Historia

Nuestra Facultad se creó el 25 de Junio de 1980 con el nombre de Escuela Superior de Ciencias Químicas, utilizando en esa época las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Civil, en el campus Universitario de la Ciudad de Colima. Dos años después, cambia su ubicación a lo que anteriormente era el Ingenio San Rafael para ser los primeros colonizadores del Campus Universitario de Coquimatlán. Las carreras que se ofrecían en los inicios de nuestra facultad eran Químico Farmacéutico Biólogo, Ingeniero Químico en Alimentos, Ingeniero Químico Metalúrgico e Ingeniero Químico.

 

El primer director de la entonces escuela fue el Ing. Metalúrgico Juan Enrique Gutiérrez Moreno, quién durante dos periodos administrativos estuvo al frente del plantel. Continuaron en la Dirección el Q.F.B. Salvador Rodríguez Huerta, el Ing. Jorge Ordaz Martínez, la M.C. Bertha Cárdenas Zamora, el M.C. Santiago E. Velasco Villalpando, la M.C. Laura Virginia Madrigal Ambriz, la I.Q.M. Ma. Antonia Carbajal García, el M.C. Daniel Jaramillo Cano y actualmente la director de la Facultad es la D. C. Ana Lilia Peraza Campos. Al inicio, cuando la Escuela se cambió a la Delegación 4 en Coquimatlán, se solía decir con sentido del humor, que Ciencias Químicas era la única Escuela con Ingenio, debido a que se utilizaron las antiguas instalaciones de éste como aulas y las bodegas como laboratorios. Fueron tiempos heroicos, de sacrificios, considerando las carencias normales de todo inicio.

 

 

En aquel entonces, las autoridades de la Universidad y alumnos gestionaron ante la entonces gobernadora del Estado, Lic. Griselda Álvarez Ponce de León, la rehabilitación de las instalaciones del Ingenio para nuestra Facultad. Así mismo, aprovechando la visita del entonces candidato a la Presidencia de la República, el Lic. Miguel de la Madrid Hurtado a este campus, se obtuvieron los terrenos de éste ahora patrimonio de la Universidad, dirigiendo las gestiones el entonces Rector Lic. Jorge Humberto Silva Ochoa, que propició y alentó el nacimiento de nuestra facultad.

 

 

 

En diciembre de 1989, se logró que la Escuela de Ciencias Químicas diera un cambio cualitativo convirtiéndose, por Decreto del Honorable Consejo Universitario, en Facultad de Ciencias Químicas, durante el periodo rectoral del Lic. Fernando Moreno Peña. En febrero de 1990 se inició la Maestría en Metalurgia. Sin embargo, no fue sino hasta el año 2004, cuando a través de las gestiones del rector Dr. Carlos Salazar Silva, se creó el Programa de Doctorado en Ciencias Químicas, principal promotor del quehacer científico de nuestra gran Facultad de Ciencias Químicas.

Infraestructura

 
Por la naturaleza de las ciencias químicas, es de vital importancia para la facultad contar con laboratorios e infraestructura adecuados y necesarios para su enseñanza, así como para el desempeño exitoso de las labores académicas y de servicio a la comunidad. Para tal efecto, se tienen los edificios necesarios con las funcionalidades requeridas para todas las necesidades específicas.
 
 
Para llevar a cabo las funciones académicas, se cuenta con 15 aulas adecuadas para la impartición de las cátedras correspondientes a cada una de las carreras y el programa de posgrado. Todas las aulas cuentan con un equipo de cómputo y video proyector. Adicionalmente, se tiene un centro de cómputo con 30 equipos, pizarrón inteligente y videoproyector, así como programas especializados para la impartición de las cátedras que lo requieren. De la misma manera, se cuenta con un auditorio con capacidad para 119 personas con todos los servicios de audio y video. Además, se tienen cubículos para profesores ubicados estratégicamente en cada uno de los diversos laboratorios y edificios de la facultad.
 
Adicionalmente, el proceso de aprendizaje se complementa satisfactoriamente mediante la siguiente infraestructura:
 
Laboratorios Multidisciplinarios. Siete laboratorios con todos los servicios destinados para las diversas ramas de la química, que tienen como objetivo enriquecer los conocimientos prácticos en los estudiantes.
 
 
 
Laboratorios especializados. Laboratorio Farmacéutico, laboratorio de Alimentos, un laboratorio de Metalurgia, laboratorio de Operaciones Unitarias. Estos laboratorios cuentan con todos los servicios  y tienen como objetivo complementar la formación especializada de los alumnos en cada una de las carreras impartidas.
 
 
Laboratorio de análisis clínicos. Edificio destinado para brindar servicio a la comunidad de análisis clínicos en general, el cual, cuenta con área de toma de muestras, así como con un laboratorio de microbiología, laboratorio de hematología, laboratorio de inmunología y laboratorio de química clínica.
 
 
 
Laboratorio de investigación en Ingeniería Química. Edificio moderno y equipado con equipo de primer nivel destinado a las actividades de investigación y que son parte del programa de posgrado en ciencias químicas, en él se cuenta con 2 aulas y/o salas audiovisuales equipadas con videoproyector para la impartición de clases, cursos o seminarios.
 
 
 

 

Organización

 

Propósito

Brindar servicios educativos del tipo superior, en sus distintas modalidades, que aseguren la formación integral de los estudiantes, científicos y creadores de excelencia; el impulso a la generación, la aplicación, la preservación y la difusión del conocimiento científico, al desarrollo tecnológico y a las distintas manifestaciones del arte y la cultura, para contribuir a la transformación de la sociedad, en un marco de transparencia y oportuna rendición de cuentas.