Infraestructura

Actualmente la Facultad de Economía consta de 2 edificios; un aula virtual y un aula en de posgrado; los que se úbican en el campus Villá Alvarez, Delegación Regional No. 5, cuya facultad se localiza;entre la calle Zaragoza y Av. Josefa Oritiz de Dominguez, teniendo acceso más directo a la Facultad de Economía por la Calle Zaragoza cruzando el estacionamiento del campus, mientras que por la avenida ya citada, se tiene;que cruzar los edificios correspondientes a las facultades de Pedagogía, Auditorio de Humanidades, Facultad de Turismo, Facultad de Lenguas Extranjeras, Biblioteca de Humanidades "Griselda Alvarez Ponce de León", el "CAAL" o el Bachillerato No. 4. Entrando por el estacionamiento;a mano derecha esta el edificio principal y a mano izquierda el centro de cómputo, con cubículos de profesores; el primero mencionado, construido en dos plantas, se ubican las areas: administrativa, de talleres con cubiculos de profesores y los salones de clases.

 

 

Oficinas

El acceso a la planta alta se puede realizar por la derecha o izquierda, así como el acceso los servicios sanitarios para caballeros y damas.

  • Área Administrativa (Planta Alta)
    • Dirección
    • Secretaria Administriva
    • Coordinadoras  Académicas
    • Recepción
    • Asesoría Pedagógica
    • Orientación Educativa
    • Servicio Social y Prácticas de la FE
    • Coordinador Maestría

 

Planta Baja se compone de una explanda y 7 Aulas con capacidad para 30 personas cada aula. 
 
 

 

 

 

Centro de Cómputo y Cubículos de Profesores

  • Área Administrativa
  • Coordinación de Doctorado

 

 
Auditorio compartido (Auditorio de Humanidades del Campus de Villa de Álvarez)
 

Organización

 

Historia

La Facultad de Economía de la Universidad de Colima, surge el 24 de noviembre de 1979 en respuesta a la necesidad de contar con profesionistas que apoyarán al desarrollo socioeconómico de la entidad (durante el periodo rectoral del Lic. Humberto Silva Ochoa). Los directores que han estado a cargo son:

 

NOMBRE
PERIODO
Lic. José Luis Vuelvas Meza
1979-1984
Lic. Roberto Langarica Alcaraz
1984-1988
Lic. José de Jesús Lomelí Peña
1988-1992
M.C. Carmen Silvia González García
1992-1996
Dr. José Ernesto Rangel Delgado
1996-2000
M.C. Dora Argentina Cabezas Elizondo
2000-2004
Dr. Juan González García
2004-2008
Dra. Mayrén Polanco Gaytán
2008-2012
Dr. José Manuel Orozco Plascencia
2012-2016
M.C. Oriana Zareth Gaytán Gómez
2016 ........
 

 

Este centro educativo ha evolucionado mediante un proceso constante de transformación dictado por los cambios en la esfera de la producción, los servicios, el vertiginoso desarrollo de la tecnología y la ciencia. Como resultado se cuenta hoy con una organización académica dinámica, en búsqueda de procesos académicos y administrativos de calidad que permitan formar profesionistas con conocimientos y habilidades suficientes, que faciliten su desenvolvimiento de una manera más eficaz en el desarrollo estatal y nacional.
 
Llegar a estas aseveraciones, ha sido solamente con la formación y participación colegiada de cuerpos académicos, que representan dentro de la Universidad los ejes fundamentales del desarrollo académico y vida universitaria.
En la actual organización de la Universidad de Colima en Dependencias de Educación Superior (DES), la cual supone la unión de facultades y centros de investigación afines, la hoy DES Economía, está constituida por el Centro de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico, el Centro de Desarrollo Sustentable y la propia Facultad de Economía. Se fortalece la DES a partir de la conformación de dos cuerpos académicos: "Desarrollo Socioeconómico" y "Estudios Económicos e Internacionales en la Cuenca del Pacífico". Ambos se encuentran registrado ante la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica. 

Propósito

Brindar servicios educativos del tipo superior, en sus distintas modalidades, que aseguren la formación integral de los estudiantes, científicos y creadores de excelencia; el impulso a la generación, la aplicación, la preservación y la difusión del conocimiento científico, al desarrollo tecnológico y a las distintas manifestaciones del arte y la cultura, para contribuir a la transformación de la sociedad, en un marco de transparencia y oportuna rendición de cuentas.