Historia

La Oficina de la Abogacía General fue creada mediante decreto de fecha 19 de agosto de 1980, nombrándose originalmente como Dirección General de Asuntos Legales y Asesoría Jurídica.

El 2 de enero de 1992 se firma Acuerdo No. 01 de Rectoría que cambia su nombre a Oficina del Abogado General de la Universidad de Colima, integrándose a esta la Dirección de Titulación y Registro Profesional.

Por Acuerdo No. 11 del 10 de diciembre del 2010, la Universidad de Colima, proyectando su visión al 2030, se transforma estructuralmente dentro de un marco global, abierto, plural y flexible, pretendiéndose cambiar de nueva cuenta el nombre de la Oficina del Abogado General a la de Dirección General de Asuntos Jurídicos; sin embargo, mediante el transitorio primero del Acuerdo No. 14 del 9 de mayo de 2013, se abroga el Acuerdo No. 11 de 2010, quedando vigente el Acuerdo No. 01 del 2 de enero de 1992 por el que siguió siendo Oficina del Abogado General.

Posteriormente, por Acuerdo 13 del 4 de octubre de 2014, se reforman e incorporan diversos puntos del Acuerdo 1 de 1992 que creó la Oficina del Abogado General de la Universidad y la Dirección de Titulación y Registro Profesional, desincorporando esta última de la representación legal universitaria y otorgándole la coordinación de la operación de la Unidad de Enlace, actualmente denominada Unidad de Transparencia y Protección de Datos Personales.

Como parte de los compromisos institucionales realizados como respuesta a la Ley General de Educación y a la Ley General de Educación Superior, donde esta última reconoce la importancia y obligación de coadyuvar a garantizar que las instituciones de educación superior se constituyan como espacios libres de todo tipo y modalidad de violencia, en específico la de género, y de discriminación hacia las mujeres, es que por Acuerdo 14 del 8 de diciembre de 2021 se crea la Unidad para la atención integral a la discriminación y violencia de género de la Universidad de Colima, como órgano administrativo desconcentrado dependiente de la Oficina del Abogado General.

Por último, acorde con el compromiso institucional por la igualdad de género, se cambia finalmente la denominación de esta dependencia a Oficina de la Abogacía General, conforme al Acuerdo 3 del 6 de abril de 2022.