021.

 

Como parte del WP4 se emite la convocatoria a estudiantes de bachillerato y de licenciatura de la Universidad de Colima, con la finalidad de integrar la red de apoyo en pares, cuyo objetivo es la integración al proyecto de estudiantes voluntarios quienes, de manera proactiva, libre, solidaria y altruista, puedan apoyar y potenciar las capacidades de las personas que requieren estrategias diferenciales de aprendizaje (estudiantes neurodivergentes), con pleno respeto de sus derechos humanos.

 


Ultima actualización:07/09/2022

Federación de identidades UCOL.