Funciones

Conforme al punto cuarto del Acuerdo 13 del año 2014, al titular de la Oficina de la Abogacía General, de manera genérica, le corresponderá el ejercicio de las siguientes facultades y obligaciones:

I. Apoyar al Rector en el ejercicio de sus atribuciones dentro de su ámbito de competencia.

II. Desempeñar los encargos que el Rector le encomiende y, por acuerdo expreso, representar a la Universidad de Colima en las comisiones, consejos u órganos de gobierno en las que participe la Institución.

III. Acordar con el Rector los asuntos de las áreas universitarias subordinadas y los asuntos de su competencia.

IV. Velar por el cumplimiento de las funciones de las áreas subordinadas, la observancia de la normativa universitaria y el registro oportuno de las operaciones financieras y administrativas.

V. Presentar al Rector los anteproyectos de iniciativas de reglamentos, normas, procesos, lineamientos, guías técnicas, etcétera, en los asuntos de su competencia.

VI. Proporcionar la información, datos y cooperación técnica que sean solicitados por otras instancias universitarias, de conformidad con las instrucciones del Rector y lo señalado en la normativa universitaria.

VII. Firmar los documentos relativos al ejercicio de las facultades que le hayan sido autorizadas o le correspondan por suplencia.

VIII. Presentar al Rector el informe de actividades y el Plan Operativo Anual de la Oficina de la Abogacía General y las áreas que la integran, conforme los tiempos establecidos en la normativa universitaria.

IX. Las demás que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.

 

Conforme al punto quinto del Acuerdo 13 del año 2014, a la Oficina de la Abogacía General le corresponderá el cumplimiento de las siguientes atribuciones específicas:

I. Coadyuvar en la elaboración de propuestas destinadas a expedir o modificar reglamentos, estatutos, convenios o leyes institucionales.

II. Intervenir en los trámites, diligencias, procedimientos, juicios y controversias que afecten los intereses de la Universidad de Colima y en los que esta fuere parte, frente a los Poderes de la Federación y los estados, instituciones, organismos, asociaciones, sociedades o personas.

III. Asesorar jurídicamente al Rector y a los funcionarios de la Universidad de Colima en la elaboración de convenios, contratos, reglamentos, normas, etcétera.

IV. Atender los recursos de revocación y demás recursos administrativos que le corresponda conocer a la Universidad de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

V. Emitir opiniones e interpretaciones de las normas universitarias y de lo que previene la legislación mexicana, en todos los casos que las autoridades universitarias le soliciten o se le encomienden.

VI. Llevar el control y seguimiento de los convenios y acuerdos que sean signados por el Rector y los funcionarios universitarios.

VII. Promover la armonía en las relaciones laborales, interviniendo como estancia de conciliación en la problemática que surja entre la Universidad y sus trabajadores.

VIII. Registrar el patrimonio universitario en materia de propiedad intelectual, industrial, marcas, patentes, invenciones y derechos de autor, además de protegerlo y preservarlo en contra de actos que atenten contra el mismo.

IX. Coordinar y supervisar las acciones de la Unidad de Enlace.

X. Las demás que las disposiciones legales y administrativas le confieran y las que le encomiende el Rector.