Debate

Participantes: 

 

Inmaculada José Martínez Martínez ( Murcia, España)

Es Investigadora Responsable del Grupo de Investigación e-Com –Comunicación Social, Cultura y Tecnología- de la Universidad de Murcia, donde ha dirigido varios proyectos y contratos sobre el impacto de la tecnología móvil en el ecosistema mediático. Es doctora en Ciencias de la Comunicación y de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado el Programa Superior en Marketing Digital y Comercio Electrónico en la Universidad de Barcelona y EAE. Desde 1993 ha impartido diferentes asignaturas vinculadas con el marketing y la comunicación. Ha sido profesora, coordinadora del grado de Publicidad y Relaciones Públicas; vicedecana y decana en la Universidad de Murcia, asumiendo diferentes responsabilidades.

Es autora y coordinadora de una decena de libros, entre los que destacan La comunicación en el punto de venta. Estrategias de comunicación en el comercio real y on line (Esic, 2005), Sociedad Móvil: Cultura, Tecnología e Identidad (Biblioteca Nueva, 2008) Technology & Social Complexity (EDINUM, 2010). Comunicación Móvil: Hacia un nuevo Ecosistema Digital (2013) Emerging Perspectives on the Mobile Content Evolution (Philadephia, USA, 2015).; Impacto de la tecnología en el sector publicitario (2019), El sector de la Comunicación y Publicidad en la Región de Murcia (2019). Forma parte del Comité Editorial de la revista Pensar la Publicidad.

 

Álvaro Gascue Quiñones ( Montevideo, Uruguay)

Licenciado y Magíster en Sociología. Docente investigador perteneciente al departamento de Especializaciones Profesionales del Instituto de Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, Uruguay. Se desempeña como Coordinador de la Sección Académica Comunicación Publicitaria de dicha casa de estudios. Ha publicado libros, artículos y ponencias. En el campo comercial se desempeñó como planificador estratégico en varias agencias de publicidad uruguayas e internacionales. Es miembro fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad e integrante de su Junta Directiva y vocal REDIPUB del Capítulo Uruguay.


Carola Isabel García Calderón ( Ciudad de México) 

Licenciada y Maestra en Ciencias de la Comunicación y doctora en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora Titular C de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde actualmente es la directora. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II y ha producido material de investigación original, en las líneas de: género y medios de comunicación, vida cotidiana, comunicación publicitaria y cultura política, publicados en libros y artículos en revistas académicas. 

Autora de los libros Revistas femeninas: la mujer como objeto de consumo; Entre la tradición y la modernidad, representaciones de la mujer en las revistas. El poder de la industria publicitaria en México; Cómo engordamos. Obesidad, comida chatarra y estrategias de publicidad, y Hábitos alimentarios, publicidad y políticas de salud.

En 1993 La UNAM le otorgó la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Docencia en Ciencias Sociales y en 2016 el Premio Universidad Nacional en Docencia en Ciencias Sociales.


William Torres Samaniego ( Guayaquil, Ecuador)

Publicista, redactor y creativo gráfico independiente. Experto certificado en comunicación visual digital con herramientas de Adobe. Magister en Diseño Curricular por la Universidad de Guayaquil, Ecuador y Master en Marketing Digital por la Universidad Internacional de la Rioja.  Ha manejado la publicidad de marcas nacionales en Ecuador. Ha desempeñado cargos como: Subdirector y Coordinador Académico de la carrera Diseño Gráfico de la Universidad de Guayaquil.  Es Capacitador Interno en el programa Formador de Formadores en áreas de TIC aplicadas a la docencia y en Gestión Áulica Virtual, actualmente es Investigador en proyectos FCI de la Universidad de Guayaquil. Su área de investigación se ubica entre el manejo de TIC en docencia superior, comunicación publicitaria y marketing digital. Actualmente es presidente de la Red Ecuatoriana de Investigadores en Publicidad. 


Alberto Valladares Meraz ( Ciudad de México) 

Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad de Colima y se mudó a la ciudad de México donde ha desarrollado por más de 25 años una trayectoria importante como productor audiovisual. Inició su trabajo como productor de agencia en Clemente Cámara & Asociados. Más tarde fue contratado por la agencia LOWE del grupo Interpublic. Su carrera cambia cuando CINECONCEPTO, la productora más emblemática de México lo llama para promoverlo como Productor Ejecutivo. Después de algunos años de formación lo invitan como socio a Terciopelo films y tiempo más tarde a crear Home Films. Su siguiente incursión fue en Landia, casa productora de Buenos Aires que le plantea la posibilidad de participar en la apertura de oficinas en México trabajando para todas sus filiales: Los Ángeles, Brasil, Buenos Aires y España. Su siguiente etapa como productor fue en una productora Boutique Leyenda. Desde 2018 trabaja como Director de producción en Home Films y en 2021 participa en su expansión abarcando mercados y contenidos más amplios que el publicitario.


Ultima actualización:19/05/2021

Federación de identidades UCOL.