Acerca de
Historia
Infraestructura
Oferta educativa
Oferta Educativa
Educación Continua
Academia
Docentes
Consejo Técnico
Cuerpos Académicos
Cuerpos Colegiados
Proyectos de investigación
PUBLICACIONES
Proyectos académicos y de vinculación
Normativa UCOL
Egresados
Transparencia
Programa de Desarrollo
Programa operativo anual
Informes
Numeralia
Contacto
Directorio
Ubicación
Facultad de Economía
Estudiante
Docente
Egresado
Personal
Maestría en Gestión del Desarrollo
LÍNEAS DE DESARROLLO PROFESIONAL (LDP)
Desarrollo Regional
En esta línea se agrupan las áreas elementales del desarrollo económico y regional, así como los aspectos locales de desarrollo, planeación y medición. Los proyectos de desarrollo que pueden realizarse en esta LDP se relacionan con Planes, Programas y Políticas de Desarrollo Municipales y Estatales; Proyectos de desarrollo para la obtención de recursos en el área rural; así como identificación de oportunidades de inversión, formación de clústeres entre otros.
Innovación y desarrollo
La innovación es un determinante fundamental del desarrollo, por tal motivo se incorporan las asignaturas de innovación y tecnología, derechos de propiedad y ordenamiento territorial. Dentro de los proyectos de desarrollo que pueden generarse con esta LDP son los de evaluación de políticas de ciencia y tecnología, desarrollo de planes y programas de ciencia y tecnología, procesos de registro para obtención de derechos de autor, estudios de ordenamiento territorial para la detección de oportunidades de inversión, entre otros.
Desarrollo Social
En esta línea se agrupan las áreas de política de educación y política social. Se enfoca al estudio y promoción de acciones encaminadas al desarrollo de individuos, grupos de individuos e instituciones sociales con énfasis en la mejora del bienestar. Entre las dimensiones que permiten conocer el grado de desarrollo social de una nación o región se encuentra el activismo cívico, el número de asociaciones o grupos comunitarios voluntarios, la relación de cooperación y respeto entre los diferentes grupos sociales, la confianza entre individuos respecto a aspectos como la violencia, y la equidad de género.
OBJETIVO GENERAL
La Maestría en Gestión del Desarrollo tiene como objetivo principal formar capital humano especializado en el análisis de los fenómenos detonantes del desarrollo económico en el entorno local, estatal, regional, y nacional, para ello potencializa los conocimientos teóricos para desarrollar actividades de planeación; evaluación de políticas públicas; diseño de políticas, estrategias, y acciones encaminadas a detonar el desarrollo económico regional bajo un enfoque multidisciplinario.
PERFIL DEL ASPIRANTE
·
Formación académica en alguna de las licenciaturas que conforman el área económico administrativa.
·
Interés en el área del desarrollo económico, regional y local.
·
Capacidad de autoaprendizaje y disposición para el aprendizaje colaborativo mediante las comunidades presenciales y reales de aprendizaje.
REQUISITOS DE INGRESO
·
Presentar título o acta de examen profesional de licenciatura vinculada al área económico –
administrativo.
·
Disponibilidad de tiempo para el desarrollo de las actividades del programa, mínimo 20 horas a la semana.
·
Presentar la documentación administrativa requerida para la admisión del programa (Reglamento
·
General de Estudios de Posgrado Vigente).
·
Aprobar el EXANI III con un puntaje mínimo de 1000 puntos ó Testimonio Satisfactorio para el ingreso al posgrado.
·
Acreditar el examen de inglés con mínimo 500 puntos del TOEFL ó la aprobación del examen de
·
comprensión de lectura en Inglés de la Universidad de Colima
·
Promedio de licenciatura mínimo de 8.
REQUISITOS DE PERMANENCIA
·
Atender el Reglamento escolar de Posgrado vigente.
·
Atender las Normas Complementarias al Reglamento Escolar de Posgrado.
REQUISITOS PARA OBTENER EL GRADO
·
Haber cubierto al 100% los créditos requeridos en el programa.
·
Para efectos del programa de la Maestría en Gestión del Desarrollo, la modalidad de titulación será la presentación de una tesina.
·
Obtener el grado de maestría dentro de los primeros tres meses posteriores a la culminación de los
créditos requeridos en el programa.
PERFIL DEL EGRESADO
El egresado de la Maestría en Gestión del Desarrollo podrá desempeñarse profesionalmente en el ámbito de los sectores social, privado y público, así como en el ámbito académico debido a que poseerá los conocimientos, herramientas y técnicas para ejercer como gestor en instituciones públicas, privadas y ONG en el marco de la agenda del desarrollo regional, a su vez, podrá dedicarse al área docente e investigación en instituciones de educación superior. Finalmente, los estudios de la Maestría en Gestión del Desarrollo le permitirán continuar con sus estudios de doctorado en el área económico – administrativo en instituciones nacionales o internacionales.
Para ello contará con los siguientes conocimientos, capacidades, actitudes y valores:
Conocimientos:
·
Proponer, planear estrategias y métodos para la solución de problemas en el área de gestión del desarrollo.
·
Formular estrategias que incorporen factores socioeconómicos, políticos, culturales y ambientales a las políticas públicas, programas y proyectos en los cuales habrá de participar, sean éstos integrales o sectoriales.
·
Buscar información pertinente, analizarla y proponer planes y programas de desarrollo.
·
Analizar la dinámica y evolución de los problemas del desarrollo local, estatal, regional y nacional.
·
Innovar en el hallazgo de soluciones a problemas y conocer el impacto de la decisiones en la sociedad, economía, política, educación, entre otros.
Las capacidades para:
·
Utilizar las herramientas y técnicas de análisis en la solución de problemas en los tres niveles del sector público, privado, academia y ONG.
·
Utilizar los principales métodos de análisis de espacio.
·
Evaluar, modificar o diseñar políticas públicas y programas de desarrollo en los tres niveles de gobierno e iniciativa privada, o academia.
·
Analizar desde una perspectiva integral e interdisciplinaria los problemas económicos, sociales, políticos y ambientales en una región mediante instrumentos vinculados al análisis regional y desarrollo.
·
Trabajar en equipo multidisciplinario, capacidad de análisis y generación de propuestas de solución.
·
Tomar decisiones eficientemente en su entorno.
·
Generar estrategias competitivas en la gestión del desarrollo.
·
Seguir formándose en posgrados de doctorado al termino del plan de estudios de maestría.
·
Analizar y explorar bases de datos institucionales tales como Censos de Población y Vivienda, Censos Económicos, Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares, Encuesta Nacional de Empleo, entre otras.
·
Manejar software especializado para toma de decisiones, planeación, generación de indicadores, entre otros.
·
Relacionarse adecuadamente con autoridades de los tres niveles de gobierno, sectores empresariales, entre otros.
Las actitudes y valores para:
·
Prestar servicios profesionales con sensibilidad y ética.
·
Actitud de colaboración.
·
Tolerancia para el entendimiento de la diversidad de pensamiento
PERSONAL ACADÉMICO
·
M.C. CARLOS BONILLA JIMÉNEZ.
·
M.C. DORA ARGENTINA CABEZAS ELIZONDO.
·
DR. EN C. ARTURO GARCÍA VÁZQUEZ. SNI NIVEL I
·
DR. EN C. JUAN GONZÁLEZ GARCÍA. SNI NIVEL II
·
DR. EN C. FRANCISCO RENATO GONZÁLEZ SÁNCHEZ. SNI NIVEL I
·
M.C. ROBERTO MALDONADO GUTIÉRREZ.
·
DRA. EN C. MAYRÉN POLANCO GAYTÁN. SNI NIVEL I
·
DRA. EN C. SUSANA AURELIA PRECIADO JIMÉNEZ.
·
DRA. EN C. XIMENA PUENTE DE LA MORA. SNI NIVEL C
·
DR. EN C. JOSÉ ERNESTO RANGEL DELGADO. SNI NIVEL I
·
DR. EN C. VÍCTOR HUGO TORRES PRECIADO. SNI NIVEL I
·
M.A.P. JOSÉ LUIS VILLA AGUIJOSA
PLAN DE ESTUDIOS
MATERIAS OPTATIVAS
CAMPO DE TRABAJO DEL EGRESADO
Puestos directivos y de mandos medios en instituciones públicas, privadas y ONG vinculadas con el desarrollo económico, entre las que se encuentran:
·
Secretaría de Salud
·
Secretaría de Educación
·
Secretaría de Desarrollo Rural
·
Secretarías de Desarrollo Urbano
·
Secretaría de Fomento Económico
·
Secretaría de Turismo
·
Secretaría del Trabajo
·
Secretaría de Planeación
·
Secretaría de Desarrollo Social
·
Secretaría de Administración y Finanzas
·
Direcciones a nivel municipal
·
Instituciones del DIF estatal y municipal
·
Academia
·
Sector empresarial en el área de planeación y vinculación social
Organizaciones no gubernamentales.
·
DURACIÓN: 4 SEMESTRES
MODALIDAD: ESCOLARIZADA
APERTURA: GENERACIONAL
AJUSTE DE COLOR