Académico

 

Coordinación de Educación Continua

 

 

Una de las preocupaciones institucionales de la facultad y de la Universidad de Colima es propiciar una vinculación real e inmediata con la comunidad, promoviendo e impulsando un acercamiento efectivo entre nuestra institución con la comunidad universitaria y la sociedad en general. Una organización interinstitucional bien coordinada, con recursos docentes de alto nivel, permite el aprovechamiento de las herramientas académicas existentes en beneficio de la comunidad interesada en actualizar su conocimiento y desde luego, en aumentar su competitividad laboral. Para tal efecto, esta oficina de coordinación se encarga de diseñar e implementan cursos, talleres y/o diplomados con el fin de promover una educación técnica complementaria en las áreas relacionadas a la ciencia de los alimentos, de la metalúrgia y farmacobiológicas para responder a la sociedad en materia de capacitación.
 
 
Coordinadora de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Químicas
M. C. Marta Alejandrina Rodríguez Pérez

 

 

Coordinación de seguimiento a egresados

 

 

Para dar seguimiento a los estudiantes que han terminado su formación académica, conocer los campos laborales en los que se integran y la promoción de oportunidades de trabajo, la coordinación de seguimiento a egresados tiene como objetivo mantener el vínculo con los exalumnos para para retroalimentar directamente tanto a los estudientes por egresar como a la parte docente, de información de vinculación profesional de los agresados.

 

 

Coordinadora de seguimiento a egresados
M. C. Laura  Virginia Madrigal Ambríz

 

 

Coordinación Académica

 

 

Las coordinaciones académicas tiene el objetivo de administrar y organizar todas las actividades relacionadas con los aspectos docentes, para que los programas de estudio que imparte la facultad se cumplan a cabalidad y con normalidad. Todos los aspectos que involucran las relaciones entre alumnos y profesores, y en sí, todo lo inherente a la parte docente de cada carrera, se gestiona con cada uno de los coordinadores.

Para cualquier asunto relacionado con la parte académica:

 

Coordinador de Ingeniero Químico en Alimentos (IQA)
Dr. Francisco Javier Barragán Vázquez
 
 
Coordinador de Ingeniero Químico Metalúrgico (IQM)
Dr. Valentin Ibarra Galván
 
 
Coordinador de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB)
Dra. Hortensia Parra Delgado
 
 

 

Científico

 

La Facultad de Ciencias Químicas promueve las actividades en el ámbito científico a través de dos vertientes importantes, del sistema de Cuerpos Académicos y del programa de posgrado Doctorado en Ciencias Químicas. Los cuerpos académicos son grupos de profesores-investigadores que comparten una o más áreas del conocimiento, y cuyos objetivos y metas son la aplicación y/o generación de conocimiento. El grado de especialización que individualmente puede presentar cada grupo fortalece los aspectos académicos en la docencia de calidad. Paralelamente,  el Posgrado en Ciencias Químicas, tiene como objetivo la formación de recursos humanos altamente especializados en aspectos de investigación y desarrollo de nuevos conocimientos en las ciencias químicas, en el también están involucrados investigadores expertos en diversas áreas de la química. Como resultado, la formación de los estudiantes en la facultad está a cargo de profesores de alto nivel académico y con amplia experiencia en investigación y desarrollo.
 
Los cuerpos académicos que pertenecen a la facultad son los siguientes:

 

UCOL-CA-35: Química y Farmacia
 
Línea de generación y aplicación del conocimiento (LGAC):
 

LGAC-1: Química experimental y teórica.

 

Dedicada a la síntesis (por métodos convencionales y no convencionales) y caracterización estructural (por medio de la RMN, IR, Masas, Análisis elemental, entre otras técnicas) de nuevos compuestos a partir de dianas biológicas conocidas; Así como a la modificación estructural de compuestos orgánicos ya conocidos o de compuestos obtenidos de la separación de productos naturales y al estudio teórico (mínimos de energía) de las estructuras de los compuestos sintetizados y/o modificados, estudios QSAR y Docking para la comprensión del comportamiento químico-estructural de los compuestos.

 

Integrantes:

Dr. Angel Andrés Ramos Organillo.
Dr. Francisco Javier Martínez Martínez.
Dr. Zeferino Gomez Sandoval.
Dra. Hortensia Parra Delgado.
 
LGAC-2: Diseño y análisis de sistemas con aplicación farmacéutica
 
Dedicada al análisis farmacéutico de activos químicos y biotecnológicos y al diseño racional de formas de dosificación convencionales y no convencionales. El diseño de formas no convencionales es basado principalmente en plataformas nanotecnológicas, con el fin de obtener sistemas de liberación modificada. Considera la realización de estudios de preformulación, formulación y estabilidad.
 
Integrantes:
 
Dra. Laura L. Valdez Velázquez.
Dr. Néstor Mendoza Muñoz
 
LGAC-3: Evaluación de productos sintéticos, naturales y biológicos
 
Dedicada a la evaluación de compuestos sintéticos, naturales y biológicos en ensayos in vitro e in vivo, con el fin de descubrir, desarrollar e interpretar el modo de acción de compuestos biológicamente activos a nivel molecular, que incluyen compuestos bioactivos en general de origen proteico, carbohidrato, ácido nucleico, lípidos.  Así como la observación de los efectos biológicos de los nuevos o existentes productos naturales de bacterias, hongos, parásitos, plantas, toxinas etc. vinculado a los objetivos terapéuticos (enzimas, receptores, canales etc), con el fin de ser utilizados en patologías o de los existentes en nuevos procesos patológicos.
 
Integrantes:
 
Dra. Laura L. Valdez Velázquez.
Dra. Hortensia Parra Delgado.
Dra. Ana Lilia Peraza Campos.
Dr. Mario Alberto Gaytan Hinojosa.
 
 
UCOL-CA-74: Ingeniería Química

 

Línea de generación y aplicación del conocimiento (LGAC):
LGAC-1 Recuperación de metales y procesamiento de minerales.
LGAC-2 Ingeniería de procesos químicos y biológicos
 
Integrantes:
Dr. Jorge González González.
Dr. Roberto Muñiz Valencia.
Dr. Julio Hernández Díaz.
Dr. Valentín Ibarra Galván.
 
 
UCOL-CA-80: Ciencia y Tecnología de Alimentos
 
Línea de generación y aplicación del conocimiento (LGAC):
Bioprocesos, desarrollo de alimentos y tratamiento ambiental de residuos agroindustriales
 
Integrantes:
Dr. Francisco Javier Barragán Vázquez.
M. C. Joel Vázquez Galindo.
M. C. Marta Alejandrina Rodríguez Pérez.
Dr. Armando Pineda Contreras.
 
 

 

Colaboradores:

 

M.C. Sofía Martínez García.
M.C. Héctor Arturo González Alonso.
M.C. Laura Virginia Madrigal Ambriz.
Dr. Oscar Fernando Vázquez Vuelvas.
Dra. Julia Verónica Hernández Madrigal.
 
 
 

 

POYECTOS VIGENTES DE LA FACULTAD

 

 
Proyectos aprobados en convocatorias de infraestructura para cuerpos académicos-CONACYT:
 
Título: "Fortalecimiento de capacidades analíticas en las líneas de investigación del área de ciencias químico-bilógicas para incrementar el desarrollo tecnológico regional y consolidar la investigación de grupos científicos y posgrados". 2015-2016.
Responsable: Dr. Jorge González González
 
Título: “Fortalecimiento de las líneas de investigación en el área de química médica para la consolidación de grupos científicos y posgrado”. 2014-2015.
Responsable: Dra. Laura Leticia Valdez Velázquez.
 
Título: “Fortalecimiento de las líneas de investigación en el área de ciencias químico-biológicas para la consolidación de grupos científicos y posgrado”. 2013-2014.
Responsable: Dr. Francisco Javier Martínez Martínez.
 
Proyectos aprobados en convocatorias para Profesores-Investigadores:
 
Título: “Prevalencia del virus linfotrópico de células T humanas (HTLV) tipo 1 y 2 en muestras de donantes de sangre del centro estatal de transfusión sanguínea de la secretaría de salud del estado de Colima. FRABA 2013-2014. Responsable: Dra. Laura Leticia Valdez Velázquez.
 
Título: “Estudio químico, farmacognóstico y farmacológico de especies vegetales con antecedentes etnomédicos en la terapéutica de la diabetes”. PROMEP 2014-2015. Responsable: Dra. Hortensia Parra Delgado.
 
Título: “Modificación estructural del ibuprofeno, una alternativa en la obtención de compuestos anti-inflamatorios no esteroidales”. CONACYT-Ciencia Básica 2011-2014. Responsable: Dr. Angel Andrés Ramos Organillo
 
Título: "Estudio en solución y en sólido de la arquitectura supramolecular de los derivados 1,3- fenilendioxalamat o con posible actividad biologica". FRABA 2013-2014. Responsable: Dr. Francisco Javier Martínez Martínez
 
Título: “Caracterización estructural de nuevos butil-y fenil-estanoxanos derivados de ibuprofeno con posible capacidad antioxidante.” FRABA-2013-2014. Responsable: Dr. Angel Andrés Ramos Organillo
 
Título: Extracción del mucílago, caracterización por medio de análisis químico proximal, aplicación en sistemas alimentarios. Fondo Mixtos 2012-2014. Responsable: M. C. Laura Virginia Madrigal Ambriz.
 
Título: “Desarrollo de un medicamento herbolario a base de Valeriana officinalis”. PIFI 2013-2014. Responsable: Dra. Hortensia Parra Delgado.

 

Cultural

 

 

Actividades Culturales

 

La Facultad de Ciencias Químicas lleva a cabo actividades de difusión de la cultura mediante acciones encaminadas a la promoción de diversos espacios de apreciación o expresión artística y/o cultural, que fomenten y coadyuven en la formación integral como seres humanos a todos los estudiantes, incluyendo la comunidad docente, administrativa y directiva.
 
El ciclo de cine es un momento de apreciación y de difusión del séptimo arte, de reflexión y crítica de las diversas formas y corrientes del pensamiento humano. Las actividades se organizan a través del coordinador de eventos culturales de la facultad. A su vez, también se promueve las actividades de expresión artística durante la “Semana del Químico”, la cual, enmarcada en las actividades relacionadas al festejo del día social del Químico, los días 2 de diciembre, se lleva a cabo el concurso “Exprésate”. Dicho concurso, tiene como objetivo que los alumnos tengan un espacio de expresión artística a través de la música, el canto, el baile, la interpretación de instrumentos musicales o declamación literaria.
 
Coordinador de actividades relacionadas con la cultura en la facultad.
M. C. Héctor Arturo González Alonso ( hgonzalez_alonso@ucol.mx).

Deportivo

 

 

 Actividades deportivas

 

Durante la “Semana del Químico”, evento académico, cultural y deportivo, que se instituye para festejar el día social del Químico, es una costumbre la organización de actividades relacionadas a la práctica de deportes y juegos de conjunto. Actividades como la carrera de 5 kilómetros desde el poblado del Rancho de Villa hasta la facultad, es, año con año, la actividad deportiva tradicional entre la comunidad estudiantil de la facultad. De la misma manera, la organización de torneos de futbol, basquetbol y volibol, durante dicha semana, es también una tradición. Estas actividades sin duda son importantes en la formación integral de los estudiantes, las cuales fomentan las relaciones sociales entre todos los alumnos de la facultad, así como la unión y convivencia entre alumnos, profesores y directivos.