Talleres

 

TALLERES DEL 02 AL 04 DE JUNIO DE 2021

 

TALLER 1:  Retos y tendencias para el publicista en el entorno digital

Instructor: Ricardo Ignacio Prado Hurtado

 

Licenciado en Publicidad por el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, Maestro en mercadotecnia por la Universidad Interamericana para el Desarrollo y estudiante del Doctorado en Investigación de la Comunicación en la Universidad Anáhuac México, estudiante del doctorado para doble grado en la Université Savoie Mont Blanc, Francia, investigador asociado del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) y becario CONACYT.

Director General de Servicios Creativos en Mostrotown Publicidad. Especialista en publicidad social, ha trabajado en el medio publicitario por más de 25 años con algunas de las cuentas más renombradas en diferentes categorías de producto y servicio.

Redactor Publicitario, director de arte y especialista en publicidad digital.

Objetivo general: Revisar la perspectiva de los principales retos y barreras en la publicidad digital para resolverlos en casos específicos y plataformas de nuevos medios.

Perfil ideal del participante: estudiantes, docentes o investigadores de áreas afines a la publicidad, profesionales de agencias de publicidad, centrales de medios u organizaciones privadas de áreas como mercadotecnia, comunicación organizacional, planning, creativo o planeación de medios. Colaboradores de organizaciones de la sociedad civil como no gubernamentales o de protección al consumidor.

Cupo máximo de asistentes: 16 personas

Horario: 15:00 a 17:00 horas

Contenido del taller:

  • Visión analítica del entorno publicitario digital
  • Countermarketing: estrategia y casos 
  • User profiling para los actores publicitarios

Para acreditar el taller, el participante deberá desarrollar un proyecto individual y entregarlo en el tiempo solicitado.

 

TALLER 2: Campañas de publicidad social con perspectiva de género

Instructor: Eder Antonio Salamanca  Fuentes

 

Es docente desde hace más de 13 años en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en los campos relacionados con la comunicación publicitaria, el desarrollo de campañas publicitarias de índole social y comercial, publicidad social gubernamental, responsabilidad empresarial y publicidad y género. Ha impartido las asignaturas de comunicación publicitaria, desarrollo de campañas, campañas de publicidad social, nuevos medios publicitarios, comportamiento del consumidor y diseño de proyectos profesiones en titulación en publicidad.

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, Maestro en Alta Dirección en Comunicación y Publicidad por el Centro Universitario de  la Comunicación. Actualmente está cursando su doctorado en Educación en el Centro de Estudios Superiores en Educación. 

Se desempeñó como coordinador de modelos innovadores de la Gerencia de Relaciones Interinstitucionales y Advocacy de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C.(MEXFAM). Cuando con formación como educador sexual en el Instituto de Estudios sobre Sexualidad y Pareja (INESSPA). Ha fungido como consultor para Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social A.C.) en la contribución al desarrollo de una estrategia de difusión del Modelo  de Atención contra la Violencia a Mujeres Migrantes en México; consultor operativo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en el proyecto “Intervenciones estratégicas para el mejoramiento de los servicios de Salud Sexual y Reproductiva de adolescentes”.

Objetivo general: 

Diseñar campañas de publicidad social con un enfoque de derechos, perspectiva de género y responsabilidad social que respondan a las agendas y compromisos tanto internacionales como  nacionales.  

Perfil ideal del participante:

Estudiantes, docentes, investigadores en publicidad, así como profesionistas que ejerzan la publicidad en la industria publicitaria ya sea en agencias publicitarias, instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales de la ONU o empresas con responsabilidad social.

Cupo máximo de asistentes:  40 personas

Horario: 16:00 a 18:00 horas

Contenido del taller:

  • Metodología CADEC para el diseño de campañas publicitarias
  • Brief con perspectiva de género
  • 5 pasos efectivos para diseñar un plan de campaña de publicidad social considerando la metodología CADEC

Para acreditar el taller, el participante deberá desarrollar un proyecto individual y entregar en el tiempo solicitado.

 

 

TALLER 3: Espacio de trabajo digital y colaboración visual para creativos publicitarios

Instructor: Mtro. Joaquín Carrillo Hidalgo

Maestro en Administración por la Universidad de Colima y consultor en Marketing Digital. Cuenta con más 15 años de experiencia en la docencia, impartiendo diferentes materias en la Facultad de Telemática, Escuela de Mercadotecnia, la Facultad de Economía y la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima y en diferentes programas de posgrado en Universidades Públicas y Privadas.

Certificado como Project Management Professional PMP® Por El Project Management Institute (PMI) y como Scrum Master Certified (SMCTM) Por ScrumStudy.  Cuenta con 14 años de experiencia en la Iniciativa Privada como consultor, desarrollando y evaluando proyectos en diversos ámbitos; con experiencia en el uso de la metodología Lean Startup®, Business Model Canvas® y

Value Proposition Canvas® Babson Business Model Wheel®, Social Business modelo Canvas and JTBD (Jobs To Be Done) y en el uso e implementación de la metodología de Design Thinking®  para MYPIMES y proyectos de emprendimiento.

Una de sus fortalezas es el uso de herramientas de software para el trabajo digital y la colaboración visual que mejoran la comunicación y permiten establecer flujos de trabajo para el seguimiento y gestión de proyectos, entre ellos: Mural, Miro, Leanstack, Trello, Slack, Facebook Workplace, Google Workspace, Qualtrics, Survey Monkey.

Objetivo general: Al finalizar el taller el participante habrá utilizado MURAL como espacio de trabajo digital y colaboración visual para la resolución de problemas y retos creativos como profesional de la publicidad.

Descripción del taller

Los participantes se integrarán a un equipo creativo remoto en mural.co como espacio digital para la colaboración visual en la resolución de un reto de trabajo. Aprenderán las herramientas básicas para participar, comunicarse y colaborar de forma ágil, efectiva y divertida en un entorno diferente las llamadas “in person whiteboard sessions” o sesiones presenciales para resolver problemas creativos.

Perfil ideal del participante:

Estudiantes de últimos semestres de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas o afines; creativos Jr./Sr;  integrantes del equipo creativo en agencias de publicidad, investigadores, docentes e investigadores del área que deseen mejorar los procesos de trabajo y colaboración remotos. 

Requisitos de ingreso/participación: Computadora con webcam, conexión de internet, navegador Google Chrome actualizado, teléfono con cámara y conexión a internet, hojas blancas de papel, bolígrafo, algunos colores o plumones.

Cupo máximo de asistentes: 16 personas

Horario: 16:00 a 18:00 horas

Contenidos

  • Strong starts: Mapa de empatía/storyboarding
  • Get Inspired: Brainstorming
  • Move Forward: Matriz de priorización/Matriz 2x2

Para acreditar el taller, el participante deberá desarrollar un proyecto individual y entregarlo en el tiempo solicitado.

 

 

 

 


Ultima actualización:24/05/2021

Federación de identidades UCOL.