Maestría en Ingeniería de Procesos

 

 

El objetivo general de la Maestría de Ingeniería en Procesos consiste en la formación de recursos humanos capaces de desarrollar actividades de investigación básica y aplicada con una perspectiva multidisciplinar para el desarrollo y generación de productos, aptos para proyectar, diseñar, innovar e investigar sobre procesos, dispositivos y materiales para sistemas mecánicos y biológicos; así como de bienes y servicios en áreas y disciplinas asociadas a la ingeniería de procesos.

 

Este programa tiene como objetivos particulares:

  • Llevar a cabo investigación de frontera tanto básica como aplicada que coadyuve al desarrollo tecnológico, tomando en cuenta la calidad de los productos, el uso eficiente de la energía y los recursos naturales, aplicando modelado matemático, sistemas computacionales, monitoreo remoto distribuido y control automático; de manera sustentable, con una visión integral a nivel regional, nacional e internacional.
  • Fomentar la vinculación con el sector público, privado y la sociedad a través de proyectos de investigación, asesorías profesionales y prestación de servicios.

 

Perfil de egreso

La Maestría en Ingeniería de Procesos está dedicada a la formación de estudiantes con orientación a la investigación básica, experimental y aplicada; por esta razón los contenidos fueron diseñados cuidando el equilibrio entre la teoría y práctica; con el objetivo de que el egresado posea las siguientes competencias:

  • Realiza investigación básica y aplicada para el desarrollo y optimización de bioprocesos y procesos mecánicos en la industria agropecuaria, metal mecánica y de la salud empleando método el científico.
  • Propone, investiga y modela bioproductos y bioprocesos para generar nuevos o mejores productos alimenticios que impacten en la nutrición del ser humano y procuren un mejor ecosistema, empleando conocimientos científicos y desarrollos experimentales.
  • Investiga, analiza y diseña problemas asociacios al monitoreo y control de sistemas biológicos para desarrollar e implementar instrumentos que brinden apoyo a las cadenas agroindustriales  y el sector productivo aplicando métodos matemáticos y tecnología de punta.
  • Investiga y diseña procesos mecánicos para desarrollar nuevos materiales y maquinaria que impulse las industrias metal-mecánica, agropecuaria, construcción, metalúrgica y de energías renovables a través de técnicas teóricas, numéricas y experimentales.
  • Analiza y modela procesos de fenómenos de transporte para la generación de aplicaciones innovadoras en las áreas de biomecánica y de energía renovables que tengan impacto en el desarrollo humano aplicando el método científico con conocimientos sólidos de física y matemáticas mediante técnicas analíticas, numéricas y experimentales.

 

Líneas generación y/o aplicación del conocimiento del programa.

A nivel regional este posgrado cumplirá con una de las labores sustantivas que es la formación de recursos humanos con habilidades, aptitudes y actitudes para brindar soluciones innovadoras a los problemas de desarrollo de la sociedad a través de proyectos de investigación y mediante acciones de vinculación con los diversos sectores, a través de dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.

Cada LGAC aborda temas de investigación que buscan desplazar la frontera del conocimiento y contribuir al avance tecnológico a nivel regional, nacional e internacional. A continuación se muestran las LGAC con las temáticas de investigación.

 

Ingeniería y Diseño de Procesos:

  • Ingeniería de Procesos Asistidos por Computadora
  • Ingeniería de Bioprocesos

Procesos Mecánicos

  • Fenómenos de Transporte
  • Materiales y Mecánica Teórica

 

Plan de estudios:

El plan de estudios considera 18 materias que permitirán a los alumnos desarrollar los proyectos de investigación y complementar su formación académica, quedando en la actual propuesta curricular un total de 4 materias obligatorias y 14 materias optativas. Esto le da al programa mayor flexibilidad y fortalece las LGAC. Se requiere cursar 4 materias obligatorias y al menos 4 optativas para cubrir con los 84 créditos requeridos como mínimo para egresar del programa. 

 

Descargar el plan de estudios vigente

 

Requisitos de ingreso:

  • Original y copia del título o acta de examen profesional de algún programa del área de ingeniería o licenciatura en física, química, matemáticas o áreas afines, quedando a criterio de la Comisión del Programa su aceptación.
  • Aprobar el examen de ingreso al posgrado (EXANI III).
  • Constancia de al menos 400 puntos en TOEFL.
  • Atender a las entrevistas programadas por la Comisión del Programa.
  • Carta de aceptación de algún profesor del núcleo.
  • El procedimiento y documentos que señale el Reglamento Escolar de Posgrado vigente.

En caso de estudiantes extranjeros, deberán cumplir con lo siguiente:

  • Dictamen técnico de los estudios antecedentes correspondiente para aspirantes de instituciones extranjeras.
  • El procedimiento y documentos que señale el Reglamento Escolar de Posgrado vigente.

 

Proceso de Admisión: Consulta aquí los requisitos de para el proceso de admisión

 

Requisitos para la obtención de grado:

  • Haber aprobado la totalidad de créditos requeridos en el programa.
  • Concluir la tesis avalada por el (los) asesor (es).
  • Presentar públicamente la tesis y hacer su defensa ante un jurado.
  • Cumplir con los requisitos y trámites señalados en el Reglamento de Escolar de Posgrado vigente.

 

INFORMES

 

Dr. Carlos Escobar del Pozo
cescobar@ucol.mx
Coordinador del programa
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Teléfono (312) 31 6 11 65 Ext. 51451

 

Comentarios

    No hay comentarios

    Para comentar debe iniciar sesión