Atribuciones

La Dirección General de Prensa de la Universidad de Colima tendrá las siguientes atribuciones específicas:

  1. Proponer las iniciativas para la aprobación, actualización, derogación o abrogación de la normativa necesarias para unificar criterios de información de índole periodística, en torno al ser y quehacer de la Universidad, que sea difundida en los distintos medios de comunicación.
  2. Generar la información y proporcionar, en su área de competencia, la asesoría técnica en comunicación que solicite el personal de los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias.
  3. Cubrir la información de los actos de interés público que realice la Institución, que contribuyan a difundir el ser y quehacer de la Universidad de Colima.
  4. Asegurar el flujo de la información generada por la Institución a través de una eficaz labor de reporteo.
  5. Coordinar las acciones en materia de información periodística con los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias.
  6. Actualizar el directorio de periódicos, periodistas y medios de difusión para estar en permanente contacto con ellos cuando así se requiera.
  7. Proporcionar la información, cooperación o asesoría técnica que le sea requerida por otras dependencias o planteles de la Universidad de Colima.
  8. Informar al Rector del acontecer local, nacional e internacional.
  9. Fortalecer las relaciones de colaboración entre la Universidad Colima y los periodistas locales y nacionales.
  10. Atender las solicitudes de los diferentes medios de difusión que visiten la Institución y facilitarles la información pública y datos que requieran sobre la Universidad.
  11. Supervisar la redacción de textos informativos y de opinión que se publican en El Comentario y en periódicos y revistas locales.
  12. Realizar el diseño original de campañas, publicidad de eventos, condolencias, felicitaciones y posicionamientos.
  13. Regular las ruedas de prensa institucionales que requieran las distintas instancias universitarias para dar a conocer información pública relevante sobre eventos especiales, académicos, culturales o deportivos que involucren a la Institución, así como aquellas que soliciten las autoridades universitarias.
  14. Gestionar entrevistas a los titulares de planteles y dependencias universitarias que así lo requieran.
  15. Apoyo en las campañas institucionales temporales que realiza la Coordinación General de Comunicación Social con notas informativas, envío de originales de prensa al periódico El Comentario y a la prensa externa, así como en la gestión de entrevistas radiofónicas en medios externos.
  16. Colaborar en las campañas institucionales permanentes de promoción para el cuidado de la salud y la infraestructura.
  17. Gestionar la capacitación del personal adscrito a la Dirección General de Prensa de la Universidad de Colima.
  18. Brindar capacitación en temas periodísticos a la comunidad universitaria que así lo requiera.
  19. Gestionar los recursos necesarios para el funcionamiento del Centro de Periodismo Universitario “El Comentario”.
  20. Publicar en “El Comentario”, tanto en formato impreso como electrónico, la información institucional, local, nacional e internacional generada por reporteros de la Dirección General de Prensa de la Universidad de Colima y del propio periódico, así como la proporcionada por agencias de noticias.
  21. Generar textos informativos, publicitarios, esquelas y posicionamientos para publicar en “El Comentario”, tanto en su formato impreso como electrónico, así como en el suplemento cultural y de análisis, El Comentario Semanal.
  22. Asegurar la distribución del formato impreso de El Comentario y El Comentario Semanal en todos los campus, facultades, institutos, centros de investigación, escuelas, bachilleratos y dependencias de la Universidad de Colima, así como en domicilios particulares, dependencias públicas y privadas o espacios donde interese difundir la información periodística generada bajo la línea editorial que marca la Universidad de Colima.
  23. Asegurar el flujo de información para el sitio web elcomentario.ucol.mx, así como para las cuentas oficiales de El Comentario y El Comentario Semanal en Facebook y Twitter.
  24. Brindar capacitación y espacios de práctica a los alumnos inscritos en las licenciaturas que ofrece la Facultad de Letras y Comunicación o en carreras afines a las áreas de comunicación, redacción y periodismo.
  25. Aquellas que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.