Licenciatura en Negocios Internacionales

 
No. de créditos : 315.6
Modalidad : Escolarizada
Duración : Ocho semestres
Doble grado :

- Puedes elegir cursar la carrera en el idioma español o inglés.

- Puedes obtener doble título con alguna de las siguientes instituciones:

  • Universidad de Viña del Mar, Chile.
  • Technische Hochschule Deggendorf, Alemania.
  • Universidad de Estudios Internacionales de Zhejiang en la República Popular de China.

Turno : Matutino 1° a 4° semestre y vespertino 5° a 8° semestre de lunes a viernes
Costo actual por semestre : El costo semestral incluye: inscripción, credencial, servicios estudiantiles y cuota de talleres y laboratorios. Esta última varía en función de los requerimientos de cada programa educativo. Para el semestre febrero-agosto 2021 el costo total en este programa fue de $1,972 pesos donde se incluye el descuento aplicado a la cuota de talleres y laboratorios de ese semestre.

A partir de la estructura básica del plan de estudios, el egresado de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad de Colima, tendrá una consistente formación básica, que incluya un conocimiento teórico-práctico en negocios internacionales y de los procesos culturales, sociales y económicos, como factores determinantes en la concreción de los mismos.


Saber conocer:

  • Posee conocimiento amplio sobre las teorías modernas de cómo hacer negocios tanto a nivel nacional como internacional.
  • Adquiere un dominio de técnicas legales, contables, de comercialización y de investigación de mercados.
  • Tiene un conocimiento amplio sobre la relación entre la cultura, economía y los negocios en los distintos bloques económicos.
  • Adquiere  un conocimiento amplio de los avances de la teoría económica en lo concerniente a la internacionalización de los procesos económicos, particularmente los de la economía mexicana.
  • Obtiene una formación con suficientes planteamientos de las otras disciplinas que lo complementan, para entender la dinámica internacional de los negocios, como es derecho, mercadotecnia y finanzas.
  • Estudia la mercadotecnia y los negocios internacionales bajo la nueva modalidad del comercio en línea (e-commerce).
  • Conoce los exigencias y el marco regulatorio legal que condicionan el comercio internacional.
  • Entiende la dinámica de los negocios.


Saber hacer:

  • Aplica teorías y técnicas administrativas que conduzcan a un mejor desempeño en la realización de negocios de las empresas.
  • Realiza análisis de la capacidad competitiva de las empresas a nivel nacional e internacional.
  • Diseña estrategias de penetración en los mercados internacionales. 
  • Explica las grandes tendencias de adaptación de las empresas a ambientes competitivos en la esfera internacional. 
  • Explica  los procesos de internacionalización de la economía mexicana.
  • Aplica habilidades gerenciales, de resolución de problemas y de comunicación. 


Saber ser:

  • Respeta a los otros profesionales de su área y de otras disciplinas.
  • Trabaja con prudencia.
  • Se conduce con ética en el ejercicio de su profesión.

  • Empresas exportadoras e importadoras, comerciales o de servicios.
  • Creación y desarrollo de empresas privadas nacionales e internacionales.
  • Consultorías comerciales.
  • Instituciones públicas que fomentan el comercio exterior como Bancomext. 
  • Asociaciones de productores.
  • Instituciones públicas o sector gobierno.
  • Secretarías de fomento económico y secretaría de economía.
  • Organismos multilaterales (OMC, APEC, etcétera).
  • Cámaras empresariales y trabajo independiente.

Características deseables del aspirante:


  • Interés por estudiar estrategias de negociación en los ámbitos nacional e internacional para crear y/o impulsar empresas competitivas internacionalmente.
  • Interés por los problemas económicos, políticos y sociales que afectan al país y al mundo.
  • Conocimiento de las matemáticas básicas de nivel medio superior (álgebra y cálculo diferencial e integral).
  • Tener nociones sobre metodología y técnicas de investigación (búsqueda de fuentes de información).
  •  Disponibilidad para desarrollar habilidades de expresión oral y escrita (razonamiento lógico y gusto por la lectura).
  • Disponibilidad para desarrollar habilidades de análisis y síntesis (interpretar información).
  • Disponibilidad para aprender otro idioma.
  • Disponibilidad para desarrollar valores de liderazgo, trabajo en equipo y superación de retos. 
  • Interés por conocer otras culturas.

Acreditado por el Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE), con vigencia al 11 de marzo de 2021. 
Incorporado al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico del CENEVAL.
SEMESTRE 1
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Cálculo diferencial e integral 4206
Taller integrador del sistema económico4206
Servicio social universitario0031
Introducción a la economía4206
Introducción a las finanzas4206
Introducción a los negocios internacionales4206
Lengua extranjera I4206
Electiva I1102
SEMESTRE 2
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Matemáticas financieras 4105
Taller integrador de microeconomia4206
Servicio social universitario0031
Mercadotecnia4206
Microeconomía4206
Contabilidad general4105
Lengua extranjera II4206
Electiva II1102
SEMESTRE 3
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Estadística4206
Taller integrador de macroeconomia4206
Servicio social universitario0031
Investigación de mercados4206
Macroeconomía4206
Análisis financiero4105
Lengua extranjera III4206
Electiva III1102
SEMESTRE 4
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Econometría básica4206
Taller integrador de economía internacional4206
Servicio social universitario0031
Derecho y economía4105
Economía internacional4206
Finanzas corporativas4206
Lengua extranjera IV4206
Electiva IV1102
SEMESTRE 5
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Gestión de los negocios internacionales4206
Negociación3104
Taller integrador de gestión de los negocios internacionales4206
Servicio social universitario0031
Investigación de mercados internacionales3104
Cultura, economía y negocios en Europa3104
Gestión aduanal3104
Optativa de lengua extranjera I3104
Optativa I3104
Electiva V1102
SEMESTRE 6
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Negocios internacionales4206
Cultura, economía y negocios en Asia3104
Taller integrador de negocios internacionales4206
Servicio social constitucional002010
Servicio social universitario0031
Mercadotecnia internacional3104
Logística de comercio exterior3104
Administración estratégica3104
Optativa de lengua extranjera II3104
Optativa II3104
Electiva VI1102
SEMESTRE 7
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Comercio electrónico4105
Cultura, economía y negocios en América3104
Taller integrador de administración de empresas exportadoras4206
Servicio social universitario0031
Derecho aplicado en los negocios internacionales 3104
Dirección de marketing3104
Proyectos de inversión4105
Optativa de lengua extranjera III3104
Optativa III3104
Electiva VII1102
SEMESTRE 8
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Plan de negocios internacionales4206
Plan de marketing y exportador3104
Optativa de lengua extranjera IV3104
Seminario de negocios3104
Práctica profesional 00208
Servicio social universitario0031
Optativa IV3104
Electiva VIII1102
Optativa V3104