Conforme al punto cuarto del Acuerdo 13 del año 2014, al titular de la Oficina de la Abogacía General, de manera genérica, le corresponderá el ejercicio de las siguientes facultades y obligaciones:
I. Apoyar al Rector en el ejercicio de sus atribuciones dentro de su ámbito de competencia.
II. Desempeñar los encargos que el Rector le encomiende y, por acuerdo expreso, representar a la Universidad de Colima en las comisiones, consejos u órganos de gobierno en las que participe la Institución.
III. Acordar con el Rector los asuntos de las áreas universitarias subordinadas y los asuntos de su competencia.
IV. Velar por el cumplimiento de las funciones de las áreas subordinadas, la observancia de la normativa universitaria y el registro oportuno de las operaciones financieras y administrativas.
V. Presentar al Rector los anteproyectos de iniciativas de reglamentos, normas, procesos, lineamientos, guías técnicas, etcétera, en los asuntos de su competencia.
VI. Proporcionar la información, datos y cooperación técnica que sean solicitados por otras instancias universitarias, de conformidad con las instrucciones del Rector y lo señalado en la normativa universitaria.
VII. Firmar los documentos relativos al ejercicio de las facultades que le hayan sido autorizadas o le correspondan por suplencia.
VIII. Presentar al Rector el informe de actividades y el Plan Operativo Anual de la Oficina de la Abogacía General y las áreas que la integran, conforme los tiempos establecidos en la normativa universitaria.
IX. Las demás que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.
Conforme al punto quinto del Acuerdo 13 del año 2014, a la Oficina de la Abogacía General le corresponderá el cumplimiento de las siguientes atribuciones específicas:
I. Coadyuvar en la elaboración de propuestas destinadas a expedir o modificar reglamentos, estatutos, convenios o leyes institucionales.
II. Intervenir en los trámites, diligencias, procedimientos, juicios y controversias que afecten los intereses de la Universidad de Colima y en los que esta fuere parte, frente a los Poderes de la Federación y los estados, instituciones, organismos, asociaciones, sociedades o personas.
III. Asesorar jurídicamente al Rector y a los funcionarios de la Universidad de Colima en la elaboración de convenios, contratos, reglamentos, normas, etcétera.
IV. Atender los recursos de revocación y demás recursos administrativos que le corresponda conocer a la Universidad de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
V. Emitir opiniones e interpretaciones de las normas universitarias y de lo que previene la legislación mexicana, en todos los casos que las autoridades universitarias le soliciten o se le encomienden.
VI. Llevar el control y seguimiento de los convenios y acuerdos que sean signados por el Rector y los funcionarios universitarios.
VII. Promover la armonía en las relaciones laborales, interviniendo como estancia de conciliación en la problemática que surja entre la Universidad y sus trabajadores.
VIII. Registrar el patrimonio universitario en materia de propiedad intelectual, industrial, marcas, patentes, invenciones y derechos de autor, además de protegerlo y preservarlo en contra de actos que atenten contra el mismo.
IX. Coordinar y supervisar las acciones de la Unidad de Enlace.
X. Las demás que las disposiciones legales y administrativas le confieran y las que le encomiende el Rector.